Consejos para llenar el bar

La Hostelería unida frente al Coronavirus: Iniciativas solidarias

Si algo “bueno” trae consigo el coronavirus es la oleada de solidaridad que está mostrando la gente. A continuación recopilamos las iniciativas más importantes del sector de la restauración: desde la campaña #Daremoslacara promovida por chefs españoles hasta #Yococinoencasa.

La crisis provocada por la COVID-19 y el ya bautizado como Gran Confinamiento está afectando a todos los sectores. Pero, como ocurre casi siempre, unos sufren más que otros. Los negocios de hostelería y restauración son algunos de los que más tardarán en volver a la normalidad.

Todos los restaurantes y bares se han visto obligados a cerrar, lo que va a generar unas pérdidas millonarias en el sector. Por otro lado, las perspectivas de cara a los próximos meses tampoco son especialmente halagüeñas. Sin embargo, no todo está siendo negativo durante estas semanas. Para combatir este clima de incertidumbre que asola a estos empresarios, se han puesto en marcha numerosas iniciativas en el sector para intentar minimizar el impacto negativo económico y social que está teniendo la pandemia. A continuación recopilamos algunas de las principales.

#DaremosLaCara

La iniciativa que más repercusión está teniendo se llama #DaremosLaCara. En ella, grandes cocineros españoles unen fuerzas para hacer frente y ayudar a paliar la crisis generada por el coronavirus. A esta iniciativa se han sumado numerosos cocineros españoles, para dar voz a todos los hosteleros y así transmitir un mensaje de ánimo y esperanza, y para reclamar a las instituciones públicas las ayudas necesarias para facilitar la vuelta a la normalidad de los bares y restaurantes.

Son 16 cocineros, con un total de 41 Soles Repsol y 30 estrellas Michelin, los que forman parte de esta iniciativa, entre los que se encuentran los mundialmente conocidos Ferran Adriá, Joan Roca, Martín Berasategui, Ángel León y Pepe Rodríguez, entre otros. Utilizan los hashtags #DemosLaCara y #YoDoyLaCara para hacer viral su iniciativa, y a través de ellos, invitan a otros cocineros y compañeros de profesión a unirse.

"Se trata de lanzar un mensaje de esperanza a la hostelería y reclamar a las instituciones públicas las ayudas necesarias para facilitar la vuelta a la normalidad de bares y restaurantes, uno de los sectores más castigados económicamente por la crisis del COVID-19", explican los promotores de la iniciativa.

Hostelería Unida

La entidad Hostelería de España ha creado la web de Hostelería Unida, destinada a todos los establecimientos del sector que se están viendo afectados. En ella podrán leer información de utilidad, como diversas medidas que se están aplicando en las comunidades autónomas, además de consejos y guías prácticas. El portal también ofrece datos relacionados con la aplicación de ERTES o las líneas de financiación que pueden solicitar los hosteleros.

Salvemos Nuestros Restaurantes

Otra iniciativa del sector es la de Salvemos Nuestros Restaurantes. Esta la ha puesto en marcha ElTenedor, junto a algunas organizaciones gastronómicas como Eurotoques, Hostelería Madrid y Gremi de Restauració de Barcelona, entre otras. Pero, ¿en qué consiste esta iniciativa que ya lleva más de 100.000 euros recaudados?

Consiste en adquirir un “bono prepago” para los clientes. De esta forma, aseguran que la gente vuelva a salir a las calles a comer a sus restaurantes, y así contribuyan a la recuperación de los restaurantes y todos los locales del sector de la hostelería después de la crisis. Se puede hacer una reserva a través de la web salvemosnuestrosrestaurantes.es. Entra y conoce más sobre esta iniciativa.

#AdoptaUnBar

Esta web tiene como objetivo apoyar económicamente a los bares que permanecen cerrados y sin ingresos desde hace más de un mes. Así, los usuarios pueden adquirir las consumiciones de su bar preferido e incluso dejar propina o invitar a otros usuarios. Se abonará en el momento la consumición mínima, de 9 euros, que se disfrutará una vez el bar vuelva a abrir. A través de esta acción se han recaudado ya más de 60.000 euros, y ésta se puede compartir vía redes sociales con el hashtag #gentecañera.

#YoCocinoEnCasa

Otra gran iniciativa es la de #YoCocinoEnCasa. Muchos cocineros aprovechan esta situación que estamos viviendo desde nuestras casas, para cocinar desde sus propios fogones. A través del hashtag #YoCocinoEnCasa, muestran sus recetas sencillas en Instagram a sus espectadores para que sus seguidores puedan hacerlas en sus propias casas.

Pinche en la imagen para acceder

Algunos de los chefs que se han sumado a esta iniciativa son Dani García, Javi Estévez, y Eneko Arxa, entre otros muchos. Lo que hacen es, normalmente, subir un vídeo del procedimiento, explicando paso a paso lo que se debe hacer para crear algunos de sus platos estrella. En el pie de imagen, ponen también todos los ingredientes y los pasos a seguir. Con esto, intentan hacer más amena la cuarentena para todos.

Como veis, son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo estos días frente a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Se está sacando el lado más humano de las personas, para que todos arrimemos el hombro y hagamos de esta crisis, también algo positivo. O por lo menos, que cause el menor daño posible a nuestra sociedad. El sector de la hostelería está siendo un gran ejemplo de ello.

Quizás también te interese