Facebook para tu restaurante: La llave para darte a conocer y atraer a más clientes

¿Sabes esos futbolistas que se entienden solo con la mirada? ¿O ese delantero que tira un desmarque cuando su compañero está todavía controlando el balón porque sabe exactamente dónde le va a poner la pelota? Sirvan como ejemplo Jordi Alba y Leo Messi, Marcelo y Cristiano Ronaldo o Koke y Diego Costa. Son, en definitiva, jugadores complementarios, que se hacen mejores el uno al otro.

Con Facebook e Instagram pasa algo similar. ¿Son efectivos por separado? Por supuesto. ¿Funcionan mejor juntos? Sin lugar a duda. Por eso, si ya tienes un perfil de Instagram en tu bar o restaurante y conoces cómo aplicar la estrategia para sacarle todo el rendimiento, es el momento de que hagas lo mismo con Facebook.

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que tú serías el entrenador y el que toma las decisiones, déjanos que hagamos por un momento de uno de tus asistentes y te ayudemos con algo de información extra.

¿Por qué tu restaurante necesita Facebook?

Primero y más importante: Facebook es, a día de hoy, la red social con más usuarios. Por lo tanto, es una simple cuestión de mercado. En Facebook hay más posibilidades de llegar a nuevos clientes.

Sin embargo, esta red social tiene algunas características propias que la hacen idónea para:

  • Crear una comunidad de usuarios
  • Ofrecer un nuevo canal de contacto y reservas
  • Interactuar con los clientes
  • Mantener informados de todas las novedades de tu restaurante a tus seguidores
  • Organizar concursos y crear encuestas
  • Hacer promociones o descuentos
  • Transmitir los valores de tu negocio
  • Publicitarse de manera eficaz y segmentada

Claves de uso de Facebook para restaurantes

El fútbol tiene una máxima: gana el que más goles marque. Facebook tiene otra: es una red social orientada al entretenimiento, si bien un buen uso también te permite generar negocio. Por eso, debes tener un perfil dinámico, que fomente la interacción y que, al mismo tiempo, pueda servirte para despertar el interés en tus seguidores y que acaben visitándote. Para ello, debes tener claras algunas claves de uso:

1. Crea una fan page o página de empresa, nunca utilices una página personal para tu restaurante. La razón es simple, las funcionalidades son diferentes y más ventajosas para tu negocio: un perfil de empresa permite publicar la carta, horarios, tipo de cocina, etc. Además, una página personal para un negocio no transmite seriedad.

2. Las opiniones, tus aliadas. Poco te vamos a contar que no sepas sobre la importancia de las opiniones o comentarios para obtener nuevos clientes. Por eso, tu página de Facebook –igual que tu web-, también debe incluirlas, así que no desactives la opción de incluir comentarios. Vale más una respuesta adecuada a una crítica que no responderla o no dejar que los clientes opinen. Un pequeño truco: si tienes buenos comentarios en TripAdvisor, puedes instalar gratis esta aplicación para que sean visibles en tu perfil.

3. Imágenes de calidad. En este sentido, la recomendación no difiere en nada de la de Instagram. Recuerda: no tienen que ser imágenes profesionales, pero sí tienen que estar bien enfocadas, correctamente iluminadas y, a ser posible, planteadas con una composición adecuada. Y, prácticamente lo más importante, si vas a incluir fotografías de alguno de tus platos, asegúrate de que les hacen justicia y son apetecibles; si quieres mostrar el local, que esté ordenado y limpio. Te recordamos las medidas de las imágenes para Facebook en 2018:

  • Imagen de perfil: 180×180 píxeles (se mostrará en 160×160)
  • Imagen de portada: 851×315 píxeles
  • Publicaciones cuadradas: 1200×1200 píxeles (se mostrarán en 470×470)

Combinar las imágenes con gifs o vídeos ayudará a hacer más entretenido y menos monótono tu “muro” de publicaciones.

