Consejos para llenar el bar

Las 15 webs inspiradoras para tu restaurante

Tener referentes es algo inherente al ser humano; todos nos hemos inspirado en alguien a la hora de comportarnos y de actuar, sea algún familiar o personaje conocido. ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener la visión de juego de Valerón? ¿Y el instinto goleador de Raúl? ¿La velocidad de Roberto Carlos? ¿El toque de balón de Pantic?

Al final nos hemos quedado en la liga del barrio, haciendo lo posible por aguantar de la manera más digna los 50 minutos que dura un partido de fútbol 7. Pareciéndonos más a Bogarde y Musampa en un día malo que a todos los referentes que antes hemos mencionado. Pero mentiríamos si no dijésemos que fue bonito mientras el sueño duró.

Aspiraciones como esta son habituales e incluso necesarias, pues compararnos con alguien que consideramos un modelo a seguir nos incita a ser mejores. Esta máxima es extrapolable a la página web de tu bar o restaurante. La web es, en muchas ocasiones, el primer contacto que tienen los clientes con tu establecimiento. Y, como en casi todo, la primera impresión es muy importante, y es que es el primer filtro que realiza el usuario.

Sencillez y usabilidad, claves para tu web

Lo primero que debes preguntarte es: ¿qué características mínimas necesita tu web para que sea práctica y atractiva? En primer lugar, la usabilidad. Es lo básico. Para que una web sea funcional, debe tener los menús fácilmente accesibles, de forma que el cliente navegue intuitivamente por ella sin encontrar grandes dificultades.

En segundo lugar, la sencillez. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. No adornes tu discurso en la web con elementos innecesarios, lo único que hacen es distraer al usuario de su destino. Finalmente, hay que tener en cuenta la rapidez. Evita incluir archivos excesivamente pesados que ralenticen la velocidad de carga. No es recomendable que el potencial cliente esté esperando demasiado tiempo para ver la página. Recordamos el fax de De Gea…

Si todavía no te queda claro cómo debería ser una web funcional, te mostramos 15 ejemplos de webs de restaurantes que, por una u otra razón, pueden servirte de inspiración.

1. Grupo Larrumba

Este conjunto de restaurantes permite que el cliente encuentre rápidamente el restaurante que busca y que, tan solo con un clic, acceda a la descripción, la opción de reserva y el CTA para redirigirle a la web del restaurante en cuestión. Un mecanismo realmente sencillo y práctico. Vaya, como el juego de los equipos de Clemente.

2. La Candela Restó

Este restaurante cuenta con una web con un diseño muy innovador y puramente visual, aunque sin perder la funcionalidad. En todo momento el usuario dispone de la barra de navegación para ir de un contenido a otro sin necesidad de hacer scroll.

3. Murgaritz

No encontrarás muchas páginas de restaurantes tan sencillas como esta. Tiene las tres opciones básicas que los clientes deben saber, y dispone de un diseño muy limpio, sensación proporcionada por el degradado de blanco y gris. Una elegancia similar a la que desprende Zidane.

4. Macao

Macao presenta una web con una estructura muy simple y un diseño muy limpio y envolvente, debido a los tonos pastel que predominan. No tiene una cantidad excesiva de texto, lo que también facilita la navegación. En general, es muy minimalista pero muy clara. Su equivalente futbolístico serían Kroos, Busquets o Rodri: sencillez pero con calidad.

5. Ginger

Lo mejor de esta web es que en todo momento está visible el botón para reservar mesa, de color rojo. Supone un gran contraste visual con respecto al fondo blanco, lo que hace que el usuario dirija su vista rápidamente hacia él.

6. Bagá

Este espacio gastronómico transmite al usuario, nada más entrar, la esencia de Jaén. Tanto las imágenes interactivas que se suceden como el lema “Sentir Jaén” son lo primero que éste ve. Después, al ir haciendo scroll, se distingue cada bloque perfectamente diferenciado del resto, con lo que la navegación es mucho más simple.

