Consejos para llenar el bar

7 claves para que tu restaurante triunfe en 2020

¡Cambiamos de década! 2020 es el momento perfecto para reflexionar sobre en qué punto está tu bar o restaurante y cómo puede adaptarse a este nuevo período. Exactamente lo que debería hacer Celades con el Valencia que quiere construir. Está muy bien que mantengas la esencia del bar “de toda la vida”, pero no te recomendamos dar la espalda a los nuevos hábitos de consumo.

Si, por el contrario, acabas de abrir tu propio negocio, ¡bienvenido al loco mundo de la restauración! Tienes la oportunidad de hacerte un hueco y darte a conocer definiendo una estrategia acorde a la actualidad y al tipo de clientes al que te quieres dirigir.

Ya sabemos que es más fácil verlo desde la distancia que hacerlo –lo que se conoce como filosofía Karius-, y por eso te damos algunas claves que te pueden ayudar en tu camino hacia el éxito.

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1. Súmate a las tendencias: fast casual, veggie...etc

Los hábitos de consumo están cambiando, eso es innegable. Ignorar tendencias como el fast casual o la comida vegana repercutirá negativamente en tu negocio, pues te cerrarás la posibilidad de captar un nicho de clientes cada vez más importante. Algunas ideas: incrementa tu oferta de platos vegetarianos y veganos, opta por productos de comercio justo y cuida la estética de tus platos. No olvides que entran por los ojos, y tu objetivo es conseguir que los jóvenes sientan la necesidad de compartirlos en Instagram… Eso será síntoma de que estás alineado con las tendencias actuales.

2. A la vanguardia de la tecnología

No insistimos porque sí. Las innovaciones tecnológicas están cada vez más presentes en nuestro día a día, y se ha convertido en una exigencia para muchos clientes. Disponer de un sistema de pago a través del móvil o contar con un mecanismo de reservas automático son factores que ya no son una opción, sino casi una obligación. No hace falta que te conviertas en un gurú de la tecnología, pero sí que ofrezcas un mínimo a tus clientes.

3. Calendario de porras de eventos deportivos

Tú mejor que nadie sabes las pasiones que despierta el fútbol y todo lo que mueve. Aprovéchalo y conviértelo en un aliado para tu negocio. ¿Cómo? Muy sencillo: elabora un calendario con los eventos deportivos del año y organiza porras. Además de ser un incentivo para que tus clientes te visiten, es una buena manera de fidelizarlos. 

4. Haz que tus clientes hablen de ti

Puedes creer que eres el mismísimo Maradona de los bares, pero si tus clientes no lo perciben no tienes nada que hacer. Tu objetivo debe ser que éstos se vayan satisfechos y que después te recomienden, ya sea a través de Google, redes sociales o el clásico boca-oreja. Si consigues crearte un hueco en la mente de los usuarios, tienes mucho camino recorrido.

5. Ofrece comida casera y de calidad

Conquistar a través del estómago es un clásico en condiciones –no como el último Barça-Madrid–, especialmente en los negocios de hostelería. Si no das comida de calidad a tus clientes da igual que tengas el mejor local o que seas tan simpático como Luka Dončić.

Tanto si tu restaurante tiene un estilo más tradicional como si optas por la comida vanguardista, que sea siempre comida casera. Pocas cosas hay peor que ir a un restaurante y notar que la comida es congelada, así que asegúrate de que la calidad esté por encima de todo.  

6. Organiza semanas gastronómicas de otros países 

Las redes sociales actúan como integradores culturales, pues son plataformas en las que interactúa gente de cualquier país e intercambian opiniones. En plena época de la globalización, tu restaurante no puede sino sumarse a esta tendencia. Una buena fórmula es organizar semanas gastronómicas protagonizadas por diferentes países, de forma que durante esos días ofrezcas platos típicos de cada uno. Esta acción te permite además ofrecer novedades a tus clientes y evitar así que se aburran de ir a tu bar. El restaurante Kalma, ubicado en el hotel Marriott Auditorium de Madrid, organiza periódicamente este tipo de jornadas.  

7. Varía tu carta con frecuencia

Ya hemos hablado en alguna ocasión de lo importante que es sorprender a tus clientes, y más en un momento en que la oferta de bares y restaurantes no deja de crecer. Tienes mucha competencia y necesitas diferenciarte del resto, así que deberías plantearte renovar tu carta cada 3 meses, coincidiendo con el cambio de estaciones y aprovechando así los productos de temporada.

Tanto si ya regentas un restaurante como si es uno de los planes que tienes de cara a 2020, te recomendamos tomar nota de estos 7 consejos, aplicables para todos los negocios de restauración. Recuerda que, igual que en el fútbol, lo importante no es cómo empieza el partido, sino cómo acaba.

 

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