Dream Team

Día de la Mujer: 5 chefs que te servirán de inspiración para tu bar o restaurante

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, el momento perfecto para reconocer el talento femenino también en el mundo de la restauración. Este es un sector en el que, si bien queda un largo camino por recorrer, cada vez son más las mujeres que destacan al mismo nivel que los hombres.

Y es que  todo el mundo conoce a Ferrán Adriá, Martín Berasategui o Juan Mari Arzak. Sin embargo, no son tantas las profesionales femeninas cuyo nombre suena con tanta asiduidad. De hecho, únicamente el 10% de los establecimientos que tienen estrellas Michelin están regentados por mujeres.

La tendencia, sin embargo, es cambiante, y todo parece indicar que las mujeres ganarán peso en el campo de la gastronomía aunque sea de forma progresiva. Para dar un empujón, elaboramos una lista con cinco chefs femeninas de gran relevancia a nivel mundial en las que puedes inspirar la carta de tu negocio.

1. Carme Ruscadella

Foto: 20 minutos

Carme nació en Sant Pol de Mar, Barcelona, en el 1952. Estudió el oficio de charcutería y comercio mercantil, y después de eso se unió al negocio familiar, que era, precisamente, una charcutería. Ahí empezó su proceso hasta llegar a convertirse en quien es hoy en día. En la charcutería empezó a cocinar platos para llevar, lo que fue dándole alas en el negocio. Carme Ruscalleda compró y abrió junto a su marido un viejo hostal donde inauguró su restaurante en julio de 1988. Sin embargo, hace algo más de un año, Ruscalleda decidió cerrar el restaurante Sant Pou para poder “reinventarse”.

ElHat-TrickdeRuscalleda

  • Se ha convertido en la española con más estrellas Michelin, siete, y una de las más prestigiosas del país.
  • Abrió en Tokio una réplica de su restaurante en San Pol (con el mismo nombre, Sant Pau), por el que tiene dos estrellas Michelin
  • Innova con la cocina japonesa. Se interesa en introducir en sus platos, ideas y tradiciones japonesas, pero con la base en su cocina tradicional catalana. Se preocupa por que los alimentos que sirva sean siempre saludables, por lo que los coge de su propia huerta.

2. Elena Arzak

Foto: Bonviveur

Elena Arzak nació en San Sebastián, en el año 1969. Su talento y afición por la cocina llegó cuatro generaciones antes, con la taberna y casa de comidas de sus bisabuelos. Elena dice que tenía clara su vocación desde los 11 años. etc. Tras formarse en algunos de los principales iconos gastronómicos, se incorporó al restaurante familiar, Arzak, especializado en cocina vasca, que abrieron sus abuelos en 1897, y que inicialmente fue bodega de vinos y taberna. A día de hoy, Elena dirige el restaurante junto a su padre, Juan Mari Arzak.

#ElHat-TrickdeArzak

  • Estudió en una prestigiosa escuela de hostelería en Suiza, y entre su currículum, se encuentran restaurantes como La Gavroche, en Londres, El Bulli, Vivarois, en París, etc.
  • En 2012, Veuve Clicquot reconoció a Elena Arzak como la mejor chef del mundo.
  • La Asociación Mujer siglo XXI le otorgó el ‘Alfiler de Oro’ en 2019 como muestra de agradecimiento a su labor en la gastronomía vasca.

3. Anne - Sophie Pic

Foto: CocinayVino

Anne-Sophie es una cocinera francesa, nacida en Valence en 1969. Al igual que Elena Arzak, su familia también tenía un restaurante familiar, en Valence, el cual en febrero de 2007 recibió tres estrellas Michelin. Es otra chef autodidacta, que estudió administración de empresas, y trabajó de ello unos años. Posteriormente volvió a su pueblo natal tras al fallecimiento de su padre para hacerse cargo del restaurante, La Maison Pic. Esta chef también fue reconocida como la mejor chef del mundo un año antes que Elena Arzak.

#ElHat-TrickdePic

  • Anne-Sophie Pic es la única chef femenina en Francia que tiene tres estrellas Michelin.
  • La revista Time la posicionó en el tercer puesto en la lista de grandes visionarios que publica habitualmente.
  • Trata de incorporar el té y el café en la mayoría de los platos que crea para su establecimiento.

4. Nadia Santini

Foto: El País

Es una chef italiana que trabaja en un restaurante familiar, pero no de la suya, sino de la de su marido. El clan abrió Dal Pescatore, un pequeño restaurante en la localidad de Canneto sull’Oglio, en el norte de Italia. Al casarse con su marido, Nadia entró a trabajar entre los fogones del restaurante, el cual, en 1996 recibió 3 estrellas Michelin. Según ella misma se define, es una cocinera que combina lo clásico con lo vanguardista.

#ElHat-TrickdeSantini

  • Su especialidad son los tortellini rellenos de calabaza, amaretto, parmesano y mostaza.
  • En 2013 relevó a la española Elena Arzak como la mejor chef del mundo
  • La revista Elite Traveler incluyó en 2019 a Dal Pescatore como uno de los 100 mejores restaurantes del mundo.

5. Anita Lo

Foto: Asiance Magazine

Nació en Michigan, aunque su familia procede de Malasia. Estudió literatura francesa en la Universidad de Columbia, tras lo cual se fue a París. Allí se enamoró de la cultura de la hostelería, y al volver a Estados Unidos empezó  trabajar en un restaurante. Al año siguiente retornó a París a estudiar en una prestigiosa escuela culinaria. Ahí empezó su trayectoria como cocinera hasta convertirse, a día de hoy, en una chef reconocida.

#ElHat-TrickdeLo

  • La revista Food&Wine la ha incluido en la lista de los diez mejores cocineros nuevos en Estados Unidos.
  • En 2011 publicó su primer libro, titulado “Cocina sin fronteras”, en el que destaca el tipo de cocina que a ella le gusta hacer: multicultural.
  • Ha participado en conocidos programas televisivos como Iron Chef o Top Chef, lo que le ha ayudado a incrementar su visibilidad.

Todas ellas son chefs con alto conocimiento y experiencia culinaria en las que cualquier chef o amante de la gastronomía puede inspirarse.  Y es que las referencias pueden llegar a ser la máxima motivación para convertirte en una estrella. Iniesta no olvidará el día que Guardiola le entregó el Nike Cup, pero Guardiola tampoco olvidará el día que Iniesta marcó “EL gol”.

La cocina está para innovar, para experimentar, para disfrutar, y sin duda estas cinco mujeres son un ejemplo a seguir.

Quizás también te interese