Consejos para llenar el bar

El bar inteligente: Así será el establecimiento hostelero del futuro

España es el país del mundo con más bares por habitante. La hostelería, al igual que el fútbol, está muy arraigada en nuestra cultura. Un sector con identidad propia que mueve masas, genera riqueza y evoluciona al ritmo de la sociedad. Si el mundo futbolístico se adapta a las nuevas tecnologías e introduce medidas como el VAR, la hostelería no puede ser menos.

El sector hostelero se encuentra inmerso en un proceso de digitalización que busca mejorar la experiencia del cliente. Si novedades tecnológicas como el big data, la inteligencia artificial y la realidad virtual están incorporándose en grandes superficies o firmas de ropa, es hora de que los bares se sumen al carro con las tendencias que marcarán el futuro. Estas son algunas de las tecnologías que muy pronto podrías incorporar en tu local.

Impresión de alimentos en 3D

Aunque parezca una locura, la tecnología de las impresoras 3D ha llegado a las cocinas de algunos restaurantes que han probado esta tendencia e “imprimen” la comida a sus clientes.

La impresión 3D aplicada al mundo de la gastronomía permite a los cocineros crear elaboraciones únicas con una precisión nunca vista, tanto en cantidades como en colores, texturas, sabores o nutrientes.

La impresora Beehex es utilizada por el restaurante Donatos Pizza que ya ha comenzado a elaborar pizzas en 3D. Este dispositivo utilizado en este restaurante deposita capas de alimentos comestibles usando cartuchos llenos de los ingredientes de una pizza como la masa, el tomate o el bacon. En tan solo 5 minutos y controlado por un ordenador, la especialidad italiana estará lista para saborearla. Las posibilidades de esta tecnología son enormes. Además de la capacidad de diferenciar y personalizar cada plato, los procesos se agilizan y automatizan, reduciendo las probabilidades de error humano y acelerando el servicio al cliente.

 

Fuente: Ibermega

 Menús interactivos y pantallas táctiles

 Acortar los tiempos de pago y espera es uno de los grandes retos de los bares y restaurantes. Una forma de agilizar este proceso es a través de dispositivos táctiles o menús interactivos para realizar pedidos sin la intervención de camareros.

Varias franquicias de comida rápida han sido pioneras en este servicio al poner a disposición del cliente este tipo de pantallas táctiles, evitarles la necesidad de pasar por barra y agilizar procesos.

Más allá del fast-food, ya están viviéndose iniciativas de este estilo en restaurantes tradicionales que sustituyen los menús en papel de toda la vida por tablets o pantallas táctiles ubicadas en cada mesa, desde donde los clientes pueden hacer pedidos a cocina sin necesidad de levantarse de la silla o de llamar siquiera al camarero.

Los restaurantes automatizados de Hema, ubicados en Shanghái, son un claro ejemplo de cómo serán los establecimientos hosteleros en el futuro. En este lugar, el cliente solicita su mesa a través de un código obtenido por la app móvil Hema que escanea en las pantallas táctiles del restaurante.  Con esta aplicación, el cliente pide los platos y un robot se lo sirve directamente en la mesa.

 

Fuente: Business Insider

Menús en 3D

Tu particular crack para ganar los partidos es ese plato estrella que hace que tus clientes vuelvan. ¿Imaginas poder mostrarlo en tres dimensiones para que luzca aún más apetitoso en tu carta? Esto será cada vez más común en los espacios digitales del bar del futuro.

La tecnología en 3D permite ver de una forma mucho más realista que con una mera fotografía lo que le espera a tu cliente cuando llegue a tu establecimiento. KabaQ es una aplicación móvil que utiliza tecnología avanzada de escaneado para crear los platos en tres dimensiones y en alta resolución. Un golpe de efecto para hacer más atractiva tu oferta gastronómica.

Además, le da la oportunidad a tu cliente de saber qué quiere incluso antes de que llegue a tu establecimiento, pudiendo realizar el pedido desde su smartphone.

Fuente: kabaQ

Pago a través del móvil

Las cajas registradoras darán paso cada vez más al pago digitalizado y pago móvil, una manera de ahorrar tiempo y evitar el papel. Que los consumidores paguen con su teléfono móvil durante el proceso de compra es cada vez más habitual pero, ¿por qué esperar a la cuenta?  La digitalización dará la posibilidad de pedir y pagar directamente desde el smartphone sin intermediarios mediante un código QR. Actualemente, los pagos se realizan a través de un enlace de Paypal o una cartera digital como Apple Pay. Además, permitirá a tus clientes dividir la cuenta con otros comensales e incluso dejar propina.

Un ejemplo reciente es la aplicación “Gourmet Pay”, con la que los usuarios pueden pagar en más de 30.000 bares y restaurantes. Entre los establecimientos que se han sumado se encuentran Goiko Grill, Rodilla o Faborit entre otros. Además, esta app permite crear descuentos, promociones y otros métodos de fidelización.

  

Fuente:InfoHoreca

La revolución de los Chatbots

 Los chatbots son sistemas de Inteligencia Artificial que funcionan como un asistente virtual que guiará a tus clientes en una conversación, tanto oral como escritasin necesidad de ninguna intervención humana. Se trata de una manera sencilla en la que cada usuario dirige sus preguntas al chatbot, que le informará de la dirección, de la lista de espera, del horario o de cualquier otra duda que le surja.

Restaurantes como Hoypido.com ya utilizan este software para solicitar comida a domicilio a través Facebook Messenger. Mediante una conversación, el camarero virtual conocerá todos los datos necesarios del cliente para preparar el pedido. Después de la primera comunicación, los datos del comensal quedarán guardados para futuras reservas, ofreciendo sugerencias personalizadas en visitas posteriores.

 

 Fuente: Hoypido.com

La realidad virtual y su poder de transportarte a cualquier lugar

Las experiencias gastronómicas se pueden mejorar de muchas maneras, pero una de las más innovadoras es gracias a la realidad virtual.  Esta tecnología permite transportar a tus clientes desde la mesa de tu restaurante a cualquier otro lugar, no sólo a través del gusto y el tacto, sino también a través de estímulos visuales y sonoros. Esto es posible gracias a las gafas de Realidad Virtual.

Algunos establecimientos han empezado a probar esta nueva tendencia como es el caso de Carluccio’s, un restaurante italiano que, a través de estas gafas y auriculares, hace que los clientes viajen virtualmente a la costa siciliana para que disfruten todavía más de los platos de la zona. Los usuarios lo único que tienen que hacer será reproducir un video de youtube en su móvil y conectarlo a los dispositivos de realidad virtual para empezar a disfrutar de esta nueva aventura gastronómica.

 

Fuente: Carluccio´s

La digitalización está modificando el mundo de la restauración a pasos agigantados y la velocidad del cambio ya está empezando a notarse. La transformación digital estará muy presente en los bares del futuro y tenemos que estar preparados para abrazar la tecnología en nuestro establecimiento sin olvidarnos de cuidar lo más importante: el cliente.

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