Fútbol

Día Internacional de la Mujer: 6 hitos futbolísticos femeninos en España

El día 8 de marzo está reconocido globalmente como el Día Internacional de la Mujer, una fecha cuya relevancia ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, en parte gracias a fenómenos como el #MeToo. Son cada vez más los ámbitos sociales en los que las mujeres ganan presencia. El deporte en general, y el fútbol en particular, es uno de ellos.

Precisamente en el mundo del balompié, en el que ha predominado siempre la figura masculina, está abriéndose progresivamente a otorgar más visibilidad al fútbol femenino. Los medios de comunicación retransmiten con frecuencia estos encuentros y el reconocimiento profesional evoluciona constantemente. Por esto, desde #LoVemosEnElBar queremos hacer un recorrido por los hitos del fútbol femenino español en un día tan especial.

Más árbitras en la RFEF

La primera parada nos lleva al mundo del arbitraje. Según la RFEF, durante la temporada pasada había un total de 20 colegiadas en primera división, igualando en número a los 20 árbitros hombres.

A lo largo de los últimos cinco años, el número de árbitras de fútbol se ha duplicado en España. Ya hay más rostros femeninos conocidos en este ámbito. Destaca especialmente Marta Huerta, cuya imagen fue utilizada por la federación holandesa en una campaña destinada a captar colegiadas. Desde este organismo afirmaron que seleccionaron la foto debido a la sensación de empoderamiento que desprenden sus gestos.

Fuente: Marca.com

Otro paso importante en materia de integración femenina en el mundo futbolístico es la inclusión de tres mujeres en el cuerpo directivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): Ana Muñoz (vicepresidenta para asuntos de integridad), María Dolores Martínez (vocal), y Marisa González Casado (vocal).

La Selección femenina de Sub-17, Premio Nacional del Deporte

La Selección femenina de fútbol Sub-17, que hace unas semanas se coronaba como campeona del mundo en Uruguay, ha recibido el Premio Nacional del Deporte 2018.

Se ha reconocido a nivel mediático especialmente a una de sus jugadoras, Salma Paralluelo, que compagina el fútbol con el atletismo. Y lo hace de una manera espectacular, pues con solo 15 años no solo ha ganado el Mundial sub 17, sino que ha sido medalla de bronce en el campeonato de España de Atletismo absoluto y ha conseguido marca mínima para el Europeo de Glasgow.

Unos meses antes, las mismas jugadoras se proclamaron “reinas” de Europa, tras vencer a Alemania por 2-0, que hasta entonces era el equipo que sumaba más títulos.

Eurocopa de Noruega y Suecia, primera participación española

Si bien las Sub-17 son el futuro, no podemos olvidarnos en este repaso de las pioneras. En este sentido, mención especial merece el equipo que consiguió, por primera vez para España, participar en una Eurocopa. Además, lo lograron tras eliminar en el playoff a una potencia como Inglaterra. Fue en 1997 en el torneo celebrado en Noruega y Suecia, y lograron llegar hasta semifinales, donde cayeron por 2 a 1 frente a Italia. Una participación histórica.

En ese mismo campeonato, la delantera Ángeles Parejo fue seleccionada por la UEFA en el 11 ideal del torneo.

Vero Boquete, primera española en ganar la Champions

Vero Boquete es una auténtica trotamundos del mundo del fútbol. La gallega ha jugado en España, Estados Unidos, Rusia, Suecia, Francia, Alemania y China. Es considerada por muchos la mejor jugadora española de la historia y carga sobre sus espaldas una trayectoria repleta de títulos colectivos y distinciones individuales al alcance de muy pocas -y pocos- futbolistas:

Fuente: El Confidencial

  • Campeona de la Copa de la Reina
  • Campeona de la liga de Estados Unidos
  • Campeona de la liga sueca
  • Campeona de la Champions
  • Campeona de Europa sub-19
  • Campeona de la Copa Algarve
  • Octava clasificada en el Balón de Oro 2014
  • Cuarta mejor jugadora europea en 2015
  • Mejor jugadora de la liga estadounidense en 2011
  • Mejor centrocampista de la liga sueca en 2012

Boquete ha sido pionera en el fútbol femenino español, pues es la primera futbolista nacional que ha jugado la final de la Champions y la primera que la ha ganado.

Campeonas continentales en fútbol sala

El pasado mes de febrero se celebró el primer Campeonato de Europa de Fútbol Sala de la historia. Y fue la selección española la que se hizo con el título tras imponerse a la portuguesa por un contundente 0-4 en la final de un torneo que se disputó precisamente en el país luso. En la semifinal ya se habían deshecho de la escuadra rusa con otra goleada: 5-0.

Fuente: @sefutbol

Ahora, desde la selección campeona han hecho un llamamiento a la FIFA. ¿Cuándo se organizará por primera vez un mundial femenino de fútbol sala? Ese será sin duda otro hito histórico. España y se ha ofrecido para acogerlo.

Mari Paz Vilas, récord goleador

Mari Paz Vilas es una de las goleadoras más prolíficas de la Liga Iberdrola y en el año 2012 consiguió un récord europeo a nivel de selecciones.

Sucedió en el partido clasificatorio que enfrentaba a España y Kazajstán en Las Rozas. La Selección ganó por 13 goles a 0 y Vilas marcó nada más y nada menos que 7 goles, récord histórico de la competición. Una especialista en perforar redes.

Fuente: Diario de Arousa

Desde #LoVemosEnElBar queremos reconocer con este post a todas las jugadoras, entrenadoras, presidentas, directivas, personal técnico y sanitario, árbitras y aficionadas que han contribuido y contribuyen cada día a hacer cada vez más visible y seguido el fútbol femenino.

Quizás también te interese