Fútbol

6 hitos de la Selección Española femenina

Que el fútbol es el deporte con más seguidores a nivel global es algo indiscutible. Y que el fútbol femenino está ocupando cada vez más espacios informativos y ganando público, también. Si hace pocas semanas disfrutábamos de una emocionantísima final Copa de la Reina y de la Champions, ahora es el turno del Campeonato del Mundo. Las chicas de Jorge Vilda lucharán en Francia por emular a la masculina y lucir una estrella sobre el escudo.

Sin duda, un objetivo duro, pero soñar está permitido. Sobre todo atendiendo a la trayectoria del equipo en las últimas competiciones internacionales.

El mundo del fútbol, volcado con el equipo femenino

Son varias las personalidades relacionadas con el ámbito futbolístico que han mostrado su apoyo públicamente a las chicas. Sergio Ramos visitó por sorpresa a las futbolistas, momento que aprovechó para animarles. También el exjugador del Barcelona Xavi Hernández acompañó a la Selección durante uno de sus entrenamientos. En este caso destacó además el buen trabajo del seleccionador.

Foto: Twitter Selección Española Femenina de Fútbol

Jorge Vilda, entrenador del equipo, se muestra muy satisfecho con los resultados que han obtenido sus jugadoras en la ronda de clasificación. Ahora solo queda revalidar esta racha positiva en los partidos eliminatorios. Sudáfrica, China y Alemania son los primeros rivales a los que se enfrentará la Selección.

Sin embargo, no es posible entender este buen momento del fútbol femenino sin mirar al pasado. Y es que este no es el primer campeonato internacional para las chicas. A sus espaldas llevan grandes éxitos, especialmente en las categorías formativas. Repasamos los principales hitos conseguidos por las Selección femenina.

1983: Creación oficial de la Selección Española femenina de fútbol

Aunque la trayectoria del equipo es anterior, su oficialidad no se hizo efectiva hasta 1983. En ese año, la Real Federación Española de Fútbol, presidida por José Luis Pérez-Payá, reconocía formalmente a la Selección femenina. Doce años antes, en 1971, Rafael Muga creó la primera “Selección” de mujeres.

1997: Primera participación en Eurocopa

Fecha clave en la que las chicas jugaron la que sería su primera fase final continental en la Eurocopa que organizaron Suecia y Noruega a finales de los 90. En este caso, sus rivales fueron Francia, Rusia y Suecia, uno de los países anfitriones. Este sueño culminó en la semifinal, donde perdieron contra una Italia que fue muy superior. Este resultado les catapultó a un tercer puesto.

Foto: Furiaroja.com

2004: La Selección Sub-19 se alza con el primer título de la historia

La potencia de la cantera femenina ha sido siempre uno de sus grandes valores, y así lo demostraron en 2004 consiguiendo el que sería su primer título. Nada menos que Campeonas de Europa en esta categoría tras su victoria ante Turquía. El equipo revalidó esta hazaña también en 2017 y 2018.

2015: Primera clasificación para un Campeonato del Mundo

Este es uno de los grandes éxitos de la Selección femenina, pues consiguieron clasificarse para disputar esta competición. Lo hicieron tras vencer a Rumanía por 0-2. Sin embargo, no lograron pasar a octavos y cayeron eliminadas en el grupo en el que también estaban Brasil, Costa Rica y Corea del Sur. Vicky Losada fue la autora del primer gol de España en un Campeonato del Mundo.

Foto: AS

2018: La Selección Sub-17 hace doblete como campeonas

Gran parte del auge que ha experimentado el fútbol femenino a lo largo del último año está relacionada con los grandes resultados obtenidos en 2018. Las chicas del conjunto Sub-17 se impusieron a Alemania. Esto fue especialmente épico porque se alzaron con el título tras haber perdido dos finales contra las germanas en la tanda de penaltis. No contentas con ello, volvieron a hacer historia en diciembre levantando el primer título de Campeonas del Mundo al vencer a México 2-1.

Foto: FIFA

2019: Récord de espectadores en un partido del conjunto nacional femenino

El buen momento del fut-fem se evidenció durante el encuentro amistoso contra Estados Unidos que tuvo lugar el pasado mes de enero en Alicante. El estadio José Rico Pérez registró un total de 9.182 espectadores, superando los 7.700 que acudieron al partido de clasificación al Mundial entre España y Serbia disputado en Logroño. La cifra de asistentes a un partido femenino se multiplica en la Liga Iberdrola. El encuentro entre el Atlético de Madrid y el Barcelona reunió en el Wanda Metropolitano a más de 60.000 espectadores.

Quizás también te interese