Consejos para llenar el bar

Conecta tu restaurante a la tecnología IoT

Di Stefano y Puskas, Kubala y Suárez, Van Basten y Gullit, Butragueño y Hugo Sánchez, Ronaldo y Rivaldo, Xavi e Iniesta, Forlán y Agüero. Cuando estas parejas jugaban juntas, todo cambiaba. Tenían una conexión especial. Un vínculo que incrementaba de manera exponencial las potencialidades de cada uno. Juntos, en definitiva, eran mejores. Y, sobre todo, mucho más eficaces para sus clubes o selecciones.

Ahora, extrapolemos este comportamiento a tu negocio. Concretamente, a tu bar o restaurante. Conectar dispositivos para incrementar la eficiencia de tus equipos, para obtener información sobre los intereses de tus usuarios y darles un mejor servicio, para mejorar tu gestión. En definitiva, para optimizar tus procesos y obtener una mayor rentabilidad.

En esto consiste precisamente Internet of Things o Internet de las Cosas. Nota: A veces, lo verás nombrado y abreviado como IoT -igual que Cristiano Ronaldo es CR7-.

Internet of Things: Interconexión en tu restaurante

Comenzando por el principio, cuando hablamos de Internet of Things lo hacemos de la conexión a través de Internet de cualquier objeto o equipo con otro de su entorno. Esta conectividad posibilita que tomen datos y los intercambien.

Un ejemplo muy sencillo es el de los kioscos autoservicio de McDonalds. Seguro que los has visto. El cliente, en vez de esperar su turno en la cola, puede elegir realizar un pedido a través de estos dispositivos. Su comanda se envía directamente a cocina, que lo recibe en otro dispositivo. Además, en el caso de la cadena de hamburguesas, hay un tercer actor, el teléfono móvil del usuario, desde el que pueden pedir, pero también pagar su pedido.

Fuente: Forbes

Pero esto es solo el principio. La tecnología IoT evoluciona constantemente y son muchas las funcionalidades de las que provee a los negocios de hostelería.

Aplicaciones de IoT en el día a día de tu restaurante

Llegados a este punto, te interesará saber qué más ventajas y aplicaciones tiene Internet of Things en el día a día de los restaurantes. Porque igual que la teoría nos dice que marcar un penalti no es excesivamente complicado, luego la práctica ya es otra cosa. Que se lo digan a Djukic, a Nadal o a Koke y Aspas en el último Campeonato del Mundo…

Por esto, dejemos por un momento al lado lo que debería ser y centrémonos en lo que realmente a día de hoy es. Estas son solo algunas de sus aplicaciones:

  1. Regulación de la calefacción, del aire acondicionado y de la iluminación. Hace tiempo que en restaurantes de todo el mundo se controla, mediante sensores, la climatización en función de la utilización de los fogones. Cuanto más calor, más potencia en el aire acondicionado o una mayor reducción de los grados de la calefacción.

También se adapta la luz gracias a sensores en función del tránsito de usuarios. Por ejemplo, si el salón está vacío o solo está ocupado en uno de sus extremos, se iluminará solo una parte y no todo el habitáculo. Esto repercute, de manera directa, en un importante ahorro energético, pero también en la prolongación de la vida útil de los equipos. Por supuesto, los datos de consumo se envían a un cuadro de mando para que sean monitorizados por los encargados y, a partir de ellos, puedan establecer medidas de reducción de costes y adaptación del suministro en función de las necesidades reales.

  1. Seguridad alimentaria. Una cadena de restaurantes española por todos conocida, el Grupo Vips, se sirve de sensores IoT para, midiendo la temperatura de sus neveras, arcones, vitrinas, etc., controlar la seguridad alimentaria en sus restaurantes. Todos los alimentos deben estar en perfectas condiciones de conservación. Los responsables reciben en tiempo real toda esa información y, si hay alguna incidencia, pueden tomar decisiones rápidas gracias a la automatización en la extracción de datos.
  2. Cafeteras hiperconectadas. Las cafeteras son a los bares y restaurantes españoles lo que el sombrero cordobés a las celebraciones de gol de Finidi: totalmente imprescindibles.

Ahora, gracias a IoT, el propietario de uno o varios restaurantes puede conocer de antemano el número de ciclos de café de cada máquina, si puede haber una potencial avería o si necesita mantenimiento. Esto se traduce en una mayor eficiencia en la gestión del restaurante. En este sentido, Quality Espresso Link es la empresa que ha apostado por estas máquinas y que las presentó junto a Vodafone en el Mobile World Congress.

Fuente: Hostelvending

  1. Gestión de alimentos perecederos y almacén. Es muy habitual que los restaurantes trabajen con alimentos o ingredientes con una reducida vida útil: Por ejemplo, el pescado fresco o el marisco suelen consumirse casi en el mismo día en el que se compran al proveedor. Sin embargo, existen otros alimentos que quizá puedan durar más días, como la fruta o los vegetales. Pero, ¿cuánto? A veces no se sabe a ciencia cierta y, por no medir bien a la hora de hacer la compra, acaba desperdiciándose mucha comida. Para responder a esta pregunta, Internet of Things es un aliado de jefes de cocina y gerentes de restaurantes.

Por ejemplo, la compañía Skelabs ha desarrollado Neo, un tarro de cristal inteligente que se conecta con el móvil del responsable de cocina. Este dispositivo le posibilita ver las cantidades exactas de producto de las que disponen y generar alertas cuando quede poco y sea necesaria una reposición. Así, la gestión del almacén se hace inteligente y se evita el desperdicio de alimentos porque se haya comprado demasiada cantidad.

Fuente: Digital Trends

Como ves, la digitalización ha llegado a la hostelería para quedarse y las aplicaciones de Internet of Things al sector de la restauración son tan variadas como los peinados de Pogba. Elige bien cuáles son las que mejor le “quedan” a tu restaurante y comienza a disfrutar de todas sus ventajas.

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