Consejos para llenar el bar

Carta digital: cómo elegir la más adecuada para tu bar o restaurante

La incertidumbre que vivimos actualmente a causa de la pandemia parece estar dando paso a una etapa de normalización de ciertas actividades en muchos ámbitos diferentes, incluyendo tanto el fútbol como la restauración. Mientras el público virtual de los partidos parece extraído directamente de FIFA 20, los bares y restaurantes han interiorizado ya todo el protocolo que deben seguir para mantener las normas de prevención.

Una de las medidas más relevantes ha sido la sustitución de la carta física por la carta digital. Antes de esta situación ya había muchos establecimientos que disponían de ella, si bien durante las últimas semanas el impulso ha sido definitivo. Y ante esta necesidad es habitual que surjan ciertas dudas: ¿cómo puedo implantar la carta digital? ¿Qué tipos hay? ¿En qué formato es mejor hacerlo?

A continuación explicamos todo lo que debes saber sobre la carta digital, un sistema que se establecerá de forma ya casi permanente. No solo por una cuestión de prevención, sino porque cada vez son más los clientes acostumbrados a la tecnología y a las ventajas que ésta les ofrece. Esto, como en casi todo, es cuestión de costumbre. Y, si no, recuerda la reticencia que había durante los primeros partidos que se jugaron con VAR. Hoy ya se ha convertido en un elemento clave para determinar algunas jugadas.

Carta digital: formatos que puedes incluir

La carta virtual o digital es un sistema mediante el cual el cliente puede consultar tu menú a través de su móvil. Aunque a priori puede parecer más complejo que una reconciliación Garay-Valencia, es muy sencillo de implantar mediante un código QR. Como en todo en la vida, el grado de sofisticación que quieras depende de la complejidad con la que lo desarrolles. De esta forma, distinguimos dos tipos de códigos QR:

  • QR que redirija a la web de tu restaurante: esto es factible si tu negocio cuenta con una web en la que esté visible tu menú. Este mecanismo es el más sencillo para el cliente, pues no necesitará descargarse ningún documento. Eso sí, debes asegurarte de que en tu local hay cobertura de datos. Y, como recomendación, si ofreces WiFi a tus clientes, mucho mejor.
  • QR que genere un archivo descargable: si no tienes página web o en ella no está incluida tu carta y te resulta más complejo añadirla, hay otra solución. Puedes crear un documento en PDF, subirlo a plataformas como Google Drive y enlazarlo con el código QR. Si bien este formato es más sencillo de ejecutar, no permite un diseño responsive. Es decir, no se adapta automáticamente al tipo de dispositivo en el que se vea (móvil, Tablet, ordenador, etc.).
  • QR que permita tramitar pedidos online: la opción más sofisticada, que además sería la más práctica para el usuario, es redirigirle a una web desde la que no solo consulte la carta, sino que pueda elegir lo que quiere y enviar su pedido a tu local.

Para elegir la que más se adecúe a tus necesidades hay varios factores que debes tener en cuenta. En primer lugar, el precio. Si no dispones de ningún tipo de presupuesto extra para desarrollar una carta digital más elaborada, puedes optar por la fórmula más sencilla: crear un PDF. Esto evitará que tengas que implementar nuevas funcionalidades en tu web, lo que conllevaría un coste económico añadido.

Otro de los factores que condicionan tu elección es el tipo de público mayoritario en tu bar. Cuanto menos familiarizados estén con los dispositivos electrónicos y, en general, con la tecnología, más simple debe ser el proceso de consulta de tu carta digital.

Cómo generar el código QR de tu carta digital

Para crear el acceso virtual a tu menú es importante asegurarte de que tus clientes tienen buena cobertura de datos en todo el local. De lo contrario no podrán visualizar el menú. Existen diversas herramientas para generar códigos QR. Algunas tienen una versión gratuita, en caso de que no puedas asumir el coste económico que tienen, aunque con limitaciones.

Una vez hayas seleccionado la página web o la herramienta mediante la que quieres crear el código, el proceso es sencillo:

  1. Localiza la dirección URL donde esté ubicado tu menú y cópialo. Si has optado por crear un PDF, recuerda subirlo a alguna plataforma en la nube o a algún servidor desde el que se genere un link.
  2. Pega la URL en el espacio habilitado para ello en el generador de códigos QR.
  3. Descarga el código QR que genera automáticamente y guárdalo en tu dispositivo. Este será el código que tendrás que mostrar a tus clientes para que accedan a tu carta.

Ventajas de implantar la carta digital en tu bar o restaurante

Además de ser un método de prevención sanitario importante, mantener la opción de que tus clientes puedan visualizar la carta en formato electrónico conlleva otra serie de ventajas. En primer lugar, te ayuda a consolidar un formato más innovador y tecnológico al que el público joven está más acostumbrado. En consecuencia, te acerca a este target.

Otra de las grandes ventajas del menú digital es el ahorro tanto medioambiental como económico que supone no tener que imprimir papel. De esta forma, cuando cambies algún plato de la carta no será necesario que vuelvas a imprimir todas las copias del menú. Simplemente con actualizarlo en la web o en el PDF el cliente podrá verlo en el momento.

Finalmente, puedes ofrecer a tus clientes una carta mucho más personalizada según el estilo de tu restaurante. Es importante crear un recuerdo de marca personal, de forma que los comensales identifiquen tu restaurante solo con ver la carta.

Las posibilidades que ofrece la tecnología para digitalizar tu menú son múltiples. Más allá de la necesidad sanitaria que ha impuesto esta condición en la hostelería mundial, la carta digital es una de las tendencias que probablemente se mantenga a partir de ahora. Además de ser más cómodo para los clientes te acerca a los canales digitales que utiliza la mayor parte del público hoy en día, especialmente las generaciones más jóvenes.

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