Consejos para llenar el bar

Black Friday: 5 ideas para bares y restaurantes

Imagina que eres el director deportivo de un club y que la delantera Neymar, Mbappé y Cavani, en vez de costarte los 466 millones de euros que ha pagado el PSG, la puedes comprar por 186, un 40% del precio real. La única limitación, que lo hagas el próximo viernes día 24 de noviembre. Un chollo, ¿no? Pues algo similar es el Black Friday (“Viernes Negro”, en su traducción al español), una tradición importada de Estados Unidos y que da el pistoletazo de salida, justo el día después de Acción de Gracias, al período de compras navideñas. Para celebrarlo, muchas empresas y grandes almacenes aplican importantes descuentos a sus productos, dando lugar a un día de compras casi compulsivas por parte de unos usuarios ávidos de encontrar gangas. Una práctica que hasta hace relativamente poco ha estado muy unida a los productos tecnológicos pero que, desde hace unos años, se ha extendido a prácticamente todos los tipos de comercio. Incluidos los establecimientos de restauración, que han buscado fórmulas para aumentar o fidelizar su clientela con el pretexto del Black Friday. Y es que según la NRA (Asociación Americana de Restaurantes), de los 38 millones de estadounidenses que saldrán a hacer compras ese día, un 60% tiene pensado comer o cenar en algún establecimiento cercano. En España puede suceder algo similar. ¿Por qué no aprovecharlo? En #LoVemosEnElBar hemos recopilado algunas ideas para que exprimas al máximo el Black Friday:

1 Cupones y “rascas”

Varios restaurantes han probado ya esta estrategia. La mecánica es muy sencilla: desde una semana o unos días antes y hasta el día previo al Black Friday a las 23:59h, los usuarios podrán descargar desde tu web un cupón de descuento especial, que solo podrán utilizar el “Viernes Negro” en tu establecimiento. Otra modalidad diferente es ofrecer a cada cliente que coma o cene en tu local el mismo día 24 de noviembre un “rasca”, esto es, la posibilidad de rascar una tarjeta que le entregarás con su plato o menú. De estas, una o varias pueden contener un premio que sea, por ejemplo, un postre gratis, un cóctel, un batido, un descuento en la próxima reserva…

2 Promociones para grupos y descuentos “clásicos”

Muchos establecimientos optan directamente por una promoción más “clásica” pero asociándola con el Black Friday: proponer un descuento de un tanto por ciento en la carta, un 2x1 o 3x2, promover una “happy hour”, etc. Otros, en cambio, buscan que cada persona o grupo anime a su entorno a acompañarle y lleve a más potenciales clientes al restaurante. ¿Cómo? Incentivando los menús de grupo o, por ejemplo, haciendo un descuento especial para un acompañante.

3 Postre por “like”

Las redes sociales son tu aliado, más todavía teniendo en cuenta que el fenómeno del Black Friday se mueve y viraliza, especialmente, en el entorno digital. Por eso, puedes ofrecer un descuento en el menú a cambio de un RT en Twitter, un postre gratis a los usuarios que hayan comentado en una publicación de Facebook o un refresco a los que hayan dado a “Me Gusta” en Instagram. Si prevés que van a ser demasiados, puedes anunciar un sorteo y que ese postre, bebida o menú gratis sea sorteado entre todos los que hayan comentado una publicación o hayan compartido un contenido.

4 Posicionarse en marketplaces

Muchos seguro que los conoces ya e incluso es posible que trabajes con ellos: El Tenedor, Just Eat, Deliveroo… Estos marketplaces suelen realizar algunas promociones en fechas especiales como el Black Friday, concentrando en una lista aquellos restaurantes que aceptan ofertas ese día, atrayendo a más usuarios e incrementando tu visibilidad ante ellos. Algunos ya lo están haciendo, como Atrápalo.

5 Acuerdos con tiendas cercanas al restaurante

Una iniciativa que pusieron en marcha, con mucho éxito, los restaurantes Pizza Kitchen y DiBella’s Old Fashioned Submarines en California. Los usuarios que compraban en las tiendas cercanas recibían, solo por realizar esa compra, un vale de 20 dólares para comer en alguno de esos restaurantes.

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