Innovación: Novedades y tendencias vistas en Hostelco 2018

Las ferias o eventos de restauración son una ocasión perfecta para obtener ideas, conocer e intercambiar pareceres con compañeros y personas influyentes del sector y, cómo no, descubrir las últimas novedades y tendencias que marcarán el futuro de la hostelería. Trazando un paralelismo futbolístico, ir a una feria sería como un ojeador que viaja a un Campeonato del Mundo sub-20 o sub-17 para encontrar los diamantes en bruto que más tarde marcarán una época en su club.

En este sentido, una de las principales ferias de restauración en España es Hostelco, cita bianual que este año tuvo lugar en Barcelona. Un cónclave único para la hotelería, restauración y colectividades donde se presentan las últimas soluciones del sector Horeca.

Cómo cada edición, este acontecimiento fue organizado por Fira de Barcelona y por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC).

Consolidada y con un gran crecimiento respecto a la celebrada en el 2016, Hostelco 2018 reunió a los principales líderes del mercado y presentó una serie de novedades que te contamos en #LoVemosEnElBar.

Una edición estratégica

En esta ocasión, Hostelco se celebró de manera conjunta con el salón internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service, Alimentaria. Esta cita se convirtió en una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hotelero porque ofreció, en el mismo recinto, la oferta más completa y variada tanto a la distribución como al canal Horeca.

Rafael Olmos, presidente del comité organizador (FELAC), afirmó que ésta fue una edición clave a nivel estratégico a la hora de consolidar la línea de recuperación del sector iniciada en 2014.

Las cifras así lo atestiguan: 4.500 empresas expositoras de 70 países, 150.000 visitantes registrados (70% nacionales y 30% internacionales) de 156 países y un impacto estimado de 200 millones de euros.

Innovación y tecnología: la gran apuesta

En hostelería, igual que en el mundo del fútbol, el cambio está a la orden del día -incluso es cuestión de horas, y si no que se lo digan a Lopetegui y a Hierro-, y ahí es donde las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista, ya que han conseguido, entre otras cosas, mejorar la experiencia de cliente y trabajadores, pero también la relación entre ambos.

Hostelco apostó, una vez más, por la innovación, mostrando las últimas novedades en productos, tecnologías y diversas soluciones de vanguardia en equipos y maquinarias para hostelería y restauración.

Una de las principales apuestas en esta edición fue la puesta en marcha de espacios de demostraciones con aplicación real de los productos y servicios, como “The Hostelco Experience – Live Hotel”, un espacio de 950 metros cuadrados donde se recreaban la recepción y cuatro habitaciones de un hotel de última generación, con el fin de mostrar lo último en interiorismo e innovación tecnológica.

Con la vista puesta en el sector hotelero, Resuinsa presentó su primera lavandería diseñada especialmente para textiles inteligentes en España. La instalación que está revolucionando el sector hotelero ha sido posible gracias a la tecnología RFID, que digitaliza todo el proceso de control de los artículos, de forma que se conoce tanto el número de lavados como la pérdida de las prendas gracias a un “chip” que controla la trazabilidad del producto y que permite dejar atrás el recuento manual.

La revolución móvil

Con las nuevas soluciones tecnológicas que se presentaron en Hostelco, los hosteleros descubrieron que podían controlar desde el móvil, entre otras cosas, la gobernanza del hotel o la música que suena en su establecimiento, pequeñas gestiones pero que facilitan sus tareas diarias.

Xenon mostró dos soluciones innovadoras en este evento para que tanto la música como los derechos de autor sean una opción legal para un equipo profesional de música en un bar o restaurante:

Por un lado, la app Music Station da la opción de realizar una gestión total de las canciones y su calidad desde el móvil, perfecta para bares, hoteles y restaurantes.

Por otro lado, si lo que deseas es interactuar con tus clientes mediante la música, Selector es tu aplicación. Con ella puedes acercarte a los huéspedes de tu hotel o clientes de tu bar y conocer sus gustos y preferencias musicales.

Pero los móviles ofrecen muchas más soluciones revolucionarias. Por ejemplo, para la gestión de colas. ICG presentó una aplicación con la que los clientes pueden ver, a través de un código QR, los diferentes productos que forman parte de la carta y la información de estos (alérgenos, ingredientes, calorías…), hacer un pedido y pagarlo desde el móvil. De esta forma, ya no tienen que esperar en las colas para solicitar su comida.

Por último, mencionar la evolución de las máquinas de café, pensadas para ayudar a los baristas a servirlos de forma perfecta y fomentar la personalización de cara al consumidor, de modo que el trabajador pueda personalizar al máximo diferentes parámetros para conseguir un café al gusto del consumidor. Además, las nuevas máquinas destacan por su diseño, ergonomía, la reducción de la huella de CO2 y el consumo de energía e, incluso, por facturar al hostelero no por kilos, sino por el café consumido.

Como ves, son muchas las soluciones tecnológicas que te permitirán modernizar tus servicios y tu negocio.

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