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Gastroinstagram: 6 tendencias de restaurantes y usuarios en la red social

La tendencia foodie en Instagram continúa al alza; la red social sigue siendo uno de los principales escaparates a través del cual los influencers gastronómicos generan y extienden nuevas modas. En posts anteriores elaboramos nuestro propio diccionario foodie, en el que os acercábamos los conceptos más significativos. En esta ocasión desvelamos en qué consisten algunas de las tendencias más novedosas de Instagram que debes conocer para estar al día.

Los denominados ‘gastroinfluencers’ son los abanderados de todas las novedades que cogen fuerza en Instagram. El ámbito gastronómico es además uno de los que más se prestan a este tipo de modas, pues cada vez son más los usuarios interesados en este tipo de perfiles.

Seguro que has dado con algún influencer que hablaba sobre real food, batch cooking o workout meals, entre otras cuestiones. Para que no se te quede la misma cara que a Marcelino tras descubrir que el Valencia ha batido el récord de empates a estas alturas de LaLiga, a continuación te explicamos cuáles son estas tendencias y cómo se definen. Así podrás demostrar a tus clientes que sabes de lo que hablas y enrollarte tanto como Valdano comentando una triangulación.

Real food

Este es probablemente uno de los términos más utilizados últimamente; y es que este hashtag cuenta en Instagram con más de 6.500.000 publicaciones. Pero, ¿qué entendemos exactamente por real food cuando hablamos de ello? La traducción literal sería “comida real”; esta tendencia se basa en evitar los alimentos procesados y hacer que nuestra dieta se componga exclusivamente de alimentos naturales. Es decir, sin añadidos ni conservantes.

Si eres adepto de esta tendencia probablemente te hayan catalogado en tu círculo como “real fooder”. Eso sí, una regla básica es que la presentación de las fotos de este tipo de comida en Instagram debe ser atractiva y colorida. Uno de los pioneros de este movimiento es Carlos Ríos, que compara los alimentos ultraprocesados con Matrix, un mundo del cual los real fooders tienen que salir.

Food Jenga

Es probable que conozcas el Jenga, un juego tradicional de habilidad en el cual debes ir colocando bloques en una torre sin que ésta se caiga. Aparentemente, la relación entre este juego y la comida es como la de Luis Enrique y Jordi Alba. Por más que lo intenten, sus personalidades no casan. Pero lo cierto es que el food jenga es una incipiente moda entre los gastroinfluencers.

Se trata simplemente de presentar la comida igual que el conocido juego: apilando los alimentos igual que la torre del juego. Claro que esta moda no puede hacerse con todas las comidas, sino simplemente con aquellas que tengan suficiente estabilidad como para mantenerse. Si decides presentar tus platos a modo de jenga, seguro que consigues que tus clientes compartan las fotos en sus perfiles de Instagram mencionando a tu establecimiento. Te mostramos un ejemplo:

Fuente: Instagram

Batch cooking

¿Recordáis el consejo del Cholo: “partido a partido”? Pues el batch cooking es más bien lo contrario. Este concepto consiste, básicamente, en marcarse un Marie Kondo en la cocina. Es decir, planificar y ordenar las comidas de toda la semana en un solo día con el objetivo de ahorrar tiempo. Otra de sus grandes ventajas es que puedes diseñar tus menús atendiendo a criterios nutricionales; decidir qué día vas a poner carbohidratos, proteínas, verduras, etc., y hacerlo mucho más equilibrado.

Además, organizar tu menú de esta manera te permite ahorrar también en la cesta de la compra, pues adquieres únicamente lo que vas a necesitar para cada día. ¿Cómo puedes aplicar la técnica del batch cooking en tu restaurante? Además de planificar el menú, intenta cocinar con antelación todo aquello que se pueda conservar. Así ahorrarás tiempo y aumentas la eficiencia de tu cocina.

Symmetry Breakfast

Esta es una de esas modas puramente “de postureo”, pues lo que se persigue es conseguir una foto visualmente atractiva basada en la simetría para conseguir muchas interacciones en Instagram. Y funciona, pues además del hashtag (que suma más de 16.000 publicaciones en la red social), Michael Zee es el impulsor de la cuenta @SymmetryBreakfast. Con más de 780.000 seguidores, se ha convertido en la referencia de esta tendencia.

El symmetry breakfast está muy ligado a las parejas, por lo que es habitual acompañarlo con mensajes de amor o con las típicas fotos del café con el dibujo de un corazón. Te proponemos que, cuando sirvas desayunos, los presentes de forma simétrica y valores las reacciones de tus clientes. Si alguna vez te visitan José y Juanmi Callejón y les sirves un symmetry breakfast, lo clavas. Estas son algunas ideas en las que puedes inspirarte:

Fuente: Instagram

Workout meals

Este tipo de comidas se engloban dentro de la categoría de “healthy food”, pues son todas aquellas combinaciones ideales para comer antes o después de haber hecho deporte. Ya sabemos que Isco desayuna spaghetti si tiene un partido a mediodía, y eso es porque nutricionalmente sigue unos parámetros en función del deporte que haga. Este es el sentido de las workout meals, definirlas en base a las necesidades que el cuerpo manifieste según si son previas o posteriores al ejercicio.

Comida en miniatura

Aunque el origen de esta tendencia está en Japón, su capacidad de viralización se extiende a los cinco continentes. Y es que es como mínimo curioso el hecho de elaborar platos en miniatura. Es inevitable que esto nos traslade a nuestra infancia, al típico juego de “cocinitas” en el que los ingredientes también eran mini. Sin embargo, esta es otra de esas tendencias que son más visuales que funcionales, pues realmente no resulta muy práctico cocinar en miniatura.

Aun así, puede ser un reclamo para captar la atención de tus clientes, y como tal lo debes enfocar. Aunque a veces la mejor esencia se presenta en frascos pequeños; y si no que se lo digan a la pulga Messi, uno de los mejores jugadores del mundo, o a Piatti.

Fuente: 20minutos

Ahora que ya estás al tanto de las principales tendencias gastronómicas en Instagram es el momento de ver cómo las puedes aplicar en tu restaurante. Y no solo a través de tus perfiles en redes, sino también in situ en tu establecimiento. No solo provocarás que tus clientes repitan, sino también que otros nuevos vengan con la finalidad de plasmar en su Instagram lo que tú ofreces en tu restaurante.

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