Circuitos Formula 1®: Silverstone, donde todo comenzó

Silverstone es historia viva del motor. Fue allí donde tuvo lugar la primera carrera de Formula 1®, concretamente un 13 de mayo de 1950. Y es que los británicos siempre se han caracterizado, además de por ser los únicos capaces de beber la cerveza tibia, por su gusto por las carreras y sus grandes pilotos.

Sin embargo, para hablar de Silverstone es necesario hacer un viaje retrospectivo y conocer el origen de un circuito mítico donde los haya. Comenzando por la II Guerra Mundial, una contienda que tuvo un efecto devastador sobre las infraestructuras británicas, destruyendo otro de los circuitos de leyenda, Donington Park.

Una vez acabada la confrontación, era necesario encontrar un nuevo terreno donde dar rienda suelta a la pasión brit por la velocidad. En esas circunstancias, un antiguo aeródromo militar, base de los bombarderos de la Royal Air Force durante la guerra, ofrecía la infraestructura y las pistas perfectas para convertirse en un circuito de carreras. Era el año 1947 y Silverstone daba sus primeros pasos como centro mundial del automovilismo.

avión RAF aerodromo silverstone

Fuente: ESPN

Pero esto solo fue el comienzo de la leyenda. A continuación, te contamos algunas de las particularidades o anécdotas que hacen de Silverstone un circuito incomparable y del Gran Premio de Gran Bretaña una cita imperdible para todos los aficionados:

  • Jorge VI, entonces monarca británico, presidió en Silverstone la primera carrera de Formula 1® de la historia. Al evento acudieron además la actual Reina, Isabel II, y su hermana, la princesa Margarita.

Jorge VI Silverstone

    • El primer ganador de una carrera en Silvertone, y por lo tanto de la Formula 1®, fue Giuseppe Antonio “Nino” Farina, conduciendo un Alfa Romeo 158.
    • El trazado ha sido remodelado en varias ocasiones, principalmente debido a las altas velocidades que se alcanzaban en él. Destacan las reestructuraciones de 1991 -la zona de Becketts pasó a tener forma de S y se añadió una chicane– y la de 2001 -nueva enlazada de giros rápidos y cambio de línea de meta-.
    • Su longitud actual es de 5.891 metros, el tercero más largo del Mundial tras Spa-Francorchamps y Bakú.
    • Alain Prost y Jim Clark son los pilotos más laureados en Silverstone, con 5 victorias. Lewis Hamilton tiene 4.Alain Prost Renault

      Fuente: MotorSport Magazine

    • Una de las imágenes imborrables de la Formula 1® tuvo lugar en Silverstone, con Nigel Mansell celebrando su victoria con un enfervorecido público inglés que no dudó en invadir el trazado.

  • Juan Manuel Fangio, considerado uno de los mejores pilotos de la historia, tuvo en la edición de 1954 una desafortunada participación marcada por los continuos choques contra las protecciones. La razón: el diseño aerodinámico de su Mercedes no le dejaba ver bien los ángulos de las curvas.

Juan Manuel Fangio

  • Fernando Alonso logró en el circuito británico su primera pole en 2005. En esa carrera acabó segundo tras Montoya, pero en 2006 se resarció y consiguió pisar el primer cajón del podio.
  • Uno de los elementos distintivos del circuito es el edificio “Silverstone Wing”, caracterizado por un techo lleno de desniveles cambiantes que simbolizan la velocidad de los monoplazas.

Silverstone Wing

Fuente: Silverstone

  • Al ser uno de los trazados más rápidos, los equipos suelen quitar ala para aumentar su competitividad. Precisamente por sus curvas rápidas, los neumáticos sufren más que en otros circuitos. Por el contrario, los frenos apenas son utilizados.
  • Velocidad máxima alcanzada: 311 km/h (con DRS) y 301 km/h (sin DRS).
  • El piloto inglés Lewis Hamilton, a bordo de su Mercedes, consiguió en 2015 el récord del circuito con un tiempo de 1:32.917, superando el registro de Mark Webber en 2013 (1:33.401).
Ferias
Previous post
Ferias de Restauración en España. Apunta la fecha
Etapas épicas del Tour
Next post
5 etapas épicas para la historia del Tour de Francia
Back

Widget Support

SHARE

Circuitos Formula 1®: Silverstone, donde todo comenzó

© 2016 Vodafone España S.A.U. Avda. América 115, 28042 Madrid