Formula 1® para dummies: 21 términos para entender mejor las carreras

Desde que Alonso corre en Formula 1®, todos sabemos más de un deporte que en España había pasado prácticamente desapercibido hasta la llegada del piloto asturiano. Las participaciones en el “Gran Circo” de Marc Gené, Alguersuari, Merhi o Carlos Sainz no han hecho sino acrecentar el interés por las carreras de cada vez más aficionados.

Sin embargo, en una disciplina donde la ingeniería, la mecánica o la aerodinámica tienen un papel protagonista, es fácil perderse en términos técnicos que suelen utilizar los comentaristas de las retransmisiones, expilotos o mecánicos jefe que narran cada Gran Premio.

Por eso, y con el fin de ayudar a todos los seguidores de #LoVemosEnElBar a vivir como nunca cada derrape, cada adelantamiento, cada parada en boxes, cada estrategia… En definitiva, cada detalle y cada matiz de la Formula 1®, hemos preparado un “diccionario” con algunos términos “técnicos” que seguramente escucharás en cada retransmisión, para que tú también te conviertas en un experto y dejes impresionados a los clientes de tu bar. Comenzamos:

  • Aquaplaning: Cuando hay una mayor cantidad de agua entre los neumáticos y la carretera de la que la banda de rodadura de los neumáticos puede desplazar. El coche “flota” y el piloto pierde el control del vehículo. El aquaplaning es una de las posibles causas de suspensión de una carrera por el riesgo que conlleva.
  • Blistering: Ampolla o bulto que se forma en el neumático debido a, por ejemplo, la combinación de la alta temperatura del asfalto con una gran aceleración, provocando que reciban una fuerte presión en las curvas y, por consiguiente, aparezca el riesgo de reventón.Qué es el blistering

    Fuente: endado.com

  • Cockpit: Habitáculo del piloto, la parte del monoplaza donde se sienta.
  • Chicane: Doble curva cerrada, normalmente en forma de “S”. Suelen ser curvas cortas y muy rápidas que obligan a los pilotos a reducir su velocidad.
  • Difusor: Importante para la aerodinámica, es la salida de aire de la parte inferior trasera del coche.
  • Drive Through: Penalización que obliga al piloto a pasar por la calle donde su ubican los Pits sin detenerse, pero respetando el límite de velocidad de esa zona.
  • DRS: Sigla en inglés de “Sistema de Reducción de Arrastre”. Es un alerón móvil trasero que se abre para reducir la carga aerodinámica del monoplaza, aumentar su velocidad y facilitar los adelantamientos.Qué es el DRS

    Fuente:formula1.com

  • ERS: Sigla en inglés de “Sistema de Recuperación de Energía”. Sistema por el que la unidad de potencia recicla la energía del turbo y del sistema de frenado para aumentar la potencia.
  • FIA: Federación Internacional de Automovilismo.
  • FOTA: Asociación de equipos de Formula 1®.
  • Grip: Adherencia del coche a la pista. Conseguir una alta adherencia permite altas velocidades en el paso por una curva. Si un coche no tiene grip, derrapará.
  • HANS: Sigla en inglés de “Dispositivo de Apoyo de Cabeza y Cuello”. Protege a los pilotos en los accidentes para evitar lesiones en esa parte del cuerpo.Qué es el HANS

    Fuente:grandprix.com.au

  • Paddock: Zona de aparcamiento tras los garajes donde se ubican las autocaravanas y camiones de los equipos y pilotos.
  • Parque cerrado: Zona donde se estacionan los monoplazas tras la clasificación y la carrera. Una vez allí, nadie puede manipularlos.
  • Pits: Zona en la que los coches realizan el cambio de neumáticos, repostan o se reparan los posibles daños. El Pit-Lane es la parte donde se ubican todos esos garajes. Lo reconocerás porque, normalmente, suele situarse en paralelo a la recta de salida y llegada del circuito.Qué es el pit lane

    Fuente: formula1.com

  • Pole Position: Primer lugar en la parrilla de salida de un Gran Premio.
  • Safety Car: Vehículo de seguridad que aparece cuando se produce un accidente para ponerse delante de los monoplazas y que disminuyan su velocidad.Qué es el safety car

    Fuente: formula1.com

  • Shakedown: La FIA permite que, en la semana previa a un Gran Premio, los equipos prueben los monoplazas en una distancia de 50 kilómetros.
  • Set-up: Ajustes que se realizan a un vehículo de carreras para mejorar su rendimiento, fiabilidad, manejo, etc.
  • Stint: Los tramos o etapas que hacen los monoplazas entre las paradas que realizan en una carrera para cambiar neumáticos o repostar. Si dan muchas vueltas sin parar, será un “stint largo”.
  • Stop and Go: Sanción que obliga al infractor a entrar a Pits y permanecer un tiempo determinado dentro, para luego incorporarse a la carrera.

Esperamos que todos estos términos te ayuden a vibrar con cada carrera sin perder detalle de lo que cuentan los expertos de Vodafone TV.

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