Consejos para llenar el bar

Claves para introducir el servicio a domicilio en tu bar o restaurante

De la misma forma que un aficionado no solo siente los colores de su equipo en el estadio, tus clientes no tienen por qué disfrutar de tus especialidades solo en tu bar o restaurante. Comer en casa o en el trabajo es cada día una práctica más habitual y es importante que adaptes tu establecimiento a esta nueva tendencia.

Y es que los envíos a domicilio representan un valor añadido para muchos negocios, ya que los clientes estarán encantados de que les ofrezcas el mismo servicio directamente en la puerta de su casa u oficina. Porque a todos nos pasa, no todos los días apetece salir… Bueno, a todos todos…

 

Dejando a este par de magos a un lado, ¿por qué no aprovechar las ventajas que tiene la entrega a domicilio para fidelizar clientes o conseguir otros nuevos? Es la oportunidad perfecta para lograr que aquellos que se hayan quedado satisfechos con el servicio vuelvan a consumir y que los que no te conocen todavía, lo hagan. Eso sí, si te decides a dar el paso debes cuidar cada pequeño detalle. Desde #LoVemosEnElBar te damos las claves para que sepas por dónde empezar:

Analiza tu zona y competidores

Como punto de partida, es fundamental que estudies la zona en la que se encuentra tu restaurante y cuántos de tus competidores ofrecen ya este servicio. ¿Hay sitio en el mercado? Descubre también las ofertas y promociones que incluyen para poder hacerles frente y posicionarte.

Sin embargo, existen otros muchos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, debes saber que el servicio no será el mismo si te encuentras ubicado en una zona residencial que en una zona de estudiantes universitarios. Analiza el terreno en el que te mueves para saber si tus mejores descuentos serán más eficaces los fines de semana -cuando las familias suelen reunirse- o un jueves por la noche.

Por otra parte, todos sabemos que el fútbol mueve masas. También en la comida a domicilio, un sector en el que está demostrado que los pedidos suben en noches de partido. Por esto, debes ser previsor, así que consulta nuestra programación para estar al día de todos los encuentros. Pero no solo la Champions o el LaLiga reúnen a los españoles, eventos como Eurovisión harán que los pedidos se disparen.

En este sentido, es importante que los tiempos de entrega sean realistas y alcanzables, tal y como hace el restaurante Sushita Café en función del código postal. Pocas cosas molestarán más a un cliente hambriento que un retraso en la entrega.

Y para garantizarle que su comida llegará en el tiempo estimado, tienes que tener en cuenta que hay días donde las carreteras están cortadas por manifestaciones, eventos, carreras, etc. y la ciudad se paraliza. Adelántate e informa a tus usuarios en tu página web con un banner de aviso o a través del correo electrónico de los posibles retrasos y cuáles son los motivos. Siempre un paso por delante para evitar quejas sobre el servicio.

Personaliza tus envíos y cuida la imagen de tu marca

Sabemos lo difícil que es implementar un nuevo servicio y los costes que supone, pero es recomendable que, aunque no figure entre tus prioridades, destines una parte del presupuesto a cuidar el embalaje en el que irá la comida, esto es, el packaging. Es fundamental que personalices los paquetes con el logo o marca de tu restaurante y que cuente con un diseño cuidado, lo que aumentará los posibilidades de que recuerden dónde han comprado la comida.

Ten en cuenta que cada vez más empresas de restauración se han sumado a la entrega de pedidos a domicilio. Por ello, un diseño original será un factor clave en tu éxito -además de la calidad de la comida y el servicio de reparto, obviamente-. Cuida la disposición de los elementos y trabaja en la presentación. Diferénciate de los demás no solo por los platos que ofreces, sino por el envoltorio en el que los usuarios lo van a recibir.

Por ejemplo, Thelma’s diseña su packaging  de esta forma tan original y divertida, enviando sus galletas en paquetes que simulan hornos.

Fuente: ABC

Externalizar tu servicio de envío a domicilio, ¿una opción para ti?

Somos conscientes de los costes asociados a contar un propio equipo de entrega a domicilio. Por eso, te recomendamos que valores la opción de externalizar este servicio con plataformas como Deliveroo, Just Eat, Glovo, Uber Eats

Este modelo cuenta actualmente con un crecimiento anual del 8%, según los ponentes del congreso Eat2Go, la feria de IFEMA dirigida al sector del food delivery y take away.

En España, precisamente, el 40% de los pedidos se realiza a través de agregadores, siendo las plataformas más conocidas y utilizadas Glovo y Just Eat, según el estudio de Kantar Worldpanel. Si tu bar o restaurante es pequeño y conocido principalmente en tu zona, estos canales te servirán para mostrarte ante nuevos usuarios.

Aun así, este modelo tiene sus desventajas: estas compañías funcionan a comisión, es decir, que una parte del importe del pedido irá dedicada a la plataforma que entregará tu comida a domicilio. Además, al externalizar este servicio no controlarás del todo la imagen que tu empresa da al público y, en ocasiones, puede haber incidencias que no sean ocasionadas por un fallo tuyo sino un fallo de estas plataformas.

Como ves, hoy en día el mercado de reparto de comida a domicilio está en pleno apogeo y todo apunta a que seguirá creciendo en los próximos años. Es, por lo tanto, una oportunidad para ampliar tu base de clientes sin que, además, ocupen una mesa en tu establecimiento, permitiéndote servir a más usuarios y, como consecuencia, aumentar la rentabilidad de tu negocio. ¿Estás preparado?

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