Redes Sociales

Las estrategias en redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio

Las redes sociales otorgan multitud de ventajas a los establecimientos, pero una de las que mejor se puede aprovechar es el contacto directo e interactivo que se crea con el usuario. Por ello es imprescindible que, si tienes un bar o restaurante, tengas un perfil en redes. Exactamente igual que en un equipo de talentosos atacantes es indispensable un mediocentro defensivo rocoso.  

Cada red social es diferente y, por tanto, no es recomendable seguir la misma estrategia en todas. Porque si los mejores entrenadores adaptan su táctica según el rival que tengan, tú debes ajustar tu contenido en función del espacio en el que lo publiques.

Antes de nada, has de saber que existen algunas consideraciones comunes a todas las redes sociales y que debes tener muy en cuenta:

  • Establece previsiones de publicación realistas. No prometas publicar diariamente si sabes que no vas a poder cumplirlo. También puede darse el caso de que compartir información diaria resulte aburrido a los usuarios si no ofreces una gran variedad. Recuerda que menos es más y que en la sencillez, a veces, también está el gusto. ¿Eh Paul?

  • No abuses de contenido excesivamente comercial. No has venido solo para hablar de tu libro. Divulgar publicaciones únicamente para promocionar tu restaurante no es conveniente. Lo ideal es combinarlas con otros contenidos que resulten de interés para tus usuarios, posts divertidos o relacionados con temas de actualidad y del sector.
  • Haz partícipes a tus clientes también en el universo digital. Compartir fotos que tus clientes se hagan en tu restaurante e interactuar con ellos hace que se sientan especiales. Es también una forma de estrechar tu relación con ellos y ayudar a que vuelvan a visitarte. 
  • Si tienes un plato fuerte, enséñalo. No te cortes. Si tu restaurante es especialista en cachopos, muéstralo en redes. Liderar un nicho concreto es fundamental para alcanzar el éxito. Si consigues que tus cachopos se hagan famosos en redes, harás que los usuarios sientan la necesidad de ir a probarlos.

Cómo adaptar tu contenido a cada red social

Como hemos comentado previamente, Instagram, Facebook, Twitter y Youtube tienen un rol distinto. Consecuentemente, no es recomendable publicar el contenido de la misma forma. ¿Qué estrategia debes seguir para cada una? Te ayudamos a averiguarlo y te mostramos ejemplos de restaurantes que pueden servirte como inspiración.

Instagram: el hambre entra por los ojos

Seguro que alguna vez has escuchado a tu madre decir que comes con los ojos. Y realmente es así, un plato apetecible suele abrirnos el estómago. Por eso en Instagram es conveniente publicar fotos atractivas de tus mejores recetas. Acompáñalas también de hashtags que se utilicen frecuentemente en Instagram para ampliar tus posibilidades de alcance. Incluso puedes optar por retransmitir en directo en IGTV o mediante stories si, por ejemplo, organizas un showcooking interesante.

El restaurante Sweetgreen, con sede en Estados Unidos, ha conseguido posicionarse muy bien en esta red social y, concretamente, dentro del nicho de comida saludable. Comparte vídeos y fotos muy coloridas, visualmente bonitas y apetecibles de los platos que ofrece, y cuenta con casi 190.000 seguidores. Además, Instagram le ha reconocido como cuenta oficial, algo que refuerza su credibilidad entre los real fooders.

Facebook: fan page para crear comunidad

Esta red social sería el equivalente digital a los bares (si eres millennial también lo puedes comparar con el Comunio): un espacio común en el que se reúne un grupo de personas que tienen la misma afición y que comparten opiniones acerca de ello. Si consigues que la página de Facebook de tu restaurante sea el epicentro de una gran comunidad jugarás en primera. Puedes organizar concursos, promocionar ofertas, personalizar el botón del Call to Action... Otro consejo: incluye la mayor cantidad de información posible de tu negocio (dirección, página web, teléfono, horario, etc.).

La cadena de hamburgueserías Goiko Grill hace muy buen uso de su página de Facebook, en la que suma 95.000 seguidores. Publica posts divertidos, realiza encuestas y utiliza un tono muy distendido, de forma que conecta sobre todo con el público joven, que es mayoritariamente su target.

Twitter: enriquece tus contenidos

Ya hemos expuesto la inconveniencia de publicar exclusivamente contenido de autopatrocinio. Aprovecha Twitter para compartir otro tipo de contenidos que puedan resultar de interés para tus seguidores. Si tienes un restaurante, opta por dar visibilidad, por ejemplo, a un estudio sobre las tendencias en alimentación más actuales. Incluye desde noticias de medios de comunicación y artículos de blogs relevantes dentro del sector hasta contenidos propios de otros usuarios y tuits en los que puedas interactuar con ellos.

La cadena de hamburguesas Five Guys tiene una gran actividad en su cuenta de Twitter, que cuenta con más de 81.000 seguidores. En ella no solo comparte fotos de sus productos, sino otros contenidos como vídeos divertidos de los trabajadores o eventos en los que participan. Para interactuar con los usuarios, suele compartir fotos hechas por los propios clientes para que adivinen dónde se han realizado. Otra de las acciones que llevan a cabo en Twitter es involucrar a los usuarios en ideas para sus propios productos. Por ejemplo, preguntando qué fruta les gustaría que fuese la protagonista de uno de sus conocidos batidos.

Youtube: comparte tus mejores recetas y eventos

La plataforma más conocida de vídeos permite que los internautas conecten de forma mucho más directa con tu restaurante. Los usuarios pueden conocer cómo es tu día a día e incluso sentirse parte del mismo gracias a lo que les muestres en tus vídeos. Son un buen canal para compartir algunas de tus recetas con ellos, así como los eventos que organices en tu establecimiento. También puedes utilizarlo como recurso para anunciar novedades, como el cambio de carta o la colaboración eventual con algún chef.

El restaurante Lakasa, ubicado en Madrid, aprovecha a la perfección la visibilidad que le ofrece Youtube. Los más de 5.000 seguidores que tiene pueden ver desde los platos que ofrece, su preparación y presentación, hasta vídeos de su cocina en directo. También comparten entrevistas con proveedores y vídeos informativos protagonizados por sus trabajadores, como la sumiller del restaurante.

Las redes sociales son un gran aliado para proyectar y visibilizar tu restaurante. La clave del éxito está en saber elegir la estrategia adecuada para cada uno de los perfiles y ser constante, no solo en el ritmo de publicaciones sino también a la hora de interactuar con los usuarios. Echa un vistazo a los canales de otros restaurantes; es posible que se te ocurran nuevas ideas para los tuyos. Debes generar altas expectativas en tus seguidores, de forma que entren asiduamente en tus redes esperando ver nuevo contenido.  

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