Motor

Cheste decidirá el campeonato por cuarta vez

El Circuit Ricardo Tormo de Cheste acoge este fin de semana, como viene siendo habitual, el último Gran Premio de la temporada. Sin embargo, no es tan común que se llegue a esta carrera con todo por decidir. En esta ocasión, Marc Márquez parte con una importante ventaja sobre el único piloto que puede arrebatarle el campeonato, Andrea Dovizioso. Al italiano solo le vale ganar y que el de Cervera no ocupe uno de los 11 primeros puestos de la clasificación. Teniendo en cuenta que el peor puesto de Márquez esta temporada es el sexto (sin contar averías y caídas), todo parece indicar que finalmente “Dovi” no ocupará el primer cajón del podio final. Pero si hay un deporte impredecible ese es MotoGP™, y hasta que ambos no crucen la meta no estará nada dicho. Y si no, que se lo cuenten a los habituales de Cheste, que ya habrán visto, con éste, cuatro campeonatos que se decidieron en su circuito. En #LoVemosEnElBar hemos repasado qué ocurrió en los tres anteriores:  

2006 – Hayden vs Rossi

El piloto de Kentucky y el de Tavullia se jugaban el campeonato en el circuito valenciano con 8 puntos de ventaja para el italiano, que además había logrado la pole position. Sin embargo, una caída al comienzo del Gran Premio hizo que “Vale” perdiese posiciones y Hayden pudiese irse con el grupo de cabeza sin la oposición de Rossi. Al final, el americano fue tercero tras las Ducati de Troy Bayliss y Loris Capirossi, resultado más que suficiente para alzarse con su primer y único campeonato de la categoría reina. Y es que Valentino solo pudo ser decimotercero, sumando 3 puntos por los 16 de Hayden.  

2013 –Márquez vs Lorenzo

Última carrera y los dos pilotos que se disputaban el mundial jugaban “en casa”. En los poco más de 4 kilómetros del Circuit se batían Marc Márquez, que ese año había debutado en MotoGP™, y un Jorge Lorenzo más experimentado, pero que partía con 13 puntos de desventaja frente al catalán. A Márquez le bastaba con ser cuarto siempre y cuando el balear ganase, algo que había hecho en las dos carreras anteriores, Australia y Japón. La incógnita era saber cómo el de Cervera, más inexperto, iba a manejar la presión. La carrera fue toda una revelación. Marc Márquez se comportó como un veterano, calmó su ímpetu habitual, contemporizó y, a pesar de la victoria de Lorenzo en su Yamaha, acabó tercero, posición que le valió para sumar, en su debut en la categoría, su primer título mundial, siendo además el piloto más joven de la Historia en conseguirlo.  

2015 – Rossi vs Lorenzo

El antecedente más cercano tiene como protagonistas a dos clásicos de MotoGP™: Lorenzo y Rossi. Podríamos decir que hubo un tercero, Marc Márquez, y es que todos los aficionados al motociclismo recordamos que esa temporada fue la de la tristemente célebre “patada” del italiano al español en Sepang, carrera inmediatamente anterior a la de Cheste. En un ambiente crispado como pocas veces se recuerda en MotoGP™ -por no decir ninguna-, el de Tavullia defendía 7 puntos de ventaja sobre Lorenzo, pero contaba con el importante hándicap de salir el último en Valencia tras ser sancionado por el incidente con Márquez, una losa demasiado pesada. A pesar de la increíble remontada de Valentino Rossi, en la que pasó de la última posición a la cuarta, ésta no fue suficiente y su compañero de equipo se llevó el campeonato tras vencer en Cheste, por delante de Márquez y Pedrosa.  

Quizás también te interese

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo... Más información