Consejos para llenar el bar

Ayudas especiales al sector de la hostelería para paliar la crisis del coronavirus

La pandemia está paralizando la economía europea, y en España ha tomado tal velocidad que todo ha cambiado de forma radical en las últimas semanas. El pasado sábado 14 de marzo, se hacía efectiva la medida tomada por la Comunidad de Madrid: la Administración regional ordenó, la clausura de todos sus comercios (salvo los de alimentación y primera necesidad), entre los que se encuentran bares y restaurantes. Esta decisión, provocada por el rápido avance del coronavirus, se trata de una medida inaudita en la historia de la Comunidad.

El mismo sábado, el Gobierno decretaba el estado de alarma, durante al menos 15 días, que limita el movimiento de los ciudadanos en toda España.

Dados los efectos negativos que acarreará esta decisión, el Consejo de Ministros anunció el pasado el 17 de marzo, a través de un Real Decreto-ley firmado el mismo organismo y publicado en el BOE del día 18, un paquete de medidas económicas para inyectar al sector empresarial toda la liquidez que necesita para mantenerse operativo durante la crisis del coronavirus. Analizamos de qué manera influye al sector HORECA.

Ayudas al sector turístico y hostelería

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez dio a conocer el plan de choque con cuatro paquetes de medidas para hacer frente al impacto que la emergencia del COVID-19 está teniendo ya en la sociedad y en la economía.

Una parte de las medidas tiene como objetivo ofrecer apoyo a los colectivos y sectores más directamente afectados por el COVID-19, entre los que se incluyen las pequeñas y medianas empresas, el colectivo de los autónomos y el sector turístico y el hostelero, afectado de inmediato por las cancelaciones de reservas y la limitación de movimientos y reuniones.

Sin embargo, no están solos. Las empresas del sector turístico y hostelero recibirán ayudas para minimizar los efectos del COVID-19. Estas son las que se refieren directamente a la hostelería:

- Financiación específica para autónomos del sector

Se dispone una línea de financiación dotada con 400 millones de euros para otorgar préstamos a las empresas y trabajadores por cuenta propia del sector turístico a través del Instituto de Crédito Oficial, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

- Ampliación de bonificaciones a la Seguridad Social

Se amplía la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las empresas se reducen un 50% las cotizaciones que pagan por sus trabajadores siempre que "que inicien o mantengan" en alta en la Seguridad Social a dichos empleados con contratos "fijos discontinuos" durante los meses de "febrero, marzo, abril, mayo, junio" de 2020. Así lo señala el artículo 13 Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

- Aplazamientos del pago de impuestos

En ese mismo Decreto-ley, en el artículo 14, se especifica que para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, el Gobierno flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Según cálculos del Ejecutivo, permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez.

- Aplazamiento del reembolso de los préstamos

La tercera medida específica permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso. No obstante, hay que tener en cuenta los siguientes supuestos:

  • Que la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 haya originado en los beneficiarios de estos préstamos períodos de “inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma”. En otras palabras, que pueda demostrar que la pandemia está afectando directamente a su actividad.
  • Que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses.

- Los autónomos que vean reducidos sus ingresos, podrán recibir prestación por falta de actividad

En el capítulo II de Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.  El Gobierno facilitará también la prestación por cese de actividad a los trabajadores por cuenta propia afectados por esta crisis sanitaria.

El cobro de la prestación será "compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social" y con la aprobación de ERTE para sus trabajadores, si el autónomo tiene asalariados contratados.

Según se apunta desde la Administración, la prestación será para aquellos autónomos que hayan visto sus actividades suspendidas o sus facturaciones decaídas un 75%.

Las empresas del sector de la hostelería, restauración y turismo son una de las grandes afectadas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Estas ayudas constituyen una forma de minimizar todo lo posible los efectos que este período pueda causar. No obstante, es una situación transitoria que recuperará la normalidad. Volveremos a ver los bares repletos de gente, y podremos volver a disfrutar del fútbol en ellos.

Quizás también te interese