Consejos para llenar el bar

Cómo sacar todo el partido a IGTV, la nueva herramienta de Instagram

Tienes el bar desde hace tiempo y te va bien. Pensarás entonces que por qué cambiar o añadir más obligaciones a tu ya de por sí ocupado día. Sin embargo, el funcionamiento del negocio podría ser todavía mejor con algunos pequeños ajustes, como por ejemplo la utilización de las nuevas tecnologías, ya que aumentarán la visibilidad de tu establecimiento y te servirán para fidelizar clientes.

Piensa por un momento en la selección española, cómo implantó una nueva forma de jugar, un estilo de juego propio, admirado por todo el mundo y que le permitió ganar un Campeonato del Mundo y dos Eurocopas. Pero los rivales acabaron “pillándole el truco” y ha tenido que salir de su zona de confort y ajustar el estilo para volver a ganar. Y en ello estamos... Buscando variantes que nos permitan volver a ser los mejores. Pues con tu bar debe suceder algo parecido. Mejorar para seguir ganando.

Instagram, la red social ideal para tu negocio

Actualmente, en los bares y restaurantes nacen muchas de las fotos y stories que se comparten en Instagram. Por eso, es recomendable que estos también tengan su propio perfil, de modo que puedan interactuar con los usuarios y promocionarse.

En posts anteriores ya te dábamos las claves para desenvolverte en esta red social, pero hoy además queremos contarte que Instagram tiene una “nueva” funcionalidad que puede ser muy útil para los bares, Instagram TV (IGTV). Es una herramienta muy codiciada por los influencers gastronómicos, pues permite a los usuarios subir vídeos de hasta diez minutos (una hora en el caso de las cuentas que tengan mayor audiencia).

La televisión de Instagram ofrece un mundo de posibilidades que cualquier negocio puede aprovechar si sabe cómo. Te damos algunas claves de uso:

Los momentos especiales hay que compartirlos

Todos los eventos que se celebran en un bar, ya sean cumpleaños, despedidas, fiestas o celebraciones futboleras se convierten en recuerdos inolvidables para los clientes, y muchos agradecen revivir ese instante una y otra vez. IGTV permite compartir todos estos momentos con otros usuarios y a la vez despertarles la curiosidad por vivirlos tal y como los han visto en la red social.

Y el ganador es…

No hay partido de fútbol que se precie sin su correspondiente porra entre los clientes más futboleros. IGTV posibilita retransmitir el resultado y todas las acciones que de ella se deriven -como la ronda a la que debería invitar el ganador de la porra o la ración de jamón del bueno que pide cuando el equipo preferido se hace con los 3 puntos- para animar a otros clientes a que participen y se apunten a la próxima.

Los nuevos platos dejarán de ser invisibles

El cambio de carta es a los bares lo que Kaká fue al Real Madrid; todo el mundo espera con ansia su llegada pero luego nadie se entera de que está.

Es habitual que los nuevos platos pasen desapercibidos, por eso IGTV es una herramienta más para anunciarlos. En estos vídeos, además de informar de que ha habido un cambio en el menú, puedes también mostrar la elaboración o la apetitosa apariencia de tus platos in situ para convencer a tus ‘instaespectadores’ de que no puede pasar ni un día más sin que los prueben.

¿Aún no conoces mi bar?

El cliente fiel, ese que se enorgullece de que los camareros le llamen por su nombre, es otro de los clásicos de los bares. Porque hay personas que encuentran en tu establecimiento un refugio al que acudir tras un día duro de trabajo, un lugar donde evadirse de la rutina o, simplemente, un sitio en el que encontrarse a gusto.

Pero también hay muchas personas que nunca han entrado porque no pasan por allí o porque simplemente no lo conocen. Por eso puedes optar por convertirte en un “bar influencer”, crear tu propio canal de IGTV y emitir un vídeo con cierta periodicidad para llegar a más usuarios y, como consecuencia, optar a recibir nuevos clientes.

La temática de los vídeos queda a tu elección: desde mostrar showcookings de platos, hablar sobre técnicas de cocina, enseñar trucos para hacer todo tipo de cafés, contar anécdotas curiosas que te hayan sucedido en el bar…

Estereotipos no, gracias

Los prejuicios a la hora de entrar en un bar siempre han existido; si el local no me parece atractivo no me fío de la comida que me dé o, si no hay gente en ese momento, será porque su comida no es buena o porque es caro

Pero son solo eso, prejuicios que en muchas ocasiones no se corresponden con la realidad. ¿O alguien podría pensar, si te los encuentras por la calle, que Adebayo Akinfenwa es futbolista profesional y que Jan Molby jugó en el Liverpool y no es el vecino de al lado?

La realidad es que Akinfenwa se harta de meter goles desde sus 100 kilos y Molby tenía clase a raudales. Por eso, hay bares que aunque puedan parecer más antiguos o menos cuidados, ofrecen una calidad en su menú digna de cinco tenedores. Para acabar con estos estereotipos, podemos apoyarnos en IGTV. ¿Cómo? Organizando degustaciones con clientes y retransmitiéndolas a través del canal. De esta forma los usuarios verán en directo cómo son los platos y cómo los comensales disfrutan de ellos.

¿Cómo utilizo IGTV?

Lo primero que tienes que hacer es crear tu canal, de lo contrario no te permitirá subir vídeos.

Para ello, debes pulsar en el icono de la televisión que aparece en la parte superior derecha (al lado del avión), y después clicar en la rueda que se ve a la derecha de la pantalla. A continuación podrás introducir tus datos para empezar a utilizar el canal.

Fuente: downloadsource

Una vez que hayas creado el canal de IGTV te aparecerá la opción “Subir vídeo”. Clicando ahí puedes elegir el vídeo que quieres subir, cambiarle el título y la descripción y compartirlo en otras redes sociales como Facebook. Importante: los vídeos deben grabarse en vertical.

Fuente: El Grupo Informático

Las redes sociales, bien utilizadas, son de gran ayuda para cualquier negocio. Proporcionan una visibilidad y un alcance de forma orgánica que, en ocasiones y por desconocimiento de todas sus funcionalidades, no se aprovecha tanto como sería deseable. Pero, igual que el VAR ha llegado para ayudar a los árbitros, nosotros estamos aquí para apoyarte en el uso y aprovechamiento de las redes sociales.   

 

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