Dream Team

#DíaDeLaMadre: Un homenaje a las madres deportistas

Mayo es un mes vibrante en términos deportivos: se decide la Liga, comienzan Roland Garros y el Giro de Italia y se juegan las finales de la Europa y la Champions League, entre otros. Pero mayo es también el mes de las madres y, desde #LoVemosEnElBar, no queremos dejar pasar la oportunidad de rendir nuestro particular homenaje a todas aquellas deportistas que compatibilizan el deporte de alta competición y la maternidad.

Tenistas, madres y campeonas

El mundo del tenis es un caso paradigmático, pues son varias las jugadoras que, tras ser madres, han vuelto al circuito con éxito, victorias de Grand Slam incluidas. El último ejemplo es el de Serena, la menor de las hermanas Williams, quien con 36 años y a los 4 meses de dar a luz a su hija Alexis Olympia, volvió a la pista recientemente con el objetivo de recuperar el cetro del tenis mundial femenino. Antes que ella, la belga Kim Clijsters interrumpió su carrera para ser madre en 2007. Dos años después regresó y consiguió, nada más y nada menos, dos US Open y un Open de Australia, además de alcanzar el número 1 mundial. [caption id="attachment_9369" align="aligncenter" width="604"]Día de la madre Fuente: abc.net.au[/caption] Seguro que muchos aficionados a la raqueta también recordarán a Lindsey Davenport, tenista estadounidense ganadora de, entre otros, tres torneos Grand Slam y un oro Olímpico. Davenport dio a luz en el mes de junio de 2007 y, en septiembre de ese mismo año, se alzó con el torneo de Bali. No sería el único título, pues dos de sus Grand Slams llegaron tras su maternidad.

Maialen Chourraut, campeona Olímpica en Río de Janeiro

Maialen Chourraut es una piragüista española que, entre otros reconocimientos, ha obtenido una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 o la presea de plata en el Mundial de 2009. [caption id="attachment_9370" align="aligncenter" width="601"] Fuente: publico.es[/caption] Sin embargo, dos de sus mayores éxitos en la modalidad K1 (kayak monoplaza) llegaron tras ser madre en el año 2013. Chourraut se proclamó campeona de Europa en 2015 en Markkleeberg y se subió a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Tras su hazaña, fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte, otorgado por el Consejo Superior de Deportes y la Casa Real.

Tirunesh Dibaba, un bronce con sabor a oro

La de Tirunesh Dibaba es una carrera de larga distancia, y nunca mejor dicho: plusmarquista mundial del 5.000 y del 10.000, 5 veces campeona del mundo en pista y 4 en cross, campeona olímpica en Pekín en 2008 y Londres 2012. En el año 2015 tomó la decisión de dejar de competir para ser madre. [caption id="attachment_9371" align="aligncenter" width="602"] Fuente: iaaf.org[/caption] Casi dos años después reapareció con un claro objetivo en mente: los Juegos de Río. Consiguió llegar a tiempo, pero no solo eso, sino que obtuvo la medalla de bronce en la carrera de los 10.000 metros.

Fanny Blankers, “La mamá voladora”

Fanny Blankers fue una atleta neerlandesa, campeona olímpica y de Europa. Recientemente (2012) fue designada como la atleta más importante del Siglo XX por la IAAF. Participó en los Juegos Olímpicos de 1936 en las disciplinas de salto de altura y 4x100 obteniendo sendos quintos puestos. Tan solo tenía 18 años y llevaba uno practicando atletismo. Su evolución siguió imparable y en el Campeonato de Europa de Viena de 1938 conquistó el bronce en las carreras de 100 y 200 metros. [caption id="attachment_9372" align="aligncenter" width="602"] Fuente: iaaf.org[/caption] Fue entonces cuando estalló la II Guerra Mundial, suspendiéndose los Juegos de 1940 y 1944. En ese lapso de tiempo, Blankers tuvo dos hijos. De hecho, el nacimiento de su segunda hija tuvo lugar a solo 6 semanas de la primera gran prueba de atletismo tras la contienda, el Campeonato de Europa de Oslo. El resultado: dos medallas de oro para la atleta. Pero lo mejor estaba por llegar. En 1948, en los primeros Juegos Olímpicos de Londres, consiguió 4 medallas de oro. Desde ese momento fue conocida como “La mamá voladora”.

Joy Fawcett, una futbolista de récord

Joy Fawcett es una ex futbolista que disputó 3 mundiales con la selección estadounidense, gran dominadora de las últimas décadas en las competiciones internacionales.

Fawcett tuvo tres hijos mientras era jugadora en activo, consiguiendo durante su carrera (1987-2004) ser la defensa más goleadora de su selección y la medalla de oro de más edad de la historia, tras ganar la final de los Juegos Olímpicos de 2004 con 36 años y 199 días.

Jessica Ennis-Hill, la atleta total

Se suele decir que las heptatletas son las atletas totales, pues su disciplina está compuesta por 7 pruebas que se disputan en dos días de competición (100 metros vallas, salto de altura, peso, 200 metros lisos, salto de longitud, jabalina y 800 metros lisos). Es sin duda el caso de Jessica Ennis-Hill, heptatleta británica que, tras ganar el oro en Londres, se retiró en 2014 para ser madre. Volvió a las pistas y trece meses después, en Río de Janeiro, se colgó la plata. Estos son solo algunos ejemplos de deportistas que alcanzaron o consolidaron su éxito tras ser madres, aunque hay otros muchos que podríamos haber incluido y que merecen el mismo reconocimiento. Para todas ellas, este homenaje en su día.

Quizás también te interese

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo... Más información