Consejos para llenar el bar

Instagram ya permite reservar mesa (y hacer pedidos) en tu restaurante. ¿Cómo funciona?

Piensa en ese jugador que maneja las dos piernas por igual, que es capaz de meter un pase medido al hueco con el interior pero también “romperla” desde fuera del área, que genera y además defiende, técnico cuando hay que bajar un balón imposible y contundente cuando el juego así lo requiere. Un futbolista visceral que levanta a la grada con sus gestos pero que siempre mantiene la corrección con el árbitro. Cualquiera querría contar con él en su equipo, ¿no?

Ahora piensa en una red social en la que puedas dar a conocer tus mejores platos pero también a tu personal, que te permita llegar a muchos nuevos clientes pero además mantener una relación muy directa con tus seguidores, que posibilite colgar imágenes para la posteridad al mismo tiempo que retransmitir en directo o generar vídeos efímeros. Una red social en la que puedas incluir los datos de tu restaurante para que los usuarios contacten contigo o, si así lo prefieren, que reserven directamente su mesa. Aunque esta última funcionalidad te haya despistado, estás en lo cierto, nos referimos a Instagram, la red social con la que cualquier restaurante querría contar.

Y sí, desde ahora también permite reservar mesa. Aunque es una opción que, por el momento, no está disponible en España, se ha probado con éxito en algunos negocios de Reino Unido y Estados Unidos y se estima que en breve estará habilitada en nuestro país.

Con sus 800 millones de usuarios mensuales en el mundo, Instagram busca que, con la incorporación de este botón de acción, tu local se comunique de una forma más sencilla y rápida con tus seguidores, mejorando al mismo tiempo su experiencia de usuario.

Pero, ¿cómo funciona? ¿Cómo se activa esta opción?

Quizá lo que vamos a decir sea tan obvio como que la perilla tipo candado que Sergio Ramos lució en Rusia hace años que no se lleva (concretamente, desde USA 94), pero el primer paso y más importante es que, si todavía no la tienes, te hagas una cuenta de empresa en Instagram.

Si ya dispones de una cuenta Instagram Business para tu bar, una vez que esta funcionalidad esté disponible el botón de “Reservar” se activará automáticamente y podrás acceder a las reservas recibidas y gestionarlas fácilmente. Dicho botón se sitúa junto a “Contactar” o “Enviar correo electrónico”, en el lado izquierdo de la biografía de tu negocio. En este sentido, es importante que sepas que la funcionalidad no será solo para reservas, sino que podrás también, por ejemplo, gestionar pedidos a domicilio, tal y como hace el restaurante HomeState:

Metidos en harina, el funcionamiento “interno” de la funcionalidad es más sencillo que el juego de los equipos de Clemente (y de media liga inglesa), aunque requiere de un tercero. Concretamente, el “socio” de Instagram en este proceso es Resy, un servicio de reservas que se integra con la plataforma. Lo hemos probado para que puedas ver todo el proceso:

1. El usuario selecciona la opción “Reservar”

2. Se abre una nueva ventana en Resy. Ahí aparecerá toda la información sobre el establecimiento y las horas que quedan disponibles para realizar la reserva de una mesa. En caso de que no haya hueco en el momento que el cliente desea, la herramienta da la posibilidad de que el usuario cree una alerta seleccionando el botón “Avísame”, por si se cancelan otras reservas.

3. Se escoge el día, el número de personas que quieren disfrutar de la comida y la hora a la que se quiere acudir.

4. A continuación, es necesario que el cliente se dé de alta en Resy con nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico. Y la reserva se completará.

5. Por último, el cliente recibirá un email de confirmación. En el caso de que el usuario quiera cancelar o modificar su reserva, podrá hacerlo desde el propio correo electrónico.

Por su parte, el restaurante recibe todos los datos de las reservas.

 Como ves, colgar imágenes era solo el principio en Instagram. La plataforma cada vez dispone de más funcionalidades para ayudar a bares y restaurantes a generar negocio.

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