Consejos para llenar el bar

Cómo adaptar tu menú a bodas, bautizos y comuniones

Llega la temporada de la BBC -y no nos referimos a la del Real Madrid, que ya es historia-. Las bodas, bautizos y comuniones acaparan las celebraciones en el mes de mayo (a no ser que tu equipo gane la Copa del Rey, que entonces también toca festejar), y tu restaurante tiene que estar preparado para ello. Si ofreces un menú atractivo para este tipo de celebraciones cosecharás gran éxito. El gran interrogante es: ¿cómo puedes adaptar tu carta para diferenciarte y ser el mejor?

Ya sabes que en cocina el sabor es importante, pero también lo es la creatividad y la originalidad. Es cada vez más habitual que los clientes demanden platos diferentes, que se salgan de lo ordinario. Además, deben tener un ingrediente extra que normalmente un menú diario no tiene: la elegancia. Pero bien entendida, no como lo hace Dani Alves.

La innovación y la creatividad, sinónimo de éxito

Cualquier celebración que se precie cuenta con invitados vestidos de gala, y el menú debe estar a la altura. En el caso de los bautizos y las comuniones, además, conviene tener en cuenta que los protagonistas son niños. Una recomendación es elaborar un menú infantil pensado para ellos.

Aprovecha los productos de temporada y ten en cuenta la época del año en la que estamos a la hora de pensar el menú. Las bodas, bautizos y comuniones son ocasiones perfectas para innovar y dar rienda suelta a tu imaginación. Propón maridajes atractivos que susciten la curiosidad de tus clientes. Lo disruptivo atrae. ¿O no te acuerdas de la famosa camiseta “kétchup” del Athletic?

A continuación te damos varias ideas para adaptar tu menú a la BBC de los restaurantes con las que jugarás en primera división. ¡Muy atento!

El menú: platos originales y visuales

Un evento de este tipo es una celebración en la que los novios o los padres invierten gran parte de su dinero en que sus invitados estén a gusto. Y el menú es uno de los principales aspectos para satisfacerles. Normalmente no esperan encontrar un filete con patatas, sino algo más elaborado que no suelan comer habitualmente. Te proponemos varios entrantes, principales y postres:

Entrantes: variedad para calentar

Puedes escoger si colocar los entrantes como un cocktail o como una sucesión de platos:

  • Mini vieiras gratinadas: elegir un marisco que no es de los más comunes suele ser un acierto seguro. La opción de gratinarlo es que resulte más atractivo también para quien no le gusta este tipo de productos.

  • Brochetas de pollo teriyaki: recomendamos este plato por varios motivos. En primer lugar, porque el pollo es fácil que le guste a todo el mundo -como Iniesta y Casillas-, incluidos los niños. Además, acompañarlo de una salsa teriyaki y un poquito de sésamo le da un toque original y muy sabroso.

  • Crocante de foie con manzana caramelizada: la elección de un plato arriesgado conlleva una mayor sorpresa entre los invitados. Una mezcla explosiva pero divertida. Como Djalminha.

Fuente: Canal Cocina

Principales: despliega toda tu fuerza en el terreno de juego

Ten en cuenta que, si eliges ofrecer un plato de carne y otro de pescado, conviene dar a los invitados un sorbete suave para evitar que mezclen sabores.

  • Timbal de buey sobre cama de patata trufada: cuando el Barça sale al terreno de juego apuesta por Messi, su jugador estrella. Si ofreces carne, elige una de mejor calidad que la que normalmente compran tus comensales. Por ejemplo, el buey. Cocínalo estofado, con una salsa densa y contundente, y acompáñalo por una cama de patatas trufada.

Fuente: Tía Alia

  • Tronco de bacalao sobre velouté de marisco: cocina el pescado al horno (con aceite de oliva virgen extra) y colócalo en el centro del plato (a poder ser, hondo). A continuación, extiende la velouté, una salsa que se elabora con un caldo y un roux rubio (harina blanca para ligarla), de forma que consigas una textura cremosa. Lo puedes decorar con unas aceitunas negras en rodajas.

Fuente: Gastronomía y Cía

  • Cordero asado en horno de leña: un clásico que sin duda suele ser un acierto absoluto. Eso sí, te recomendamos ofrecer este plato solo si tienes horno de leña, pues el toque ahumado es el que da la gracia al plato.

  • Tartar de salmón con mousse de aguacate y avellanas: cada vez hay más personas vegetarianas. Es preferible que te adelantes a ello y ofrezcas esta opción para aquellos que no quieran ni carne ni pescado. Te recomendamos este tartar más sofisticado que de costumbre. Elabora una mousse de aguacate y avellanas. A la hora de decorar el plato, intercala una capa de salmón y una de mousse. Puedes finalizarlo con un crujiente de avellanas por encima y un chorrito de aceite de sésamo.

Fuente: Cocina y vino

Postres: todo se decide en la prórroga

Siempre hay hueco para el postre, aunque los invitados no consigan terminar su plato principal. Además, es la última receta que van a probar, por lo que debes dejarles con un sabor de boca inmejorable.

  • Flan de queso con helado de violetas: una opción perfecta si quieres optar por un postre ligero. Es ideal también para los más pequeños, pues el contraste del helado de los caramelos de violeta seguro que les resulta interesante.

Fuente: TripAdvisor

  • Croquembouche: una alternativa a la clásica tarta de bodas. La torre de profiteroles unidos con caramelo es un postre bastante original con el que sorprenderás a tus invitados.

  • Cupcakes: lo bueno de este postre es que puedes ofrecer pequeñas porciones de tarta, de diferentes sabores y con una decoración adaptada a cada evento. Desde unos cupcakes decorados como una tarta nupcial hasta otros de lo más coloridos, perfectos para comuniones.

Hacer que tus clientes se sientan como en su casa debería ser tu prioridad como dueño de restaurante. Por ello, intenta contemplar siempre posibles alergias o intolerancias alimenticias, y tener siempre opciones para los invitados que no puedan ingerir el menú normal.

Ahora que tienes el menú ganador, utiliza todos los canales posibles para captar clientes. Desde el clásico boca-oreja hasta las redes sociales, pasando por una buena web. Haz como Klopp y deja a todos con la boca abierta.

Quizás también te interese