Cómo la digitalización puede ayudar a progresar a tu negocio

En una época en la que el debate sobre los beneficios del uso de la tecnología ha llegado hasta el mismísimo mundo del fútbol, la restauración no podía ser ajena. Y si en el balompié hay disparidad de opiniones, partidarios de la introducción de nuevos avances que ayuden a esclarecer jugadas polémicas y otros que creen que devaluaría el componente humano de los partidos, en lo que a bares y restaurantes se refiere no hay ninguna duda de que la tecnología ayuda, y mucho, a mejorar el día a día de la hostelería.

Igual que en el fútbol se dejó de anunciar los cambios con tablillas para dar paso a dispositivos electrónicos que evitan tener que disponer de varias hojas con todos los números, hoy en día existen múltiples elementos digitales que pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero a tu bar, además de facilitarte la gestión del día a día. Hemos seleccionado unos cuantos.

WiFi

Instalar una conexión inalámbrica en tu local no solo te permite hacer los pedidos por Internet o consultar en tiempo real toda aquella información que necesites para la gestión de tu establecimiento. También puede ayudarte a atraer clientes y a aumentar tu facturación. Y es que en un local con WiFi un cliente consume hasta un 70% más y un 37% de los usuarios valora más la conexión a Internet que, por ejemplo, la calidad de un café. Es, además, un elemento diferenciador de la competencia.

Pago con el móvil

Facilitar a los clientes todos sus pagos es otro punto a favor para que tu restaurante sea el elegido frente a otros. Además de la tarjeta bancaria, cada vez más se está extendiendo el uso del teléfono móvil como medio de pago. Aplicaciones como Zapper, Apple Paypara pagar con el iPhone en los restaurantes que aceptan Ticket Restaurant- o Samsung Pay -utilizado por ejemplo en los locales de la cadena Restalia- posibilitan el pago de forma rápida y segura para clientes y establecimientos.

Reservas online

Webs como Eltenedor.es, Pidemesa o Restaurantes.com permiten realizar reservas online, con lo que ello conlleva no solo como nuevo canal para conseguir clientes, también reduciendo los tiempos de atención al teléfono de camareros o dueño, evitando las mesas vacías y aumentando la asistencia al restaurante. Además, al ser servicios 100% online, es un sistema que permanece en funcionamiento 24 horas al día.

Tablets

Estos dispositivos son capaces de simplificar muchas tareas diarias. La principal, las comandas. Es cada vez más común ver a camareros tomando los pedidos en las mesas con este sistema, lo que mejora la organización, minimiza los errores y, como consecuencia, contribuye a incrementar la facturación eliminando las equivocaciones.

Pedidos a domicilio online

Un nuevo canal de venta para tus productos. Plataformas como Just Eat o Deliveroo llevan tu comida a la casa de clientes. Dos son los beneficios principales: Das un servicio sin ocupar tus mesas, por lo que puedes atender a más gente sin la limitación del espacio del local; y puedes darte a conocer entre potenciales clientes que pueden recomendarte a otros usuarios o visitar tu establecimiento otro día.

Google My Business

Que no tengas web ni redes sociales -ni quieras saber nada de ellas- no significa que no puedas aprovecharte de las ventajas de Internet de una manera muy sencilla. Google My Business es un recurso gratuito que ubica tu restaurante en Google Maps, de modo que las personas que estén por la zona y entren a Maps podrán ver dónde está tu negocio, que también aparecerá cuando los usuarios hagan una determinada búsqueda, por ejemplo: “Bar raciones Chamberí Madrid”. En tu ficha podrás además añadir tus horarios, servicios, imágenes, teléfono de reservas, etc. Descubre cómo funciona.

Colas virtuales

Si hay algo que molesta a un futbolista es estar calentando toda la segunda parte para jugar solo unos minutos o no llegar a salir al campo. En restauración, las esperas también son un problema. Pasar minutos o incluso horas esperando por si queda una mesa libre o mirando cuándo acaban los del turno anterior puede ser un fastidio para un cliente, tanto que algunos renunciarán a esperar más y buscarán otras opciones.

El mundo digital también tiene una solución. Aplicaciones de colas virtuales como nowait.com (integrada con Yelp, aunque todavía no disponible en España) muestran tiempos aproximados de espera y avisan a los clientes cuando su mesa está lista, de forma que ya no tendrán que estar con un ojo en el camarero y otro en la mesa, sino que podrán apuntarse e irse a dar un paseo o tomar algo mientras aguardan su turno virtualmente, sin tener que estar presencialmente en el local.

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