¿El bar se va a llenar? Aprende cómo gestionar a tu equipo

Que no te vengan con cuentos, el estrés que sintió Cesc Fábregas en la tanda de penaltis contra Italia de la Eurocopa de 2008 no es mayor que el que sientes tú cuando tienes el bar a rebosar, lleno de clientes sedientos y hambrientos. Porque tú sabes mejor que nadie lo que es que todas las miradas estén puestas sobre ti y tu equipo.

Además de la temporada de verano, Navidad, días festivos o fiestas patronales de tu ciudad, un partido de fútbol grande también puede hacer que te veas obligado a contar con personal eventual para no veros superados por las circunstancias. Y es precisamente aquí donde puede surgir el problema, pues necesitas que esas personas estén a la altura del servicio que demandan tus clientes.

En otras palabras, necesitas tener un banquillo de garantías para que cuando tengas que tirar de los suplentes el nivel de tu equipo no solo no baje, sino que se mantenga igual o mejor que cuando tienes el once titular sobre el terreno.

Para conseguirlo, ahí va nuestra lista de consejos para gestionar a los trabajadores eventuales o refuerzos:

Planifica

Hay días o épocas señaladas en el calendario en las que sabes que tu equipo va a necesitar más efectivos. Por lo tanto, no esperes a que la fecha se te eche encima y prepara un plan. En este, deberán figurar los días en los que necesitarás refuerzos, dónde vas a publicar la oferta de empleo, cuándo vas a empezar las entrevistas y cuándo tienes que tomar la decisión final para poder hacer la formación antes del pico de trabajo. Como el resto de fechas de temporada alta las tienes controladas, nosotros te ayudamos con los partidos que esta temporada te llenarán el bar.

Anticípate

En cualquier momento puedes necesitar un nuevo camarero, y es que nadie está a salvo de una gripe, una jaqueca, un esguince o, quién sabe, una de esas lesiones de futbolista con nombre raro como una bursitis del iliopsoas o una tendosinovitis -confirmado, existen-. Por eso es bueno que, aunque no tengas una necesidad inmediata, cuentes con una bolsa de candidatos conocidos porque hayan trabajado anteriormente contigo o cuya experiencia te haya llamado la atención en su curriculum.

Forma

No formar a los trabajadores eventuales es un error común, ya que en los días que necesitas refuerzos es cuando sueles recurrir a ellos y, son precisamente esas jornadas, en las que el equipo tiene que dar lo mejor de sí y funcionar como un grupo, por lo que los eventuales deberían tener los mismos conocimientos que sus compañeros “fijos”.

Consejos para una correcta gestión del personal

Al igual que el entrenador de un equipo, tú eres el guía para tu personal, por lo que debes ejercer un papel de líder en tu terreno de juego, tu bar. Para que funcionen como un engranaje perfecto en días de lleno, algunas recomendaciones:

Organiza y sé comunicativo: Reúne a los trabajadores antes del servicio y deja muy claro cuál va a ser la función de cada uno. Asegúrate de que no hay tareas que se quedan en el aire para evitar que alguien que no esté cualificado tenga que hacerla. Y recuerda, tú diriges, eres el míster, el que manda en el bar.

Vigila que los camareros sean amables y pacientes: Son la cara del bar y es básico que tengan un buen trato con el cliente, que sean pacientes y tolerantes. Hay que tener en cuenta que en días de alta afluencia es posible que haya más clientes descontentos y que tu personal esté más estresado, pero nunca se debe transmitir ese estado.

Da ejemplo y delega: Los empleados, por norma general, funcionan siguiendo el ejemplo de la cabeza visible del equipo. Por lo tanto, asume tu rol de dirección, muéstrate comprometido con todo lo que haces, no te saltes las órdenes que tú mismo has dado y, sobre todo, delega algunas funciones a tu personal, haz que se sientan importantes.

Descubre las ventajas de tener WiFi en tu bar
Previous post
WiFi, "¿de qué planeta viniste?"
El fútbol #LoVemosEnElBar
Next post
Bar El Jabuguito: Así se vive el fútbol en Bilbao
Back

Widget Support

SHARE

¿El bar se va a llenar? Aprende cómo gestionar a tu equipo

© 2016 Vodafone España S.A.U. Avda. América 115, 28042 Madrid