Consejos para llenar el bar

Cómo explotar el WiFi de tu negocio para fidelizar clientes

Todos los grandes equipos son una suma de buenos jugadores. Porque para que el delantero centro que acapara los focos marque goles que valen partidos, detrás debe estar un centrocampista que le surta de balones y, detrás de éste, una defensa férrea que minimice las ocasiones de gol que recibe el portero, último eslabón de esta cadena y pieza clave para hacerse con cada punto en juego.

Algo similar sucede con el WiFi de tu bar o restaurante. Porque si preguntas a tus clientes o ves las opiniones de tu negocio en Internet, los grandes alagos serán para la comida, la cuidada selección de tu bodega o el agradable trato dispensado por parte de tus camareros. Pero para que una experiencia sea excelente intervienen otros muchos factores, uno de ellos sin duda la conexión WiFi, cada vez más demandada por los clientes allí donde van; más todavía en un mundo tan “social” como la hostelería, donde cada plato, cada rincón de un establecimiento o cada detalle de una mesa se sube a las redes sociales y pasa a formar parte del universo foodie.

Aspectos a tener en cuenta en tu servicio WiFi

Puedes pensar que ahora ya todo el mundo tiene una buena conexión y GB de sobra en su móvil, por lo que nadie te va a pedir el WiFi en tu bar. Quizá algún turista y para de contar. Nada más lejos de la realidad. Las claves se piden cada vez más, y mucha culpa de ello lo tienen las redes sociales, donde la gastronomía es, junto a los viajes, uno de los balones de oro.

Una vez decidido a instalarlo o a mejorar la actual conexión, ten en cuenta algunos factores:

  • Debe funcionar bien. No tiene sentido que vaya más lento que una conexión 3G o 4G estándar, así que considera este punto a la hora de escoger la mejor opción con tu proveedor.
  • La señal tiene que llegar a todos los rincones del local con la intensidad suficiente.
  • Si tienes terraza, asegúrate de que el WiFi también llegue allí. Esos clientes, que además seguramente paguen un extra en sus consumiciones, no pueden tener menos servicios que el resto.+
  • Anuncia en el interior de tu local e incluso en tus pizarras exteriores que tu negocio tiene WiFi. Es, a día de hoy, un reclamo más para diferenciarte de la competencia y atraer clientes.

El WiFi como herramienta de marketing para tu negocio

Ofrecer WiFi no es solo bueno para tus clientes, sino que también es una herramienta más que interesante para tu negocio, concretamente para captar, fidelizar y conocer más a tus usuarios, algo que podrás aplicar a tus campañas de marketing para que sean más efectivas.

La clave, una vez más, es hacer una correcta utilización del servicio, sin ser excesivamente invasivo para el consumidor, y contar con un proveedor de WiFi que te ofrezca un servicio con unas funcionalidades que te permitan convertir tu conexión inalámbrica en una plataforma de marketing. Una vez cumplidos estos dos requisitos, estos son los pasos para sacarle todo el provecho a tu WiFi:

1. Olvidate de las contraseñas

Seguro que tus camareros están cansados de tener que dar continuamente la contraseña del WiFi a los clientes. Por esto, te recomendamos que la conexión se ejecute con una página de inicio en la que los usuarios simplemente tengan que dar su email y nombre, además de aceptar los permisos, para efectuar el log in. Con esta sencilla acción, ya tendrás algunos datos que podrás utilizar para tus campañas, como el correo electrónico.

2. Aprovecha la página de inicio para insertar publicidad u ofrecer promociones

Has de saber que estas páginas de inicio son altamente personalizables, por lo que tienes varias opciones:

  • Cierra un acuerdo de patrocinio con algún proveedor o negocio cercano e inserta su publicidad, de modo que puedas rentabilizar tu servicio ofreciendo anuncios de terceros.
  • Incluye tus promociones diarias. Por ejemplo, esa oferta especial de cerveza premium que estás intentando dar a conocer o una promoción especial que incluya postre, fomentando el
  • Invita a los usuarios a hacer check in en sus perfiles sociales y a dejar un comentario sobre su experiencia en alguno de los agregadores más conocidos (TripAdvisor, Yelp) o en la página web o redes sociales de tu negocio. Así, fomentarás su papel prescriptor.

3. Conoce a tus clientes: segmenta tus campañas en función de sus gustos e intereses

Estos servicios WiFi incluyen el acceso a un panel de control donde se concentran las estadísticas del uso que tus clientes dan a tu conexión: duración de las sesiones, páginas visitadas, horas de mayor utilización, etc.

Por ejemplo, si retransmites el fútbol en tu bar, podrás detectar aquellos que se conectaron en horarios de partidos. De este modo, podrás crear una promoción especial para los días de fútbol y enviar una newsletter con los partidos de la semana y las ofertas asociadas a estos. Exactamente lo mismo si celebras eventos como conciertos o exposiciones o si detectas que tienes usuarios recurrentes en momentos como el afterwork o los fines de semana.

Otra acción efectiva es enviar un descuento válido para los próximos 15 días-1 mes a los clientes que hayan estado en tu restaurante y se hayan conectado. De esta forma incentivas que vuelvan en un período corto de tiempo, cuando todavía tienen “fresco” el recuerdo de tu negocio.

4. El final del servicio, un buen momento para impactar

Seguro que te ha pasado: al salir de un restaurante, de una atracción turística o de un centro comercial, llega a tu móvil un mensaje de Google solicitándote que respondas a unas preguntas sobre el lugar o el servicio que acabas de disfrutar.

Gracias al servicio de WiFi, puedes hacer lo mismo con tu negocio, identificando cuándo dejan de estar conectados a tu red. En ese momento, puedes aprovechar para enviar un email o un SMS interpelando a los usuarios para que dejen un comentario en tu web o en las redes sociales cuando la experiencia en tu bar o restaurante todavía está muy reciente para ellos.

Como ves, son muchas las opciones para aprovechar el WiFi de tu negocio y alcanzar una situación de win-win con los clientes: ellos disfrutan de conexión sin gastar datos y tú obtienes algunos datos o patrones de uso que te ayudarán a afinar más en la relación con los usuarios y en tus campañas de marketing. 

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