Consejos para llenar el bar

Blockchain: ventajas para bares y restaurantes

Ya nos hemos acostumbrado a oír hablar de Inteligencia Artificial, Cloud, 5G, y otros términos referentes a nuevas tecnologías de aplicación empresarial. Casi tanto como ver a Dani Ceballos fuera de una convocatoria de Zidane en el Real Madrid.

En líneas generales este tipo de innovaciones ayudan a optimizar procesos y simplificar el trabajo, pero cada una tiene ventajas diferentes. A continuación analizamos cómo ayuda el Blockchain en la gestión diaria de tu bar o restaurante.

Igual que un entrenador tiene que empezar definiendo su táctica de juego, nosotros debemos comenzar entendiendo en qué consiste el Blockchain. Se trata de una tecnología que actúa como registro único y distribuido entre varios nodos de una red. Es decir, un libro de cuentas donde todos los registros están conectados entre sí y cifrados, de manera que las transacciones quedan completamente protegidas. ¡Ay, si lo hubiera sabido el fundador de Football Leaks!

Centrándonos en los bares y restaurantes, la tecnología Blockchain se erige como un gran aliado para ti. No solo porque te facilita la gestión propia del día a día, sino porque te permite fidelizar a tus clientes. Permanece atento.

Beneficios de la tecnología Blockchain para tu negocio

La irrupción de Blockchain en la restauración ha tenido una acogida similar al VAR en el fútbol. Ante el desconocimiento de la herramienta se genera una desconfianza global, que desaparece cuando se demuestra la utilidad que tiene. Más o menos como ha sucedido con Morata. Cuando fichó por el club rojiblanco poca gente pensaba que estaba a la altura. Casi un año después, ya nadie echa de menos a Griezmann.

Sin embargo, lo que está claro es que Blockchain ha llegado para quedarse y que tiene multitud de ventajas para los bares y restaurantes.

  • Más transparencia e información sobre los productos. Si hay algo que los consumidores valoran cada vez más es que los restaurantes les aporten todos los datos posibles sobre los productos que ofrecen. Por ello, tener cuantificadas todas las transacciones facilita la identificación del proceso que siguen los alimentos con la seguridad de que la información no ha sido alterada. Esto es especialmente útil para las personas que sufren alergias alimenticias. Por ejemplo, puedes encontrarte un cliente que es alérgico al ajo, un ingrediente que en muchos platos es indetectable y ni el camarero sabe si está presente. Si implementas Blockchain el cliente puede ver todos los ingredientes que se han utilizado para cocinar el plato que pide, y así saber si lo puede pedir.
  • Mejor seguridad a la hora de efectuar los pagos. Una de las grandes aplicaciones de Blockchain tiene relación directa con las transacciones financieras. Gracias a esta tecnología se eliminan los intermediarios, lo cual incrementa la seguridad. ¿Cómo repercute esto a tu negocio? En primer lugar, ofreciendo garantías de seguridad, tanto a ti como a tus clientes. Además, te da la oportunidad de introducir nuevas formas de pago, como las criptodivisas, para los clientes más tech.
  • Garantías de trazabilidad alimentaria. Distribuir la información por nodos agiliza cualquier acción que requiera inmediatez. Para que lo veas más claro, imagina que se detecta un brote de salmonella en una partida de huevos que has comprado a tu proveedor. Gracias al Blockchain, la alerta digital que se lance avisa a todos los agentes de la cadena alimentaria que han adquirido esa partida, incluyendo tu bar o restaurante. Así estarías informado antes incluso de servir dicho alimento a tus clientes. 
  • Contratos inteligentes para controlar el origen de los productos. Si, por ejemplo, regentas un restaurante vegano, debes asegurarte de que todos los productos con los que elaboras tus platos también lo sean. Es decir, si ofreces pan vegano es imperativo saber que tu proveedor de pan no ha incluido lácteos ni huevos para elaborarlo. Para asegurarte de que la panadería te proporciona dicha información, Blockchain te permite suscribir un contrato inteligente y autoejecutable, mediante el cual se gestionaría el pedido únicamente cuando el proveedor haya compartido contigo todos los ingredientes del pan.

El desconocimiento sobre esta tecnología no puede ser un obstáculo para proporcionar un servicio mucho más completo a tus clientes. Atrás quedan los “esto es demasiado moderno para mí”, “seguro que tiene trampa” o “yo de eso no me fío”. Blockchain, junto a otras innovaciones tecnológicas, forman parte de la vida de la gente. Por tanto, deben formar parte también de la gestión de tu bar o restaurante.

Quizás también te interese