Consejos para llenar el bar

Black Friday: cómo puede tu bar adaptarse a esta época

Tradicionalmente si hablamos de Black Friday nos imaginamos tiendas y más tiendas haciendo promociones sobre sus productos. Y así ha sido siempre. Sin embargo, otros sectores también pueden aprovechar el tirón de este día y activar el consumo durante ese fin de semana. Te damos algunas claves para que tu bar o restaurante pueda poner en práctica buenas ideas.

El viernes negro lleva varios años realizándose en España. Aunque en Estados Unidos son los auténticos conocedores de esta celebración, aquí no lo hemos hecho mal. En 2019 las ventas del Black Friday aumentaron un 26% respecto al año anterior, por tanto, es una fecha que cada vez más negocios, sean del carácter que sean, tienen en cuenta.

Este año, que se celebra el 27 de noviembre, será diferente por la pandemia, pero no deja de ser una fecha que los clientes tienen marcada en su calendario. La diferencia es que este año quizá habrá que ser más creativos para ofrecer alternativas sin poner en riesgo la salud. Los bares y restaurantes son uno de los sectores más castigados por el coronavirus, y fechas como esta pueden darles un pequeño respiro. Te damos algunas ideas que puedes aplicar para que el Black Friday se convierta en el Bright Friday de tu restaurante.

1. Black Menú al más puro estilo americano

El Black Friday siempre cae en viernes, un día en el que muchas personas aprovechan para salir a cenar y a celebrar. Sin embargo, este año es más recomendable que la celebración sea entre grupos más reducidos. Te proponemos crear un Black Menú, en el que puede imperar el ‘american style’ para hacer un guiño al origen del Black Friday. Si comunicas una acción especial para ese día a través de tus redes sociales, tus clientes pueden animarse ir a tu establecimiento (previa reserva) o incluso a pedirlo para llevar. Ponle nombre al menú durante unos días y piensa cómo puedes confeccionar una carta que se adapte a la celebración. Para inspirarte, te mostramos este ejemplo de campañas que ha realizado Tony Roma’s en años anteriores, uno de los restaurantes americanos con más presencia en España.

Fuente: 100 franquicias

2. Black Delivery, importante alternativa

Es probable que esta sea la opción más viable para tu establecimiento, especialmente en el caso de aquellos lugares en los que se ha decretado el cierre de la hostelería. En muchos de esos casos, está permitido abrir el negocio para preparar comida a domicilio. Por otro lado, las plataformas de reparto están preparadas para recibir cientos de solicitudes el 27 de noviembre. Adapta tu perfil en estas plataformas para que los usuarios, cuando vayan a entrar, sea el primer establecimiento que vean y no puedan resistirse a probar tu comida.  

3. Promociones y sorteos en redes sociales

Ya sabemos que las redes sociales son grandes aliadas. Ayudan a llegar a un mayor número de personas que de otra manera sería más difícil alcanzar. Utiliza estos canales como herramienta de comunicación y prepara un sorteo o concurso en el que les impliques con el fin de ganar un premio. Por ejemplo, por cada consumición que pidan entran en el sorteo de una comida para dos en el restaurante con un presupuesto definido. Otra opción más pensada para centennials: el creador del vídeo de TikTok más original gana un vale por 25 euros para gastar en tu negocio.

4. Al postre invitas tú

Si quieres tener un detalle específico ese día, puedes invitar a tus clientes a algún plato de tu carta. Nosotros te recomendamos que lo elijas tú, puesto que podrás controlar la inversión que vas a destinar a esta acción comercial. Además, deberás definir una serie de normas, por ejemplo, si invitas al postre, puntualiza que para ello deberán haber consumido por los menos dos platos del menú.

5. Del Black Friday al Black Weekend

Aunque tradicionalmente el Black Friday se celebra un único día, concretamente viernes, es cada vez más habitual extender las promociones o acciones especiales durante todo el fin de semana. También puedes crear cupones que los clientes se descarguen en redes sociales mediante código QR y que puedan canjear en tu establecimiento esos días. Algunos comercios incluso incluyen el lunes, Cyber Monday. Haz tú lo mismo y anuncia tus ofertas durante todo el fin de semana. Restaurantes como esta pizzería de Chicago ya lo han hecho otros años, quizá te sirva como inspiración:

Fuente: Facebook

Aprovechar el tirón comercial que tienen este tipo de días requiere un pequeño esfuerzo que puede reportar importantes beneficios para tu negocio. Define bien qué quieres hacer y cómo quieres hacerlo para poder comunicarlo de la mejor manera a tus clientes, teniendo siempre en cuenta que su salud y la higiene del establecimiento sigue siendo prioritario hoy en día.

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