Consejos para llenar el bar

Hostelería: cómo y cuándo pueden reabrir los negocios

Tras dos meses de confinamiento, más de la mitad del país inicia la fase 1 de la desescalada, en la que se levantan algunas restricciones hasta ahora obligatorias. Sin duda una buena noticia para los negocios de hostelería y restauración, que ya podrán recibir progresivamente a clientes. Sin embargo, la desescalada es progresiva, por lo que no todas las provincias tendrán los mismos permisos. Analizamos todas las novedades al respecto.

Los establecimientos del sector hostelero esperaban el anuncio del avance en el plan de desescalada como agua de mayo, nunca mejor dicho. Algunos casi tanto como ver a los galácticos volver a pisar el terreno de juego para entrenar, aunque sea con mascarilla y guantes. La mitad de las provincias españolas ya están en la fase 1 de la desescalada, lo que significa que se levantan algunas de las restricciones impuestas hasta el momento.

Sin embargo, la desescalada es progresiva, por lo que la reanudación de la actividad no será igual para todos los bares y restaurantes. Tras varios días de incertidumbre sobre cómo tendría lugar la reapertura de los negocios, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la orden al respecto.

¿Cómo puedo abrir mi bar o restaurante si estoy en la fase 1?

Tal y como recoge el documento ministerial en su artículo 15, los establecimientos de restauración pueden volver a recibir a sus clientes habituales. Eso sí, con ciertas limitaciones y medidas de seguridad obligatorias:

  • Solo pueden abrir las terrazas al aire libre: es decir, los clientes no pueden consumir dentro del local, sino en el espacio exterior que éste tenga habilitado.
  • No se puede superar el 50% de aforo en terrazas: el espacio al aire libre reducirá su capacidad a la mitad de la habitual, garantizando además la distancia de seguridad de al menos dos metros.
  • Máximo de 10 personas por mesa: las reuniones de hasta 10 personas son las únicas que están permitidas en esta fase de desescalada. Por tanto, no podrá haber grupos que superen esta cifra en una terraza. Además, el bar tendrá que proporcionar la cantidad de mesas suficientes por cada grupo para garantizar la distancia mínima de seguridad entre los clientes.

¿Qué medidas de higiene y prevención debo implantar?

Si estás en una provincia en fase 1 y decides reabrir la terraza de tu bar o restaurante tendrás que asegurarte de cumplir con las siguientes medidas higiénicas:

  • Desinfecta diariamente las mesas y sillas ubicadas en las terrazas
  • Utiliza manteles desechables de un solo uso. Si esto no es posible, no uses el mismo mantel para diferentes clientes antes de lavarlo, como mínimo, a 60 grados.
  • Pon a disposición de tus clientes gel hidroalcohólico o desinfectante. No hace falta que lo repartas en botes, puedes optar por colocar un dispensador a la entrada del local y asegurarte de que todos los clientes que entran se desinfectan previamente las manos.
  • Olvídate de la carta en papel que pasa de unas manos a otras. Es preferible que utilices dispositivos electrónicos sencillos como una Tablet. En su defecto exhibe tu carta en pizarras o carteles que no requieran contacto físico por parte de tus clientes.
  • La vajilla, la cubertería y la mantelería deberán guardarse en espacios cerrados o alejados de la zona de paso de clientes y trabajadores, con el fin de evitar el contacto físico.
  • Sustituye los productos de uso múltiple por aquellos de uso único. Es decir, prioriza las servilletas de papel y los formatos monodosis en productos como el aceite, el vinagre o los palillos. Igualmente, avisa a tus clientes de que no pueden compartir tampoco estos artículos.
  • Solamente podrá haber una persona ocupando los aseos (excepto si se trata de personas dependientes, en cuyo caso estarán con un acompañante). Además, debes limpiar y desinfectar el baño un mínimo de seis veces al día.

¿Cuándo puedo reabrir mi negocio?

Para responder a esta pregunta tienes que informarte, en primer lugar, de en qué fase se encuentra la provincia o área sanitaria en la que regentas tu bar o restaurante. Únicamente podrás abrir la terraza de tu establecimiento si éste se encuentra en alguna provincia que ya esté en la fase 1 de la desescalada, señaladas en el siguiente mapa:

¿Qué medidas adicionales pide el sector hostelero?

Además de las acciones que ha anunciado el Ejecutivo, el sector de la hostelería ha presentado un plan de apertura en el que recoge otras medidas. Así, ha denominado a este proyecto como un “plan de desescalada inteligente”. Más allá de las medidas de seguridad e higiene que ha aprobado el Gobierno, los empresarios hosteleros apuestan por otras de más difícil aplicación.

Destacan tres: la posibilidad de realizar tests masivos, tomar la temperatura a los clientes cuando entren en el establecimiento y realizar un cuestionario epidemiológico para detectar posibles positivos en COVID-19 o personas de riesgo. En caso de que el hostelero los detectase, según la propuesta de las asociaciones del sector, podría denegarles la entrada para evitar su propagación. Estas medidas concretas no han sido por el momento aprobadas por el Ejecutivo.

En cualquier caso, si tienes un bar o restaurante debes adaptarte a este nuevo período, en el que habrá ciertos hábitos que desaparecerán. No obstante, tu objetivo sigue siendo fidelizar clientes e invitarles a que acudan a tu bar para evadirse de los problemas y recuperar el contacto social, más necesario que nunca.

Quizás también te interese