Consejos para llenar el bar

Google My Business: manual de uso para restaurantes

Recientemente ha concluido una nueva edición del Campeonato del Mundo de fútbol. Un torneo que nos ha dejado para el recuerdo muchas imágenes: Lloris levantando el trofeo, los croatas abalanzándose sobre un fotógrafo, la “celebración” de Batshuayi, el perfecto contraataque belga ante Japón o los bailes de Yerry Mina. Sin embargo, si hay algo que siempre perdurará en la memoria de los futboleros es el VAR, esa sala llena de pantallas desde donde todo se veía y todo se controlaba. Nada escapaba a los ojos del videoarbitraje.

Salvando las distancias, Google My Business sería el VAR de tu bar. ¿La razón? Que desde esta plataforma podrás controlar todas las funcionalidades de Google para tu negocio, unificando en un solo panel de control todos los productos que utilice tu empresa, potenciando su visibilidad y posicionamiento y accediendo a estadísticas de visitas e interacción.

Pero para aprovecharte de todas esas ventajas, primero debes saber cómo crear tu ficha paso a paso y cómo sacarle todo el partido. Te ayudamos y, además, te enseñamos algunos ejemplos para que veas cómo lo utilizan otros restaurantes.

Darte de alta, el primer paso

Quizá lo que vamos a explicarte te parecerá muy lógico, pero es requisito indispensable que te abras una cuenta de empresa en Google si todavía no la tienes. Como verás en la siguiente imagen, es muy sencillo. Si ya dispones de ella, inicia sesión.

Después de completar el formulario con toda la información sobre tu empresa, es el momento de rellenar algunos datos y, a continuación, escoger el tipo negocio que tienes. En tu caso, será “escaparate” o “área de servicio”, ya que eres un bar o restaurante con ubicación física.

          

Para asegurarse de que la información es auténtica, Google te pedirá que realices una verificación de tu negocio, que se puede llevar a cabo tanto por correo electrónico como por teléfono.

Una vez verificada, se activará tu ficha de My Business. Cuantos más datos incluyas, mucho mejor: tipo de comida, imágenes del restaurante y de los platos, horario, web, teléfono, resumen, indicaciones, reseñas… 

Google My Business o cómo gestionar el tridente perfecto

Como te adelantábamos anteriormente, esta nueva aplicación te da la posibilidad de agrupar todos los servicios de Google en una sola herramienta. Un tridente de lujo para tu equipo formado por:

  • Google Maps: el cliente podrá saber la distancia exacta a la que se encuentra tu establecimiento, cómo llegar, los tiempos medios de espera, los días más concurridos o las posibilidades de accesibilidad. En un futuro cercano será posible, además, reservar mesa desde Maps.
  • Google+: la red social de Google te permite establecer una relación directa con tus clientes a través de tus publicaciones y comentarios. Si estás en esta plataforma, estarás además trabajando el posicionamiento SEO de tu página web.
  • Buscador Google: aparecer en el buscador más importante es fundamental para que te encuentren y atraer a más clientes.

¿Cómo utilizan Google My Business otros restaurantes?

Negocios grandes y pequeños juegan en la liga de Google My Business. Y todos son capaces de competir en ella. Porque un día un cliente quiere un restaurante especial para celebrar una efeméride, pero otro solo busca un sitio cercano que le dé su plato favorito, sin ninguna otra pretensión que saciar su sed y su hambre. O ver un partido, o tomarse algo a la salida del trabajo con los amigos, o beberse un café en un lugar tranquilo para recargar fuerzas… En Google hay sitio para todo tipo de bares y restaurantes. 

Nosotros nos hemos fijado en algunos para ver cómo aprovechan todas las funcionalidades de la plataforma:

  • Imágenes: Perrachica destaca por la cantidad de imágenes que publica sobre cómo es el negocio, sus instalaciones, los platos estrella y las personas que trabajan allí. Google My Business permite además establecer una serie de categorías para las imágenes. En este caso, “Carta”, “Ambiente”, “Vista de 360º”, etc.

  • Las reseñas son la manera que tendrás de conocer cuáles son los productos y servicios que más interesan a tus clientes y cuáles son aquellos con los que no se sienten tan cómodos. En definitiva, es la forma de descubrir qué opinan los usuarios sobre tu negocio y qué es aquello que tienes que mejorar. En este sentido, Google My Business se configura como un aliado para mantener una interacción directa con los usuarios, pues permite contestar a las reseñas publicadas, algo que recomendamos hacer, tanto si son buenas como si no lo son. Un buen ejemplo es el restaurante La Encarna:

   

  • Con Google My Business, administra toda la información sobre tu bar o restaurante para que los clientes no tengan ninguna duda al respecto de los servicios que ofreces -y los que no-. Toma nota de cómo lo hace Fornería Ballaró, con un perfil muy completo en el que se incluye un extracto, la dirección, web, horario, dónde consultar la carta, cómo reservar mesa, etiquetas, servicios, ambiente, etc.

   

  • Concurrencia en vivo: una información muy útil para que los usuarios puedan planificar la visita y saber qué hora es la idónea para acudir al local. Marieta facilita esta información en directo.

Como ves, Google pone a tu disposición, de manera gratuita, una herramienta con un gran potencial para atraer nuevos clientes a tu establecimiento. Simplemente requiere de un poco de tu tiempo para crear y optimizar la ficha, además de mantenerla actualizada y, si es posible, contestar a los usuarios.

Quizás también te interese

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo... Más información