4. No descuides a tus seguidores. Seguro que ni se te pasa por la cabeza tener esperando a un cliente en la barra sin atenderle, ¿verdad? En Facebook es lo mismo. Salvando la barrera temporal (es obvio que no puedes estar todo el rato contestando a mensajes), es importante que si alguien te pregunta una duda, le respondas en un período de tiempo no superior a unas cuantas horas. Recuerda que en el chat de tu página aparecerá el tiempo estimado en el que contestas. Si no eres rápido, puedes perder a un potencial cliente.

Chat de Facebook

5. Incluye llamadas a la acción. Como hemos comentado anteriormente, Facebook puede ser un canal muy útil para hacer reservas. Si tienes una página de empresa, puedes incluir diferentes call to action (reservar, llamar, enviar mensaje, etc.) para facilitar las gestiones de los usuarios.

Restaurante Bacira

6. Escucha a los usuarios. La base para crear una comunidad es publicar regularmente (al menos un par de veces por semana, pero siempre manteniendo una periodicidad establecida), que la información que publiques sea útil (platos, localización, novedades, promociones, eventos, servicios del restaurante, etc.) y que conviertas tu perfil en un canal para escuchar y conocer a tus seguidores. Para ello, además de contestar a todas sus preguntas o comentarios, puedes incluir encuestas con las que saber qué receta les ha gustado más, qué ingredientes incluirían en un plato, qué mejorarían del restaurante, qué tal ha sido el servicio, etc. Puedes crear fácilmente estas encuestas con la aplicación “Mis encuestas” de Facebook.

7. Aprovecha todas las potencialidades de Facebook. ¿Sabías que puedes retransmitir en directo desde tu restaurante gracias a la funcionalidad Facebook Live? ¿Y que existe la posibilidad de crear Stories similares a las de Instagram? Además, desde Facebook Analytics es posible monitorizar toda la actividad de tu perfil y las páginas de tu competencia añadiéndolas en el apartado “Páginas en observación”.

Los restaurantes más “jugones” de Facebook

En un equipo de fútbol, las sesiones de pizarra y vídeo son muy útiles, pero esa teoría hay que practicarla después sobre el campo. Así que, tras todos estos consejos, queremos enseñarte algunos restaurantes que, desde nuestro punto de vista, saben muy bien cómo exprimir al máximo su presencia en Facebook.

1. La Más Bonita

La Más Bonita es un restaurante de comida saludable de Valencia cuya página nos gusta especialmente. ¿La razón? La cantidad de datos que pone a disposición de sus seguidores. Solo con echar un ojo a su menú principal ya vemos que incluye información, fotos, opiniones, acceso a otras redes sociales, vídeos, imágenes de Google, eventos, etc. Vamos a verlo en detalle:

-Información muy completa para el usuario:

La Más Bonita

-Opiniones y rating:

LMB opiniones

-Últimas publicaciones en otras redes sociales:

LMB redes sociales

-Recorrido Business View:

Google Street View

-Eventos:

Eventos La Mar Bonita

2. Bocadillo de Jamón y Champán

La originalidad y el buen humor del restaurante Bocadillo de Jamón y Champán nos ha conquistado. Como antes avanzábamos, los usuarios en Facebook buscan entretenimiento y en este establecimiento contribuyen a ello. Por eso, no dudan en hacer sus propios videos y salpicar todas sus publicaciones con imágenes y textos divertidos. Algunos ejemplos:

Bocadillo de Jamón y Champán publicaciones

Por si fuera poco, también organizan concursos y sorteos con los que ganar seguidores:

Concurso facebook

3. La Pepita

La Pepita es otro de nuestros restaurantes preferidos en Facebook. ¿Sabes el típico jugador de fútbol del que se dice que “está en todos los lados”? Pues La Pepita se apunta a todos los eventos y días mundiales habidos y por haber en las redes sociales. Además, con creatividades propias, lo que sin duda es un plus.

Publicaciones La Pepita

Por otro lado, su interacción con los clientes es cercana y divertida, utilizando incluso gifs para contestar a los seguidores:

Gif mr. bean

Por último, destacamos otros usos no tan comunes. Por ejemplo, para publicar ofertas de trabajo como esta:

Pepita oferta de trabajo

Como ves, Facebook es una excelente red social para mantener una comunicación cercana y directa con tus seguidores, pero también para conseguir atraer a nuevos clientes.

 

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