Consejos para llenar el bar

Diccionario foodie: Aprende a entender a tus clientes más gourmet

Si tu cara cuando te hablan de Slow Food es la misma que pusieron los aficionados del Madrid con el fichaje de Altintop o la que ponen los del Betis cuando les dicen que Van der Vaart triunfó en su equipo, no te preocupes, no estás solo. Hay más gente que, como tú, se pierden entre los cientos de términos y palabras “foodies” (comidistas) que parecen estar, hoy más que nunca, de moda. Y es que igual que del deporte se han importado anglicismos como tackle, chance, córner, top, MVP o crack; la gastronomía no iba a ser menos y el cliente “foodie” también ha demostrado una especial querencia por términos en otros idiomas. Por eso, que no te extrañe que un día de estos se acerque a tu barra un/a joven que se defina como amante de la buena mesa y la comida gourmet y te pregunte por tus opciones detox. Ese y otros términos como mocktails, foodporn, dumpling o poke bowl están imponiéndose con más fuerza que Juanma López y Javi Navarro a los delanteros rivales. Pero tranquilo, te vamos a ayudar. Toma nota porque hemos preparado el diccionario “Foodbolístico” de la Real Academia de #LoVemosEnElBar:
  • Nouvelle Cuisine. Es quizá el movimiento gastronómico causante de que este post sea necesario. Tiene lugar en los años 70 de una Francia en esplendor cultural, donde se llama a romper con la cocina clásica para dar prioridad a la estética y a la creación, utilizando técnicas y combinaciones de materias primas poco convencionales. Para que te hagas una idea: Es como si un jugador está toda la vida entrenando con Trapattoni y un día al llegar al campo se encuentra a Guardiola.
  • Detox. Culmen de los alimentos modernos. Se refiere a todos aquellos alimentos que ayudan a limpiar el cuerpo de toxinas, líquidos y otras impurezas. Van desde zumos verdes a batidos, semillas y superalimentos. Símil futbolero: Es cuando el entrenador decide prescindir de todos aquellos jugadores que sacan a sus compañeros de fiesta el día antes del partido con el fin de “limpiar” el vestuario.
  • Quinoa. Hace unos años nadie había oído hablar de este alimento proveniente de algunas zonas de Sudamérica. Y aunque no es un cereal exactamente, se le ha categorizado como tal y se le incluye en todas las dietas de adelgazamiento en forma de ensalada, plato principal, como guarnición, etc. Para entendernos: Si Ronaldo (el otro) fuese una hamburguesa doble, Valerón sería quinoa.
  • Slow Food. Esta moda viene de Italia y combina la comida con el disfrute, sin prisa, sin presión, tanto para el que hace la comida como para el que la consume. Es decir, que prefieres ver a Pirlo controlar, acariciar el balón, levantar la cabeza y dar un pase al pie antes que a Walcott corriendo 50 metros en 5 segundos (para luego centrar mal).
  • Cool hunter: Se traduce literalmente como cazador de tendencias. En gastronomía, sería una persona que busca patrones de consumo en el mundo de la restauración, que predice lo que se va a poner de moda próximamente. Llevándolo al fútbol, es como tener un secretario técnico que en el mismo mercado te trae e Beckham, Ljunberg y Cristiano Ronaldo.
  • Mocktails. Mock -por simulación- y tail -por cocktail-. Una sociedad preocupada por el estilo de vida y por tener una rutina saludable ha puesto de moda estas bebidas sin alcohol similares a los cócteles de toda la vida. En resumen, Denilson: Fuegos artificiales en el campo pero sin ningún efecto.
  • Kilómetro 0: Cuando prefieres que los platos que te vas a comer estén hechos con ingredientes de proximidad, es decir, criados, cultivados o elaborados en tu entorno. Muy fácil de entender: Eres del Atleti y prefieres en tu equipo a Torres que a Messi. Habrá quien no te entienda, pero es una cuestión de principios.
  • Foodporn. Foodporn es el hashtag (etiqueta) por excelencia para todos los aficionados a la comida que quieren compartir sus degustaciones con el resto de la sociedad a través de las redes sociales. Lo verás acompañado, normalmente, por otros como #foodies, #delish o #yummy. Igual que le pasa a Arbeloa y Xabi Alonso o a Dani Alves y Neymar, que en las redes normalmente siempre van juntos.
  • Dumpling Es un plato hecho a partir de masas de harina de trigo que suele tener forma de empanadilla. Son muy similares a los Dim Sum (traducido como pequeños bocados que tocan el corazón) típicos de la comida china. Si le preguntas a Pepe Reina, te dirá que Cesc era el Dumpling del equipo que ganó la Eurocopa y el Mundial.
  • Poke Bowl. Sin duda debes conocer este nuevo plato que está de moda. Se trata de una ensalada de pescado crudo con una base de arroz y diferentes verduras. Como su propio nombre indica, siempre se sirven en bowls. Un plato exótico para añadir a tu carta. Eso debieron pensar en el Albacete cuando ficharon al azerí Velli Kasumov, en Donosti con Lee Chun-soo o en el Sevilla cuando se hicieron con el gambiano Biri-Biri.
  • Cronut. Pieza de repostería mitad croissant, mitad donut. Vamos, Luis Enrique, que lo mismo te jugaba de lateral que de mediapunta.
   

Quizás también te interese