Consejos para llenar el bar

Día Internacional de la Hostelería: las iniciativas más memorables de este año

Sin duda, 2020 será un año que siempre recordaremos todos. Pero si hay algún sector que nunca lo olvidará es el de la hostelería. Los profesionales de este ámbito han vivido una situación insólita. Lo que comenzó con un cierre forzado durante el confinamiento, continuó con una incertidumbre prolongada. Tras el pequeño respiro que tuvieron los bares y restaurantes en verano, septiembre arrancó con más restricciones y limitaciones a causa de los rebrotes.

En definitiva, un escenario que se ha saldado con miles de trabajadores bajo la fórmula del ERTE, negocios que se han visto obligados a cerrar y otros que continúan luchando contra viento y marea. Pese a que resulta difícil pronosticar cómo evolucionará la pandemia, lo cierto es que las previsiones apuntan a un período de “montaña rusa”. Es decir, meses en los que previsiblemente habrá subidas y bajadas de contagios de manera continuada.

Pero si hay algo que ha quedado de manifiesto tras los últimos meses es el sentimiento de unión y solidaridad que han desarrollado los profesionales de la hostelería. Tener un objetivo común les ha alentado a unir fuerzas y a remar en la misma dirección. De este convencimiento han surgido diferentes iniciativas que, aunque para el resto de la sociedad sean “una más”, para el sector de la hostelería ha significado mucho.

Algunas de estas iniciativas, además, han trascendido el ámbito sectorial y han calado en la esfera social. Tanto personalidades conocidas como usuarios de todo el mundo han mostrado su apoyo a los negocios de hostelería y restauración. Hoy, en el Día Internacional de la Hostelería, recopilamos algunas de estas acciones.

#SavetheBar, apoyando a la hostelería rural

Si los negocios de hostelería y restauración ubicados en las grandes ciudades han sufrido, los rurales lo han notado todavía más. En este contexto surgió la iniciativa #SavetheBar, alentada por Eresma, compañía perteneciente al Grupo Alimentario Copese. Se trata de una campaña para sustentar económicamente a los bares y restaurantes de ámbito rural. Gracias a ella, más de 30 bares de zonas agrarias de Valladolid, Segovia y Madrid han recibido una ayuda monetaria y han habilitado su espacio #SavetheBar.

‘Otra ronda’, el proyecto para reactivar los negocios leoneses

Si algo caracteriza a León es el ambiente especial que se respira en el barrio Húmedo callejeando por sus bares. Sin embargo, estos bares llevan a medio gas varios meses, por lo que un joven leonés decidió impulsar ‘Otra ronda’. Se trata de un movimiento que se inició en Facebook y que permite dar visibilidad a los negocios que continúan abiertos, animando a los leoneses a ir. Un buen ejemplo de cómo las plataformas virtuales pueden actuar como altavoces para los negocios de hostelería y restauración.

Marcas comprometidas con el sector

Son muchas las grandes empresas que han mostrado su apoyo a los profesionales de la hostelería, si bien una de las campañas que más alcance ha tenido ha sido la de Coca-Cola. “Volveremos y apreciaremos nuestros bares más que nunca” es el eslogan con el que la marca ha querido trasladar un plan de acciones dirigidas a apoyar a los bares y restaurantes.

‘Adopta un bar’, la plataforma virtual para impulsar a los negocios

Durante el confinamiento se puso en marcha este proyecto, ‘Adopta un bar’, que surgió como espacio de recaudación económica para ayudar a estos negocios que se vieron obligados a echar el cierre. Tras el primer mes se consiguió reunir la cantidad de 60.000 euros. Tras la reapertura de los bares, la web ha continuado activa adaptándose a la situación y las restricciones de cada semana. La iniciativa, que ha incrementado su visibilidad y su alcance a lo largo del año, supone también una herramienta de apoyo entre los propios profesionales. El sentimiento de comunidad se intensifica y actúa no solo como elemento de apoyo económico, sino también anímico.

#SalimosARemontar, la campaña para impulsar la reapertura de los bares

Vodafone también ha querido iniciar su propio movimiento de apoyo, por lo que el pasado mes de junio arrancó #SalimosARemontar. En este caso, la campaña tenía como objetivo potenciar la reapertura de los establecimientos reforzando la oferta deportiva, y facilitando que éstos pudieran captar la atención de los clientes gracias a un rato divertido compartiendo fútbol.

Este tipo de acciones suelen extraer el lado más solidario de las personas, que ante una adversidad común, unen sus fuerzas para ayudar a los sectores más castigados. Por otro lado, permiten poner en contacto a profesionales hosteleros que viven la misma situación y que encuentran en estas iniciativas un chute de energía y fuerza para afrontarla.

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