7. Venta Moncalvillo

Este restaurante riojano tiene una web especialmente recomendable por dos motivos. En primer lugar, porque los datos de contacto aparecen perfectamente visibles en cuanto entras a la página, evitando que el usuario “pierda el tiempo” buscándolo. En segundo lugar, porque tiene una home muy visual en la que incluye un vídeo corporativo que te despierta las ganas de seguir descubriendo más sobre el lugar.

8. Alacena de las monjas

Granada es la localización de este establecimiento, cuya web se caracteriza por ser muy funcional. El menú de navegación permanece fijo en la parte izquierda de la pantalla, independientemente de la página que el usuario visite. Esto le facilita el traspaso de una a otra, evitando que se distraiga. Además, la imagen del restaurante, ubicado en un antiguo convento, le añade un atractivo histórico y cultural.

9. Árbore da Veira

Entrar en la web de este restaurante es entrar en Galicia. Lo primero que capta la atención del usuario es el vídeo de las olas del mar en movimiento, lo cual dota a la página de un gran dinamismo. El resto de la web se caracteriza por utilizar diseños muy visuales y coloridos, y por incluir textos escuetos que hacen que la lectura sea muy ligera. Pura esencia gallega, como Fran o Iago Aspas.

10. Habitual

Ricard Camarena regenta este restaurante valenciano en el que el diseño sigue un estilo muy mediterráneo: colores que recuerdan a la playa y una tipografía con un toque desenfadado. El menú de navegación también está fijo en la parte superior de la pantalla, y con las secciones claramente diferenciadas, algo que siempre es un plus porque simplifica la navegación.

11. Raices

La web del restaurante del mediático Carlos Maldonado, ganador de MasterChef, representa su carisma. Es divertida y vanguardista, mostrando un reflejo de sus platos. Pero, sobre todo, transmite la personalidad del chef. Además, es una web con un estilo juvenil, que conecta con las personas más jóvenes, el colectivo que se puede sentir más identificado con Maldonado.

12. Casa Gerardo

El blanco es el color principal de la web, en la que la mayor parte del espacio está destinada a imágenes. Este restaurante asturiano está especializado en la fabada, y esto es lo primero que ves cuando entras en su página con apenas dos imágenes. Además, el funcionamiento de la página es muy intuitivo.

13. Cocinandos

Este restaurante leonés tiene la peculiaridad de que cambia semanalmente su menú, y es que lo conforma en función de los productos de los que dispone cada semana. La principal característica de su web es la simplicidad; de hecho, la página principal está compuesta únicamente por un vídeo. El contenido de cada menú de navegación, por lo general, también es muy visual debido al predominio de las fotografías, lo que hace que su lectura sea más ligera.

14. Heart Ibiza

Este espacio gastronómico, creado por los hermanos Adrià y el Cirque du Soleil, plasma en su web la originalidad de su concepto. El cliente disfruta de una integración entre la gastronomía y el espectáculo; por ello han optado por un diseño de la web puramente interactivo y visual. El usuario no tiene que hacer scroll, sino que navega de una página a otra a través de los diferentes botones habilitados para ello. Y, sin duda, lo que más llama la atención es el espectacular diseño visual, que recuerda al Cirque du Soleil.

15. El Club Allard

Este negocio, ubicado en pleno corazón de Madrid, desprende mucha elegancia ya desde su web. La usabilidad y funcionalidad son muy buenas, pues es muy fácil situarse en cualquier parte de la misma. Además, incluye una parte interactiva en la que el cliente visualiza los platos y debe situarse encima de ellos para descubrir qué son. Este hecho es un gran atractivo para el usuario, pues ve la estética de los platos, y eso aumenta sus ganas de ir al restaurante y probarlos.

Como has visto, la usabilidad y la funcionalidad son las principales características para que tu web traiga clientes. Sin embargo, cada vez se da más importancia al diseño visual, pues además debe ser atractiva. La apuesta de la mayoría de estos restaurantes es utilizar un diseño con un fondo claro, potenciado por elementos audiovisuales como fotos y vídeos que hagan que la web sea dinámica. Toma nota y convierte tu página en un mecanismo para captar usuarios, creándoles la necesidad de ir a visitarte.

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