Fútbol

Las mejores (o peores, según se mire) portadas de los diarios deportivos

Tú, como dueño de bar que eres, sabes perfectamente cuáles son los periódicos que tienen más éxito entre tus clientes: los deportivos. Estos diarios maridan a la perfección con un café, unos churros, un pincho de tortilla, un menú del día… combinan, en definitiva, con todo lo que sirves.

Y claro, tú también sueles ojearlos cuando el bar no está a tope. Por eso seguro que recordarás cuando el Sport decía que Beckham estaba hecho por el Barça, que el acuerdo para que Villa vistiese de blanco era total, que Cristiano en 2006 iba a firmar por el Valencia o que Zidane estaba a tiro de ser culé. Sí, todo esto sucedió en una portada.

Pero también te acordarás de algunos juegos de palabras, más o menos afortunados, que encabezaron los periódicos: “Ney-Mar de dudas”, Fabio “Cannamalo”, “Tor…Pedro”, etc.

Puestos a ser sinceros, nosotros con los juegos de palabras y los fichajes fallidos disfrutamos más que Guti en Pachá y que Mascherano yendo al suelo, por eso hemos querido recopilar algunas de las mejores -para otros serán las peores- portadas de los diarios deportivos españoles.

1. Superdeporte: embutidos contra los árbitros

Rodrigo De Paul fue futbolista del Valencia de 2004 a 2006. No dejó muchos momentos memorables sobre el verde, pero sí una portada para el recuerdo del periódico valenciano Superdeporte.

En agosto de 2014, De Paul vio la roja directa frente al Sevilla apenas un minuto después de haber entrado en el campo por un codazo. El Comité de Competición sancionó al argentino con 4 partidos, algo que sirvió a Superdeporte para llamar al estamento arbitral “chorizos”. Eso sí, de una manera muy gráfica:

2. Marca: Iniesta, el nuevo Figo

Según Marca, el de Fuentealbilla iba a acabar en Concha Espina hace ya unos cuantos años. Y por “solo” 60 millones.

Desde luego hubiese sido una jugada redonda, aunque nos hubiese privado de ver en el Bernabéu a “jugones” como Mahamadou Diarra, Emerson, Gago, Essien, Altintop o nuestro querido y siempre añorado Thomas…  

3. Mundo Deportivo: fichajes ''hechos'' del Barça que acabaron...en Madrid

Muy atentos a los jugadores “madridistas” que podría haber tenido el Barcelona según el Mundo Deportivo: Zidane, Robben, Bale, Ramos, Benzema, Beckham y hasta CR7.

Al final en vez de Robben tuvieron a Geovanni y a Hleb, en el lugar de Zidane a Petit, a Rochemback por Beckham, a Maxi López por CR7 y a Chigrinsky por Ramos. Igualito.

4. Marca: fichajes ''hechos'' del Madrid que acabaron... en Barcelona

Pero esto no es un problema solo de la prensa “culé”. Cogemos el puente aéreo en la otra dirección y vemos cómo Alves, Neymar, Cesc, Ronaldinho, Suárez o Eto’o iban sin duda a vestir de blanco… pero no.

5. Simeone, el Macaulay Culkin del Manzanares

La de los juegos de palabras es una saga ya antigua. Desde el mítico “Bebeto canta porque Mauro… Silva” o el “Xavi es de ciudad y Vicente… Del Bosque”, los medios de comunicación deportivos han ido adentrándose en este mundillo hasta llegar al día de hoy, donde no es extraño ver una portada o una noticia con un juego de palabras.

Uno de los especialistas en estas lides es el Marca, que en 2014 ya se despachó con esta maravilla en la previa de un partido de Champions entre Barcelona y Atlético de Madrid:

Nos imaginamos la situación en esa redacción debatiendo si, realmente, esta era la portada que debían sacar:

  • Los redactores que tuvieron la idea...

  • El compañero serio defensor del periodismo tradicional...

  • El director de la sección...

  • El que lo manda a imprimir...

  • Tú cuando lo lees...

Sea como fuere, vaya nuestra admiración por delante. 

6. Sportyou, ¿doble o triple combo?

No sabríamos responder a esa pregunta. O sí, no estamos seguros. Porque creemos que hay algo que se nos escapa en esta portada de SportYou.

Ok, Forlán es uruguayo y metió dos goles. Pero, ¿la palabra “Uruguapa” es por uruguayo y Europa, por uruguayo y guapa o por todo lo anterior?

7. El Barça, saco de boxeo de Superdeporte

El diario deportivo valenciano vuelve a la carga. En este caso, el destino de sus críticas es el Barça, cuyo empeño por fichar al entonces capitán valencianista Mathieu no pareció gustar mucho en la capital del Turia.

Al final, el traspaso dejó 20 millones de euros en las arcas ché, lo que, siendo un defensa de casi 31 años en ese momento, no está nada mal. Eso sí, antes se quedaron a gusto con esta portada:

De lo que comentan sobre que las negociaciones con Oblak iban por buen camino no diremos nada…

8. Las rimas con Luis Enrique...no siempre salen bien

Sí, las rimas con el nombre del seleccionador nacional han sido siempre recurrentes en los ambientes futboleros. Todos recordamos aquella que insinuaba un probable parentesco familiar de “Lucho” con cierto compañero nigeriano que luego protagonizó un celebrado anuncio para Renault. Sí, ese.

El caso es que el diario As recurrió a una rima para ilustrar un desencuentro del técnico asturiano con Messi. Su manera de titular fue, cuanto menos, curiosa y arriesgada, no apta para todos los entendedores. Vaya, que la rima no les salió muy allá:

9. Real Madrid, Barcelona y los peligros de minusvalorar a un rival

Si has llegado hasta aquí, habrás visto que tanto los periódicos de Barcelona como los de Madrid se han equivocado con fichajes. Algo que también tienen en común es que los resultados han dejado en entredicho alguna de sus portadas. Dos casos son especialmente representativos:

  • En 2009, Vicente Boluda, entonces presidente del Real Madrid, declaró en la previa de una eliminatoria frente al Liverpool que “en el partido de vuelta volveremos a ganar por 1-2" y que "allí se van a abrir y les vamos a chorrear”. Pues bien, el Marca tampoco se mostró especialmente impresionado por el aura de Anfield y, en su portada, tituló “Esto es Anfield… ¿Y qué?

El resultado final: 4-0 a favor del Liverpool y “chorreo” para la historia.

  • El pasado año, en Barcelona se celebró el rival que le tocó al cuadro azulgrana en el sorteo de cuartos de final. Antes del primer partido el Mundo Deportivo tituló “Roma, el que querían”. Después del encuentro de ida, que el Barça ganó 4 a 1, todos daban por buena esa portada. Tanto que el Sport se animó con un “Ya tocan las semis”.

El problema fue que, en la vuelta, la Roma, contra pronóstico, se clasificó al vencer por 3-0. Quizá entonces algunos se diesen cuenta de que hubiesen preferido otro rival.

10. Que no nos falte el drama

“Tragedia final en Madrid”, “Esta es la cara del hombre que aleja al Real Madrid de La Liga”, “No merecen seguir ni un día más”, “Verdugo Turienzo”…

Cuánto drama cuando el fútbol es alegría. Puede que alguna redacción necesitase en aquél momento una visita de Joaquín…

Quizás también te interese

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo... Más información