Circuitos MotoGP™: Assen, “La Catedral” de las dos ruedas

Si San Mamés es “La Catedral” del fútbol español, ese honor en MotoGP™ lo ostenta el circuito neerlandés de Assen, “La Catedral del Motociclismo”, un trazado lleno de historia que se ha mantenido año tras año en el campeonato desde su primera edición, en 1949. Otros clásicos, como el circuito de la Isla de Man, Spa o Monza, no lo consiguieron.

Una de las señas de identidad del Gran Premio de Holanda de MotoGP™ es que era el único que se disputaba en sábado, concretamente el último de junio. Lamentablemente para los amantes de las tradiciones, desde la edición de 2016 esto ya no es así y, al igual que el resto de los Grandes Premios, la carrera se celebra en domingo.

Los aficionados al ciclismo recordarán además que, en 2009, la Vuelta a España partió del mítico circuito holandés. Pero volviendo al Motor, os contamos algunas particularidades o anécdotas que hacen de Assen un lugar sin igual en la historia del Motociclismo:

  • Con la Iglesia hemos topado. Y es que la razón de que las carreras se celebrasen desde 1925 y hasta 2015 en sábado, fue que había una iglesia ubicada en los alrededores y, para que los fieles pudiesen seguir asistiendo a misa los domingos sin sufrir cortes en los accesos, el ayuntamiento de la localidad decretó que se corriese siempre en sábado.
  • Además de MotoGP™, Assen también es sede del Campeonato Mundial de Superbikes, del Campeonato Británico de Superbikes y del Campeonato Mundial de Motocross. Y es que es de los pocos circuitos que está única y exclusivamente diseñado para motos.
  • La extensión original del circuito era de 16.540 metros. En 1955 se acortó hasta los 7.705 metros, en 1984 hasta los 6.134 metros y, en 2006, a750 metros. De su trazado original, únicamente se conserva la recta principal.
  • Tiene capacidad para 000 espectadores, de los que 60.000 pueden ver la carrera sentados.
  • Es “nuestro” circuito preferido: Los pilotos españoles se sienten en Assen como en casa. 43 veces han ganado en el trazado holandés, más que en cualquier otro circuito del Mundial. Ángel “12+1” Nieto tiene la “pole” en victorias nacionales con 15 -en 50cc y 125cc-, seguido de Jorge Martínez Aspar (5), Jorge Lorenzo y Marc Márquez (4).

  • Marc Márquez tiene el récord del circuito, con un tiempo medio de 1’33.617 por vuelta. El de Cervera “voló” sobre Assen en 2015 a una velocidad media de 146.7 km/h, alcanzando los 319.8 km/h.
  • La vuelta rápida es para Valentino Rossi, que completó el circuito en 1’32.627.
  • El trazado se caracteriza por su adherencia -incluso en condiciones climatológicas adversas- y por ser considerado uno de los más técnicos del Mundial.
  • Empate y tan amigos. En 1975 tuvo lugar en Assen un hecho que, a día de hoy, sigue siendo único. En la carrera de 500cc, Barry Sheene y Giacomo Agostini terminaron la carrera exactamente con el mismo tiempo, incluidas hasta las décimas de segundo, máximo de medición en aquella época.
Cómo contratar a un camarero de garantías
Previous post
Mercado de fichajes: Claves para fichar a un camarero estrella
Descubre las claves para motivar a tu equipo
Next post
11 ideas para mantener alta la moral de tu equipo
Back

Widget Support

SHARE

Circuitos MotoGP™: Assen, “La Catedral” de las dos ruedas

© 2016 Vodafone España S.A.U. Avda. América 115, 28042 Madrid