Redes Sociales

Google Maps: las nuevas funcionalidades que debes conocer

¡Google Maps está de celebración! Este mes de febrero ha cumplido 15 años desde que nació, en febrero de 2005, para innovar en el sector de la navegación. La época en la que se utilizaban los mapas en papel se ha quedado atrás. ¡Ay, si hubiese pasado igual con el burofax!

15 años lleva Google Maps guiándonos para poder llegar a nuestros destinos, y como es evidente, la aplicación ha evolucionado a lo largo de los este tiempo. Cuando nació llegó de la mano de Google Earth para poder “recorrer el mundo” en 3D. Entre sus actualizaciones a lo largo de los años llegaron Street View, instrucciones en tiempo real, Google My Business (opción para que los negocios tuvieran presencia en el mapa), modo incógnito, etc.

Esta vez nos vamos a centrar en las actualizaciones que han anunciado aprovechando su aniversario. Quizá el cambio más notorio ha sido el logo de la aplicación. El de antes era un cruce de calles, y a un lado, el emoji del pin de localización. Pues bien, el nuevo logo es el pin de la localización solo, con los colores corporativos de Google.

Nuevas pestañas de fácil acceso

Introducir modificaciones y nuevas funciones ha sido clave para que la aplicación se siga manteniendo viva en plena era de la transformación digital. Hasta ahora solo había tres pestañas de fácil acceso: ‘Explorar’, ‘Viajes’ y ‘Para ti’. A partir de ahora estas pasarán a ser las cinco siguientes:

1. 'Explorar'

Esta opción permite darte a conocer en la medida en que los usuarios pueden ver aquellos lugares de interés que están cerca de su localización. También informa sobre los próximos eventos por su zona, con fecha y hora y toda la información que requieren, algo útil si estás organizando alguno que quieras incluir. Sugiere listas destacadas de, por ejemplo, “sitios populares para comer y beber”, restaurantes Estrella Michelin, “historia literaria de Madrid”, etc. Hay muchos tipos de listas y se actualizan cada semana. Por último, publica fotografías de diferentes locales que hayan sido realizadas por usuarios.

Vamos, que esta opción sería lo más parecido a Joaquín o a Dani Alves, referencias del vestuario que captan la atención de todos los compañeros. ¿Por qué? Porque esta funcionalidad aúna todo lo que sucede a su alrededor en un único punto de consulta. Lo mismo que sucede cuando el capitán bético cuenta un chiste, baila en el vestuario o imita a Jennifer López.

2. 'Desplazamiento'

Esta pestaña es la que da las indicaciones para desplazarse hasta los destinos que selecciones. Los usuarios pueden estipular sus ubicaciones “favoritas”, de forma que recibirán actualizaciones a tiempo real sobre el estado del tráfico, el tiempo de trayecto, y las opciones de rutas alternativas para optimizar el recorrido. Tu objetivo: que tus clientes marquen tu bar como destino favorito.

Si tuviésemos que vincularlo con un futbolista, sin duda tendríamos como referencias a Kroos o Laudrup, jugadores capaces de encontrar siempre la mejor ruta para que sus pases milimétricos eviten las piernas rivales y lleguen lo más rápido posible a sus compañeros.

3. 'Guardados'

La finalidad práctica de esta pestaña es almacenar aquellos destinos que quieras recomendar o a los que desees volver. Para ello los usuarios pueden crear listas: lugares favoritos, lugares a los que quieres ir, y sitios destacados. Cada vez que estén ubicados en un lugar memorable, pueden seleccionarla y agregarla a una de las listas.

Otra opción que incluye Maps es etiquetar lugares. Normalmente, en esta pestaña están las direcciones de “casa” y de “trabajo”. Esta nueva actualización también permite la opción de reservas a través de la aplicación. Además los usuarios pueden seguir ubicaciones. Por último, tienen la opción de ver sus mapas, creados a través de Google Maps.

