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¿Cómo puede aprovechar tu bar lo nuevo de Google Maps y My Business?

La tecnología avanza a pasos agigantados, y Google, uno de los mayores gigantes de este sector, es de los primeros en incorporar las últimas novedades. Todo un early adopter, tanto como Cruyff, que implantó y mejoró en su modo de entrenar las estrategias de Rinus Michels, verdadero artífice de un equipo de leyenda como fue ‘La Naranja Mecánica’.  

Las posibilidades que ofrecen todas las nuevas opciones de Google en cuanto a funcionalidad son muy amplias, de forma que cualquier usuario se puede beneficiar de ellas. Sin embargo, tú como empresario, ves tan clara la pregunta como que la pelota no salió en el centro de Joaquín en Corea 2002: ¿cómo puedes sacarle el máximo partido para tu restaurante?

Igual que han hecho Alavés y Getafe en LaLiga, Google ha dado un golpe sobre la mesa con dos importantes novedades que para los bares y restaurantes suponen toda una evolución en lo que se refiere a la relación con sus clientes. En este post analizaremos estas funcionalidades y cómo puedes aprovecharlas para tu establecimiento.

La realidad aumentada, el plato fuerte de Google Maps

La introducción de un elemento nuevo en algo que ya está asentado puede crear cierta incertidumbre de primeras. Esto pasó con el VAR, con el que al principio los futboleros eran más escépticos. Ahora ya no se entiende un partido sin él.

La primera gran novedad atañe directamente a Google Maps; y es la integración de la realidad aumentada en los “AR Maps”. Pese a que por el momento se ha lanzado únicamente como prueba, si los resultados son positivos, su expansión se realizará a nivel mundial. ¿Cómo lo van a notar los usuarios?

Principalmente, porque verán una flecha virtual que les indica en un mapa en 3D qué dirección tienen que seguir para llegar al destino especificado. Esta flecha sustituiría a la esfera azul que, hoy en día, resulta más confusa. La función solo estará disponible para trayectos a pie. Esta opción es muy interesante para los restaurantes, siempre que tengan presencia en Google y éste pueda indexar su dirección correctamente. Entre las ventajas que tiene para este tipo de negocios destacan:

  • Mayor claridad para el usuario: las indicaciones se dan de forma más práctica gracias a las flechas de dirección, por lo que al cliente le resultará más fácil llegar al restaurante y será más difícil que se pierda. Hasta ahora, era una esfera azul la que indicaba la dirección.

  • Nuevo posicionamiento visual. El teléfono reconocerá a través de la cámara cuál es la ubicación exacta del peatón y, a partir de ahí, empezará a guiarle. Es decir, si necesitas que te oriente desde un punto que no sabes cuál es, no tendrás que preocuparte por averiguarlo.

  • Aumenta su precisión en lugares donde el GPS no es tan exacto, como ciudades con multitud de edificios altos que pueden interferir con la señal de los satélites. Si tu restaurante está situado entre grandes construcciones o en un lugar en el que la señal GPS no está al 100%, a los clientes no les costará encontrarlo.

Este sistema permite una localización global; el propio GPS señala la ubicación aproximada del teléfono, y posteriormente es la cámara la que compara el entorno que ve con las imágenes de Google Street View en cuestión de milisegundos para corroborarla.

5 ventajas de los mensajes directos de Google My Business

La segunda gran novedad de Google afecta a My Business. A partir de ahora, los usuarios pueden enviar mensajes directos a los restaurantes en tiempo real. Estos, por su parte, podrán contestarles acto seguido, en menos de lo que tarda Vinicius en hacer una bicicleta. Estas comunicaciones podrán realizarse solo desde los smartphones, que además tendrán que tener activada la opción de recibir notificaciones.

Sin embargo, para que los clientes puedan enviar mensajes directos, el propio restaurante debe permitirlo a través de la opción “Activar mensajes”. En este momento, el cliente verá la opción de enviar una comunicación en la ficha del establecimiento.

La implementación de los mensajes directos a través de My Business se suma a la mensajería instantánea entre empresas y clientes, eliminando los intermediarios y propiciando una comunicación más fluida entre ambos. Pero, ¿qué ventajas tiene para tu negocio?

  1. La percepción de los clientes hacia tu restaurante será muy positiva, debido a la inmediatez en la respuesta. Cuanto más atendidos se sientan los usuarios, más satisfechos estarán.
  2. Puedes personalizar el texto del mensaje de bienvenida automático que verán los clientes cuando se dispongan a decirte algo. Y aquí, además de presentar tu bar, te recomendamos que indiques claramente que en tu establecimiento se ven los mejores partidos de fútbol. Recuerda que el balompié es un potente generador de negocio.
  3. Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es que si la ficha de tu restaurante en Google My Business la gestionan varias personas (probable en el caso de que haya varios socios), cualquiera de ellas podrá responder mensajes a los usuarios. En este sentido, sería conveniente que haya solo una persona encargada de la atención al cliente. De esta forma, este responsable tendrá mayor control de todas las comunicaciones y mantendrá el mismo tono.
  4. My Business te da la opción de bloquear o eliminar una conversación con un cliente. No obstante, este diálogo continuará siendo visible para éste desde su dispositivo.
  5. Esta funcionalidad de Google permite que el cliente se ponga en contacto con el restaurante sin tener que entrar a su web, por lo que el proceso es más ágil.

La aplicación de la realidad aumentada y de la inteligencia artificial son solo el primero de muchos pasos que nos acercan a una realidad 360º en la que todo está interconectado. Este futuro cada vez más cercano conlleva un amplio abanico de posibilidades para negocios como los bares y restaurantes; por ello, es necesario estar al día de las nuevas tendencias en digitalización y saber cómo pueden aplicarse para conseguir más clientes, fidelizar a los que ya tenemos y cómo hacer más funcional y efectiva la relación con ellos. Solo así tu bar o restaurante se mantendrá en el lugar que le corresponde, la Primera División del mundo de la hostelería.

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