Consejos para llenar el bar

Los frutos secos dan sed y otras ideas para rentabilizar los partidos

Hacer de tu bar un lugar que todo futbolero sienta como el estadio no pasa por ponerle aroma de vestuario. Tampoco es conveniente que a todo el que entre le regales una vuvuzela o conseguirás vaciar el bar tan rápido como Munitis corría la banda.

Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para rentabilizar los partidos, que los clientes se sientan a gusto y que consuman más. Con el alma de seleccionador que llevamos dentro, hemos elegido unos cuantos consejos que te ayudarán sacar el máximo provecho de tus días de fútbol.

  1. Frutos secos. Son como el balón para jugar a fútbol, imprescindibles. Dicen que es el truco más viejo de todos, el Amedeo Carboni, el Donato de la restauración, pero tienen fuelle para rato. Con cada consumición, servir gratis un plato de frutos secos o patatas fritas es una jugada ganadora. La clave, incentivar la sed. La bebida se consume más rápido y las posibilidades de pedir otra aumentan. Además, es un gesto que tus clientes valoran. Victoria segura.
  2. Música. Unas buenas canciones futboleras son el complemento ideal para el estado de euforia que el fútbol genera y la forma perfecta de crear ambiente en la previa. Más clientes felices y más ganas de tomarse algo. Recuerda que para poder utilizar cualquier obra musical o audiovisual protegida, ya sea nacional o extranjera, necesitas una licencia SGAE. Estos son algunos ejemplos de canciones futboleras: “We Are The Champions” y “We Will Rock You” de Queen, “Maradona” de Andrés Calamaro, el “Waka Waka” de Shakira (canción que tantos buenos recuerdos nos trae del Mundial de Sudáfrica) o El himno de la Champions o, para que nos entendamos, “la musiquilla de cuando saltan al campo”, sin duda el coro que más pieles de gallina ha puesto en todo el mundo. 
  3. Degustación. El fútbol te traerá clientes nuevos y por lo tanto es una oportunidad para que prueben lo que haces. Ofréceles una pequeña tapa con tus especialidades para que conozcan cómo trabajas entre fogones y lo que les espera si, en cualquier otro momento donde no haya un partido, se dejan caer por tu local.
  4. Menú. En esos días de partido grande, necesitas tener todo muy bien organizado y que el volumen de clientes no provoque que algunos se sientan desatendidos. Optimiza tus recursos, olvídate de los platos muy elaborados y prepara una carta típicamente futbolera, con pizzas, bocadillos, paninis, hamburguesas, perritos calientes… Platos que no requieran mucha elaboración y que puedan servirse rápido.
  5. Noches temáticas. Si un equipo español juega contra uno italiano, organiza la noche de la pizza o, si juega contra uno alemán, perritos calientes con salchichas Frankfurt. También puedes apoyarte decorando el bar con banderas, vistiendo a tus camareros con los colores del equipo local, etc.
  6. Planificación. No pierdas de vista nuestro calendario para estar al tanto de cuándo se celebran los grandes partidos. En esos días, adapta los pedidos a tus proveedores para no quedarte sin existencias. Dejar sin bebida a un aficionado puede ser más frustrante que lo que le pasó a Chilavert en Zaragoza (ver vídeo, merece la pena).
  7. Ofertas y promociones. Un partido es siempre una buena excusa para fidelizar a los clientes a través de promociones especiales como el 2x1, bebida + ración, cubos, etc.
  8. La porra. Organizar una porra es como Paolo Maldini, un valor seguro. Y es que en las porras siempre se juega el partido siguiente, por lo que aumentan las posibilidades de que los clientes vuelvan a verlo a tu bar (y si alguno tiene que cobrar, vuelve seguro). Además, se trata de una sencilla manera de generar un sentimiento de comunidad en torno a tu establecimiento.
  9. Promoción del partido. Es básico promocionar adecuadamente el partido que vas a retransmitir para que los clientes sepan que en tu bar se ve el fútbol. Utiliza posters con los partidos y ubícalos en lugares visibles. Fuera, usa pizarras. Además, si dispones de web y redes sociales, anuncia los encuentros igualmente. Nuestros materiales descargables pueden ayudarte.
  10. Fútbol para grupos. Igual que en los estadios hay un palco, también en tu bar puedes preparar unas mesas para que los grupos puedan seguir los partidos. Ten en cuenta que a los futboleros les encanta ver los partidos en grupo (y se consume más acompañado), pero también es una oportunidad de darte a conocer, ya que seguro que para alguno es su primera vez en tu bar.

En definitiva, haber contratado el fútbol en televisión y no aprovechar su poder para atraer clientes y fidelizarlos es como tener a Ibrahimovic en el equipo y ponerlo de portero, desaprovechar un recurso de categoría. En Lo Vemos en el Bar estamos para ayudarte a rentabilizar al máximo tus retransmisiones.

Quizás también te interese