Consejos para llenar el bar

Instagram: La estrella en la estrategia digital de los bares y restaurantes

Si preguntas a cualquier entrenador, te dirá que en su equipo quiere a jugadores que decidan los partidos, que le hagan ganar. Que quiere a ese futbolista resolutivo que marque la diferencia y les posicione por encima del resto de clubes con los que compite por un objetivo, ya sea la permanencia o el título. En el caso de bares y restaurantes, los nuevos hábitos de consumo han propiciado que un “jugador” emerja por encima del resto en el partido en el que se decide quién se quede con los clientes: las redes sociales. De entre todas, Instagram se ha convertido, por sus características propias, en la auténtica estrella. Y sí, estamos de acuerdo en que las individualidades no funcionan sin el conjunto, y que en un equipo todos suman, pero no podemos obviar que en todo club siempre hay un crack, un jugador franquicia. Por esto, tu estrategia debe incluir perfiles en varias redes sociales, pero pivotar en torno a Instagram.

Por qué Instagram

La primera y más importante de las razones para tener un perfil de Instagram de tu bar o restaurante es que es la red social que más crece actualmente y la de mayor penetración entre los jóvenes. Para que te hagas una idea, esta red cuenta con más de 600 millones de usuarios en total, 250 millones de usuarios diarios y, en este precioso momento, hay más de 90 millones de fotografías usando el hashtag #food (comida). Pero esto no queda aquí. ¿Sabías que, según un estudio de Febbo, el 32% de los clientes de los restaurantes hacen fotos de sus platos? Todos estos datos se traducen en todo un universo de oportunidades para que, a través de tus publicaciones en Instagram, puedas:
  • Mostrar tus productos, platos y carta
  • Enseñar el restaurante, su decoración o el ambiente que se crea en los servicios de comidas y cenas, en eventos especiales o viendo los partidos
  • Presentar a tu personal y conseguir cercanía con el usuario
  • Aumentar tu visibilidad online y llegar a más potenciales clientes
  • Promocionar ofertas o descuentos
  • Interactuar con tus clientes (apareciendo en fotos con ellos o a través de los comentarios)
  • Conseguir que tus usuarios/seguidores te prescriban a otros

Instagram: Manual de uso y ejemplos

Una vez cuentes con tu perfil de Instagram, es el momento de “saltar al terreno de juego” para disputar una liga muy competida. Por eso, si quieres ganar, debes establecer un plan táctico y escoger bien a tus jugadores. Esto es, preparar una estrategia y elegir con sumo cuidado las fotos que publicas. Comenzando por el principio, el primer paso es completar tu perfil con una frase llamativa pero de utilidad para el usuario, que capte su atención pero que también incluya los datos necesarios: nombre, lugar, tipo de comida, horario, enlace a tu web… En términos futbolísticos, encontrar un jugador tan vistoso como efectivo, que juegue y haga jugar: Un Valerón, un Cazorla, un Silva. Por su parte, las imágenes que utilices deben ser de calidad. No nos malinterpretes, no tienen que estar hechas por un profesional, pero sí cuidadas:
  • Bien enfocadas (basta con que antes de hacer la foto pulses con tu dedo en la pantalla del móvil)
  • Bien iluminadas
  • Por descontado, si haces fotografías de los platos que estos sean apetecibles y, si prefieres que las imágenes sean del local, asegúrate de que esté limpio y ordenado, que den ganas de visitarlo y no transmitan todo lo contrario
  • Rectas
  • Por último, ten en cuenta la composición. Si no tienes mucha práctica en esto de las fotos, la regla de los dos tercios siempre da buenos resultados. Divide mentalmente la imagen en 9 partes y sitúa los elementos principales de la imagen, aquellos que quieras destacar, en uno de los 4 puntos de intersección (ver imagen): conseguirás una foto mucho más natural que si sitúas en el centro el objeto principal.
Regla de los dos tercios para composición   Recuerda que, además, Instagram dispone de varios filtros para que puedas lograr el acabado perfecto en la imagen. Si aun así no estás contento con el resultado, puedes probar aplicaciones como InstaSize Photo Editor, que te permitirá lograr una apariencia mucho más profesional (disponible en Android y iOS). No olvides incluir hashtags como se hace en Twitter, esto es, etiquetas a tus publicaciones (por ejemplo, #BarLaEsquina #NocheDeChampions #LoVemosEnElBar). Mejor si son cortos y claros y te permiten unirte a alguna tendencia del día (imagina que es domingo, hay partido y lo vas a rentransmitir. Puedes utilizar #LaLiga o el hashtag oficial del partido, por ejemplo #ElClásico). Por último, no desestimes Stories, la función de Instagram para publicar fotografías y vídeos efímeros que desparecen a las 24 horas. España ocupa la cuarta posición mundial en producción de estas “historias”, superando en un 150% la media general, por lo que el mercado es amplio y está por explotar.

6 restaurantes “Instagramers”

Hay restaurantes que se han tomado muy en serio su presencia en Instagram y han logrado un importante éxito, tanto a nivel de seguidores como de alcance e interacciones. Hemos seleccionado algunos ejemplos para que puedas conocer cómo lo están haciendo estos “jugones”:

Lakasa

Lakasa es uno de los mejores restaurantes de Madrid y uno de los que mejor utiliza Internet en general y las redes sociales en particular. César Martín, jefe de cocina de Lakasa, trabaja mano a mano con Riki F. Callejo, cocinero y responsable de comunicación. Su pasión por la cocina les lleva a querer compartir a diario en Instagram y otras redes sociales con cualquier amante de la cocina sus productos y su forma de trabajar. Sin duda, una apuesta por Internet tan decidida como ejemplar y eficaz.  

Goiko Grill

De Goiko Grill nos quedamos con una de sus campañas de promoción. Concretamente, la que crearon para animar a los usuarios a probar una de sus hamburguesas (la Kevin Bacon), inventando un hashtag propio: #KevinTeDeseo. Aquí, una recopilación de imágenes que esta campaña generó.

100 Montaditos

100 montaditos destacan por mantener un equilibrio muy interesante en la temática de sus imágenes: productos, microvídeos, lanzamientos, promociones y clientes. Además, utilizan hashtags y emoticonos cuando hay ocasión. 100 Montaditos  

Ojalá

El Restaurante Ojalá es muy conocido en Madrid entre otras cosas porque cuenta con un salón cuyo suelo es de arena de playa. ¿Por qué nos gusta? Por su original descripción y por la gran cantidad de imágenes de sus clientes que utilizan, fomentando la interacción con ellos. Restaurante Ojalá  

Sala de Despiece

Otro restaurante madrileño que, en este caso, nos llama la atención especialmente por su cercanía al usuario, algo que consigue, por ejemplo, presentándonos a todo su equipo o enseñándonos dónde “hacen la compra”: Sala de Despiece Restaurante Productores Sala de Despiece  

Perrachica

Un ejemplo de restaurante que cuida cada detalle en sus publicaciones, con especial atención a su decoración y a sus platos. Es complicado escoger cuál es nuestra imagen favorita. Restaurante Perrachica Instagram Y tú, ¿ya te has decidido a jugar en Instagram?

Quizás también te interese

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo... Más información