Consejos para llenar el bar

Flyers y folletos para bares y restaurantes: 5 consejos para hacerlos más atractivos

“Que hablen bien o mal de mí, pero que hablen” es uno de los tópicos más escuchados en el mundo de la publicidad, y también en el de Mourinho parece ser. Pero no nos engañemos, lo mejor es labrarse una buena fama para que tu negocio no se limite únicamente a sobrevivir, sino que también tenga todos los ingredientes para crecer. Y una de las formas de publicidad más utilizadas todavía, aunque por su formato sea considerada como más tradicional que las campañas digitales, es el reparto de flyers y folletos.

Porque los tiempos cambian -otra de las expresiones que estarás acostumbrado a escuchar-, eso es una realidad, y las empresas tienen que adaptarse a las nuevas formas de relacionarse con sus clientes tras la irrupción y generalización de Internet. Pero eso no significa que los modelos publicitarios clásicos vayan a desaparecer, simplemente necesitan adaptarse a las nuevas tendencias de comunicación y diseño.

En este post te damos 5 consejos para diseñar tus folletos y flyers de forma atractiva:

1. Cuenta una historia

El storytelling es una parte fundamental de cualquier publicidad, aunque en ocasiones es la que más se suele descuidar. El objetivo es promocionar tu bar, pero tiene que haber una historia que justifique por qué debe ser conocido. Para ello tienes que pensar en qué aspectos quieres comunicar y construir el relato -breve y conciso, como los sprints de Riquelme- para generar interés en el lector. Mira cómo lo ha hecho Domino’s en tan solo dos frases:

2. Ni vacío ni saturado

Ya lo dijo Aristóteles, en el término medio está la virtud. ¿Eh Prosinecki? No puedes “salirte” en el Estrella Roja y luego no hacer nada en Madrid y Barcelona, hay que equilibrar.

Aplicando esta máxima a los folletos y flyers, siempre es preferible que haya poco texto para centrar la atención del usuario en lo realmente importante, lo que contiene la oferta y el precio, sin desviar su atención a múltiples puntos; pero tampoco debe haber tantas imágenes como para que esté muy saturado el flyer. Hay que buscar el equilibrio entre los elementos textuales y visuales.

A continuación, un muy buen ejemplo, con un mensaje fuerza que acapara toda la atención (“Tiramisú gratis”), muy bien complementado por una imagen apetitosa y los datos de contacto y ubicación del restaurante.  

Fuente: Kimono Studio

3. No te enrolles, menos es más

Los flyers son, de por sí, de tamaño reducido, así que lo mejor es que no lo compliques más intentando encajar las piezas cual tetris. Las frases que utilices deben ser cortas y con un mensaje claro y directo. Además, la mente del lector retiene mejor la información si es breve.

Lo importante es, en primer lugar, tener claro qué quieres contar. Una vez está resuelto, eliges las palabras con las que se va a plasmar ese mensaje. Hay algunas que suscitan más interés entre los clientes: “gratis”,  “fácil”, “descubre”, “garantizado” o “tú” son palabras con mayor capacidad de captación comercial.

Así lo hace McDonald’s en este flyer, en el que en una sola frase queda claro el mensaje y donde además apela directamente a “tu plato favorito”.

Fuente: Pinterest

4. Tus colores, siempre presentes

La creatividad es un buen aliado para diseñar los folletos, pero conviene tener en consideración ciertos límites. Uno de ellos es la decisión sobre qué colores utilizar: siempre los corporativos. Porque igual que en las gradas o en la barra los aficionados siempre presumen de colores y se identifican con su equipo, el material promocional de tu bar o restaurante debe ser fácilmente identificable.

La finalidad de la publicidad es que los clientes asocien el flyer con tu bar, y para eso es muy importante que los colores que vean sean los mismos que se encuentren en otros canales como pueden ser la web, las cabeceras de

las redes sociales o la carta. Además, su uso ayuda a crear identidad de marca.

El restaurante japonés Miss Sushi sigue esta máxima a rajatabla, pues en todas sus publicidades predomina el color rosa, su color corporativo. Refuerza su imagen chic.

5. Utiliza imágenes atractivas y originales

¿Cuántas veces has visto fotos prácticamente iguales para varios anuncios de un sector? Piensa por ejemplo en webs de restaurantes con fotos de recurso o en flyers de gimnasios. Y, la verdad, no hay nada más monótono que tener la sensación de que ya has visto esa publicidad antes. Bueno, las continuas nominaciones a Messi y Cristiano para el Balón de Oro pueden resultar igual de tediosas.

Por eso es conveniente buscar imágenes originales y que no estén muy vistas o que, si no son reales de tu restaurante, sean más conceptuales que explícitas, pues ayudarán a captar la atención de quien las vea.

Para ayudarte en esta ardua tarea te proponemos unos cuantos bancos de imágenes gratuitos a los que puedes recurrir para conseguir las mejores fotos.

Fuente: diegocoquillat.com

El diseño de los folletos de tu negocio no es en lo único en lo que puedes ser rompedor y conseguir así posicionarte en la mente de tus clientes. Por ejemplo, busca una forma alternativa de repartirlos: enrollados a modo de pergamino, dentro de una botellita, enmarcados como si fueran una foto de Instagram, etc. El caso es hacer algo original, llamativo y que despierte en el viandante un interés por acercarse a tu establecimiento.

 

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