Si pensamos en un símil futbolístico, creo que todos coincidimos en lo que marcaríamos en esta funcionalidad: nuestro lugar favorito es el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde fuimos campeones del mundo por primera y única vez. ¿Y qué etiquetas le pondríamos? Se nos ocurren, así a bote pronto (como el gol de Iniesta en ese partido), unas cuantas: #goldeiniesta #iniestademivida #stekelemburgparateesa #vanbommeldejaalguntobillo #alaproximaserarobben #casillasvayapiernaquehassacado #capdevilanotehasvistoenotraasi

4. 'Contribuir'

Esta es una de las grandes novedades que implementará Google Maps. Funciona a modo de entorno colaborativo, de manera que son los propios usuarios los que mantienen actualizado el servicio. Pueden añadir y editar un mapa para asegurar la precisión de la información de direcciones, incluir sitios que faltan para mantener actualizadas las zonas que te rodean, escribir reseñas sobre algún lugar que hayan visitado, añadir fotos para que otros usuarios puedan ver cómo son los sitios que has visitado, etc.

En el mundo del fútbol, contribuir y mantener actualizado el servicio es lo que hacen todos esos utilleros, preparadores, taquilleros, delegados y demás profesionales que hacen todo lo necesario para que los futbolistas luzcan sobre un terreno de juego. Para ellos, desde #LoVemosEnElBar va nuestro homenaje, porque sin su labor las estrellas no podrían dar su mejor versión y los aficionados disfrutaríamos un poco menos.

5. 'Novedades'

En este apartado hay dos pestañas más: “Para ti” y “Mensajes”. En el primero, la aplicación sugiere eventos y sitios a los que ir. Según las preferencias de cada usuario se les proporcionarán recomendaciones de lugares para moverse, y una de ellas puede ser tu restaurante. En los mensajes podrán interactuar con empresas o negocios a los que quieran consultar alguna duda sobre sus horarios, precios, etc.

Identificar esta funcionalidad con un futbolista es todo un reto, pero allá vamos: José María Gutiérrez (antes conocido como Guti, y ahora también aunque él diga que no), eres nuestro elegido para representar la función “Novedades”. Porque si hay alguien que, al menos en su época, podía sugerir a sus compañeros todos los eventos y los sitios a los que se podía ir en Madrid, ése eras tú. Mención honorífica cum laude para Drenthe, Cassano, Mágico González, Ronaldinho y Arthur Melo.

Nuevas funciones de movilidad

Google no solo ha incluido nuevas pestañas de fácil acceso, sino que además ha sofisticado las funciones de movilidad que ofrece a sus usuarios a tiempo real. Ya dio un primer paso al incluir la opción de predecir la afluencia de los medios de transporte, y ahora pretende seguir avanzando en esta dirección. Así, los usuarios disponen de datos mucho más actualizados que les ayudan a optimizar sus rutas:

  • Seguridad: Google informará a los usuarios sobre los sistemas de seguridad con los que cuentan los transportes públicos.
  • Accesibilidad: una opción especialmente indicada para personas que tengan movilidad reducida, que sabrán con antelación qué líneas disponen de las facilidades que necesitan.
  • Disponibilidad: los usuarios podrán visualizar cuántos vagones tiene cada transporte, de forma que se incrementen las probabilidades de encontrar un asiento disponible. Por el momento esta función solo está disponible en Japón, aunque Google prevé implantarla en otros países.
  • Vagón femenino: en algunos países existen medios de transporte que cuentan con vagones cuyo uso se permite exclusivamente a mujeres. La actualización de Google Maps posibilitará ver en qué transportes existe esa opción y en cuáles no.

La implantación completa de todas estas novedades está prevista para el mes de marzo. De igual forma, el gigante tecnológico ha anunciado su intención de actualizar Live View, que utiliza realidad aumentada para guiar en la navegación a los usuarios. Lo que queda claro es que tienes a tu disposición todo tipo de herramientas que te ayuden a posicionar a tu bar en la Champions de restauración. Está en tu mano aprovecharlas.

Quizás también te interese