Redes Sociales

Cómo utilizar TikTok para viralizar tu bar o restaurante

Hace un año TikTok era prácticamente una red social desconocida en España. Ahora no hay quien la pare. Esta plataforma basa sus publicaciones en la realización de vídeos, donde los bailes y las imitaciones son las auténticas protagonistas. Sergio Ramos o Neymar son algunos de los galácticos más activos en TikTok, pero no son los únicos. Incluso el mismísimo Iniesta de nuestra vida se ha atrevido con los famosos bailes.

Cuando una herramienta irrumpe con tanta fuerza es importante que las empresas la conozcan para valorar el potencial que puede tener para su negocio. Prepara el móvil, porque te vamos a mostrar las claves que puedes aplicar para que tu restaurante saque el máximo partido a esta red y capte la atención de los más jóvenes.

TikTok, imparable en el último año

El éxito de TikTok está avalado por los últimos datos que conocemos: en febrero alcanzó los 2.000 millones de descargas y en España acumula 14 millones de ellas, según Senor Tower. Los vídeos cortos han conquistado el mundo digital por varias razones. Una de ellas es el dinamismo que ofrece el fast content, es decir, pequeños clips que no duran más de 60 segundos y que se consumen a través del móvil. Por otra parte, sus usuarios se convierten rápidamente en influencers, gracias a las facilidades que ofrece la herramienta para subir contenido entretenido y rápido.

Según el estudio realizado por IAB.spain, TikTok es una de las redes que más ha aumentado su frecuencia de visita en España. Teniendo en cuenta que en nuestro país pasamos una media de entre 55 minutos y 1:20 horas en las redes al día, que nuestra protagonista sea una de las elegidas por los usuarios para pasar mayor tiempo evidencia que es una red a tener en cuenta.

Las empresas han empezado a crear sus perfiles corporativos en TikTok. En un primer momento puede parecer complejo plasmar el atractivo de un negocio de hostelería en esta red social, pero la creatividad y la inventiva siempre dan grandes resultados.

Cómo puede tu bar o restaurante crear un perfil en TikTok

Si vas a crear un perfil en TikTok tienes que prestar atención a algunas claves que harán que tus comienzos como TikToker sean menos confusos y puedas mostrar a tus seguidores el influencer que llevas dentro. 

  • ¿Qué haces en tu día a día?

Aunque la comida es la parte más visible y atractiva de un restaurante, nadie mejor que tú sabe que hay muchas más actividades más allá de la preparación de los menús. Muestra a tus seguidores qué otras acciones conlleva la gestión de un restaurante. Por ejemplo: la decoración, el equipo que trabaja cada día en el establecimiento o cómo hacer un buen café son algunas de las ideas que puedes presentar a tus seguidores en TikTok. El restaurante portugués Marco sabe muy cómo hacerlo, y no es raro ver los bailes que prepara con los empleados de forma cercana y divertida.

  • Tu local, tu propio backstage

¿Quién dijo que el bakcstage se ciñe solo al mundo del espectáculo? Haz de tu local tu propio escenario, donde surgen creaciones gastronómicas únicas y experiencias en la que los cocineros y los camareros son los protagonistas. Un buen ejemplo de ello es el restaurante chino Patin Club, en el que los camareros se desplazan en patines por el local con movimientos coreografiados que son todo un espectáculo. El perfil cuenta con casi 230.000 seguidores.

  • La gastronomía en el centro, por supuesto

¿Acaso comer no es uno de lo mayores placeres que existen? Refleja tus platos para que a todos los usuarios se les haga la boca agua desde el primer segundo del vídeo. Como siempre, hay que ser cuidadoso con la calidad de la imagen, ya que a los usuarios les apetecerá más un plato nítido a uno pixelado donde no puedan ver cómo es realmente lo que van a consumir. El restaurante suizo Bab Alhara muestra periódicamente todos sus platos en TikTok, además de vídeos de la terraza de su local. De esta forma los usuarios pueden hacerse una idea más clara de qué podrán encontrar allí.

  • Desafía a tus seguidores

Los challenges en TikTok están a la orden del día. Crea un hashtag en el que desafíes a tus seguidores a hacer una dinámica que después suban a sus perfiles para participar en un sorteo. McDonald’s Australia pidió a sus seguidores que publicasen un vídeo bailando para entrar en un sorteo de merchandising de la marca. Como resultado, más de 300 millones de personas visualizaron los vídeos con el hashtag #MaccasFryYay.

  • Aprovecha sus funcionalidades

La red social de vídeos cortos por excelencia permite editar los mismos, por tanto, cuando grabes una publicación, después podrás retocar el resultado para que sea perfecto. Además, los filtros que ofrece TikTok también permiten a las empresas “jugar” con el contenido que quieren publicar. Sin olvidarnos, por supuesto, del repertorio de canciones y música que tiene la app y que puedes usar para tus vídeos.

TikTok es una herramienta muy nueva que tiene mucho potencial por explotar todavía. Tómate tu tiempo para conocerla e investigar hasta que des con la tecla del contenido y conviertas tu restaurante en un referente de la plataforma. Lo que está claro es que cada vez tiene más adeptos, lo que debería hacerte pensar en utilizarla como un recurso para captar clientes y para incrementar tu visibilidad de marca en el entorno digital.

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