Consejos para llenar el bar

Delivery y take away: cómo aprovechar las tendencias que han llegado para quedarse

A lo largo de la cuarentena los negocios han tenido que adaptar sus servicios a las necesidades que exigían los clientes. Las farmacias han tenido que aumentar los pedidos de mascarillas y geles alcohólicos, los supermercados han visto cómo el papel higiénico y la harina pasaban a ser los productos más cotizados y los restaurantes han tenido que adaptar sus servicios al delivery (servicio a domicilio) y el take away (recogida de pedidos). Hace unos años estos anglicismos nos hubiesen sonado a chino. Sin embargo, esta tendencia ha llegado para quedarse.

Hay varias razones para pensar que así es la realidad de los restaurantes en estos momentos. Según un estudio del Observatorio Sectorial DBK, el pasado mes de abril el crecimiento del servicio de delivery aumentó en 2019 casi un 17%, alcanzando los 660 millones de euros. Por otra parte, el número de establecimientos que se han sumado a esta iniciativa ha crecido un 4,1%, según indica el mismo informe, hasta alcanzar los 5.455 locales.

La importancia que han cobrado estos servicios en tiempos de cuarentena es incalculable. Cabe preguntarse ahora si se consolidarán plenamente en la nueva normalidad y complementarán al servicio tradicional o se disiparán. Analizamos cómo estas nuevas tendencias podrán ayudar a tu negocio.

Ventajas de incluir servicios de delivery y take away en tu negocio

La opción de ofrecer menús a domicilio o para recoger puede haber cogido más impulso tras la pandemia, pero lejos de ser una moda pasajera, probablemente ganará más terreno en la hostelería española. De hecho, muchos chefs conocidos han debutado en esta línea de negocio, como es el caso de Ricardo Sanz, Pepe Morán, o David Muñoz, que ha impulsado ‘GoXO’ para acercar su cocina de vanguardia a los hogares. Pero, ¿cuáles son los principales beneficios de ofrecer platos para llevar y entregar a domicilio?

  • Previsión a medio y largo plazo: pese a que estamos comenzando las fases de desescalada en el país, no podemos descartar que en otoño se produzca un repunte de la enfermedad que requiera volver a las medidas de confinamiento. Tener a punto el servicio de delivery y take away ayudará a tu negocio a minimizar otro posible parón en la actividad de restauración. Estar presentes en el momento oportuno, será, sin duda, bien recibido por aquellos usuarios que no conozcan tu negocio, pero, sin duda, por aquellos que no puedan vivir sin los platos estrella de tu carta.
  • Generación de negocio: si la facturación de tu negocio se centra en atender los pedidos que se realizan en el local… ¿Por qué no extender ese servicio y llegar a un mayor número de clientes? A través del servicio de delivery y take away podrás atender un mayor número de pedidos, lo que probablemente repercuta positivamente en los ingresos de tu negocio.
  • Nuevo escaparate: las plataformas de delivery y take away suponen un nuevo canal para incrementar la visibilidad de los establecimientos. Los usuarios ahora buscan dónde pueden pedir comida a través de estas plataformas, por tanto, podrás dar a conocer tus menús a personas que hasta ahora no te conocían. Cuida las imágenes que vayas a mostrar, y evita adjuntar imágenes poco realistas que no se correspondan con el resultado que reciben tus clientes en casa.

¿Cómo puedo incluir los servicios de delivery y take away?

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios que este tipo de servicios puede reportar a tu bar o restaurante, es momento de plantear cómo puedes hacerlos efectivos. Sigue leyendo.

  • Servicio propio o externalizado: si cuentas con recursos propios para transportar y entregar a domicilio tus pedidos puedes montarlo tú mismo. Para ello deberías contar, como mínimo, con un repartidor y un vehículo. Si no dispones de ello, te recomendamos la opción de apoyarte en la gran variedad de plataformas que existen hoy en día (Deliveroo, Glovo, JustEat, Uber, etc), cuyo coste suele ir a comisión.
  • Adapta tu carta: como experto en la comida y los platos que ofreces, hacer un “Menú delivery” adaptado a las circunstancias de llevar un menú en moto o en bici. Por ejemplo, ten en cuenta que un plato de sopa en un tupper es más difícil de transportar en una moto, pues lo más probable es que se salga.
  • El packaging, mejor eco-friendly: la sostenibilidad es un factor que deben tener en cuenta los establecimientos, contribuyendo así a preservar el medio ambiente. Además, los clientes son cada vez más exigentes con los criterios de sostenibilidad. Por tanto, te recomendamos evitar el plástico y apostar por envases reciclables y sostenibles, como papel ecológico o envases biodegradables.

Estas son algunas de las razones por las que debes aprovechar esta palanca comercial que hará que la gastronomía que presenta tu restaurante llegue a todos los rincones de la ciudad en cualquier momento y lo más importante, que nadie se quede sin probarla

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