Consejos para llenar el bar

Consejos para crear un Wall of Fame en tu bar

Pensar en todo aquello que se convierta en un reclamo para captar clientes es fundamental para los bares y restaurantes. Las redes sociales, particularmente Instagram, son un gran escaparate para los establecimientos, especialmente si es alguna celebridad la que los menciona. Por eso es recomendable que, si tienes como cliente a alguien famoso, lo grites a los cuatro vientos. Al estilo de Luis Enrique.

Si tienes ese autógrafo milenario de Zarra, la camiseta mítica de Beckenbauer o fotos con jugones como Guti o Diego Tristán que merezcan ser expuestas, te aconsejamos crear tu propio Wall of Fame. Ya se sabe que el hecho de que un personaje conocido visite un bar es motivo para que muchos clientes curiosos le imiten y descubran por qué ha elegido dicho negocio.

Eso sí, una cosa es utilizar tu Wall of Fame como un reclamo para captar la atención de tus clientes, y otra muy distinta es forrar hasta el último metro cuadrado de tu bar. A continuación te mostramos algunos  consejos y ejemplos de establecimientos que puedes tomar como referencia, y otros a los que no deberías imitar.

Cómo crear el Wall of Fame perfecto

Aunque no existe una ciencia exacta en materia de decoración, sí hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta. La clave es encontrar el término medio con el que atraer la atención de tus clientes sin que tu restaurante parezca la grada de pie de Las Gaunas en los 90, todos ahí apretados.

  • No recargues en exceso el local: para evitar que se vea demasiado lleno de fotografías, puedes optar por dos cosas. Por un lado, concentrar unas cuantas imágenes en un rincón, de forma que no ocupen todo el restaurante sino solamente la parte destinada a ello. Si, por el contrario, prefieres repartirlas por todo el negocio, no debes juntarlas en exceso para no agobiar a los clientes.
  • No todas las fotografías deberían exponerse: en ocasiones es posible que tengas que filtrar y elegir qué imágenes vas a exponer y cuáles no. Los criterios a seguir varían: según la relevancia que tenga la persona conocida, según lo formal o informal que sea la foto, etc. Por ejemplo, si solo tienes sitio para una imagen y en el último mes te han visitado Griezmann y Paqui, excentral de Osasuna y Las Palmas, pues qué quieres que te digamos… El corazón nos dice que Paqui debería estar en tu pared, pero la razón nos dice que el francés tendrá una mayor capacidad de prescripción. Eso sí, quede aquí nuestro homenaje a Paqui Veza.
  • Actualiza el repertorio: si se da el caso de que tu bar ha acumulado fotos a lo largo de muchos años, procura mezclarlas con algunas más actuales. De lo contrario parecería que el éxito del local es algo solo del pasado.
  • Lúcelo en redes sociales: aprovecha los perfiles de tu establecimiento en redes para publicar imágenes donde los usuarios puedan ver tu Wall of Fame. Así despertarás en ellos las ganas de visitarte, y podrás generar más engagement mencionando las cuentas de aquellos famosos que te visiten y que formen parte de este rincón.

El podio de los Walls of Fame

Que tus clientes vean que están en el mismo bar en el que han estado estrellas del fútbol es sinónimo de éxito. Te mostramos algunos establecimientos que aprovechan al máximo esta ventaja:

  • Válgame Dios

Este local, ubicado en Madrid, es uno de los más conocidos del barrio de Chueca. Y no es para menos, pues son varias las celebrities que lo han visitado, como Marta Sánchez, Pedro Almodóvar, Carlos Jean o Pedro Duque. Las fotografías están colocadas de forma que se aprovecha muy bien el espacio sin ser cargante. Además, se intercalan con otras decoraciones, entre las que destacan diseños de lo más original.

  • Aperto DC

El chef Luigi Diotaiuti es uno de los principales embajadores de la comida italiana. En su restaurante Aperto, situado en Washington, han degustado el menú George Clooney, Hilary Clinton y John Kerry, entre otros. Con este elenco de visitas, no es de extrañar que el propietario haya creado un rincón (y solo un rincón) en el que exhibe todas las fotos de personajes conocidos a los que ha dado de comer.

  • Paardenburg

Este establecimiento es una visita obligada en Holanda si eres hincha del Ajax, pues reciben especialmente bien a todos los socios del Johan Cruyff Arena. El restaurante es prácticamente un lugar de culto al equipo y al mítico jugador. Sin embargo, la decoración no resulta burda, sino elegante y envolvente.

Walls of Fame que están fuera de juego

En el lado contrario encontramos una serie de restaurantes cuya pasión es desmedida, hasta el punto de recargar en exceso el restaurante. Una decoración exagerada puede crear una sensación de agobio e incomodidad en el cliente. A continuación te enseñamos algunos ejemplos de lo que no deberías hacer en tu restaurante.

  • Katz's Delicatessen

En Nueva York encontramos este restaurante, abierto desde 1888. El éxito del restaurante es algo claro, pues aguantar más de 130 años no es moco de pavo. Como pasa en muchas ocasiones, llevar tantos años al pie del cañón implica que han sido muchos los clientes que te han visitado. Y, si además de no dejar el espacio suficiente en la pared, juntas en exceso las mesas y es un sitio más bien oscuro, cuando el local se llena es fácil que sientas que te ahogas.

  • Don Denis

Es una de las marisquerías más conocidas de Andorra; lleva cerca de 40 años en pie y se ha convertido en un lugar de referencia en la zona. Claro que tanto tiempo da para muchas visitas, y el dueño del restaurante no ha querido dejar pasar la oportunidad de inmortalizarlas todas. El problema es que ha recargado tanto el establecimiento que, mires donde mires, solamente hay fotografías.

  • El Tulipán

Este local, situado en pleno barrio madrileño de Salamanca, se inauguró en los años 40. Su dueño era un colchonero de pura cepa, y por ello decidió decorar su bar con fotos y camisetas de jugadores del Atlético de Madrid. Con el paso del tiempo incluyó también reliquias de los madridistas, por lo que ahora vemos camisetas por todas partes. Incluso en el techo, algo que puede resultar ciertamente extraño si estás comiendo.

Los restaurantes que están tan abarrotados de fotografías o autógrafos suelen ser los que más fama tienen; de ahí que sean tantos los famosos que van a visitarlos. Sin embargo, es siempre recomendable tener en cuenta la estética y crear una atmósfera acogedora, aunque a veces suponga sacrificar alguna de las fotos y no ponerla en nuestro establecimiento.

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