5 soluciones innovadoras para hostelería

Videoarbitraje, chalecos con GPS, acelerómetros, potenciómetros… el fútbol ya no es lo que era: afortunadamente se han potenciado muchos aspectos que tienen que ver con el rendimiento, la seguridad de los jugadores o las retransmisiones, por lo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que su evolución ha sido para bien.

La hostelería, igual que le sucede al deporte rey, es un sector dinámico, en continuo desarrollo, donde las nuevas tecnologías han logrado mejorar la experiencia de clientes y trabajadores. Sin embargo, hay para quien todavía no es suficiente. Y es que en los últimos tiempos se han presentado soluciones realmente innovadoras. Te damos 5 ejemplos:

1. Platos que absorben la grasa

Que cada vez más consumidores se preocupan por lo que comen es un hecho y seguro que tú, como gerente de un establecimiento, lo has vivido en primera persona. En esta línea, la empresa hola comercializa un plato que, gracias a una superficie diseñada con más de 1.500 pequeños agujeros, es capaz de separar las grasas de los alimentos y absorber el aceite. Esto supondría un 30% menos de calorías en cada comida y un gran reclamo para tu restaurante.

El plato que absorbe la grasa

Fuente: hola

2. Comida en 3D

Sí, aunque parezca increíble, ya hay restaurantes que “imprimen” la comida. Un buen ejemplo es Donato’s Pizza, que utiliza una impresora BeeHex para preparar sus pizzas. El mecanismo funciona gracias a unos cartuchos en los que se depositan los ingredientes. Tras este paso, un ordenador manda imprimir una pizza que estará lista en menos de 5 minutos. Además de por lo “vanguardista” de comer una pizza impresa en 3D, esta solución supone un importante ahorro en ingredientes, ya que las cantidades están medidas y no se generan tantos desperdicios.

Pizzas impresas en 3D

Fuente: BeeHex

3. Aplicaciones móviles para transformar la carta

Estamos convencidos de que te has encontrado, más de una vez, con problemas de comunicación con clientes extranjeros. Debes saber que puedes evitarlos y que la tecnología está de tu lado. Sensafood es una aplicación que traduce la carta del restaurante de manera instantánea a más de 15 idiomas, para que el usuario no tenga problemas en su elección y, por ejemplo, no devuelva un plato que no sabía muy bien si le gustaba.

El funcionamiento es simple: la app genera un código QR que el camarero muestra al cliente, quien con su móvil solo tiene que escanear el código y la carta aparece en su idioma, además de otra información como fotos de los platos, los ingredientes o los alérgenos.

App móvil para traducir el menú

4. Máquinas de café conectadas por Internet Of Things

Quality Espresso y Vodafone IoT han desarrollado un sistema de cafeteras conectadas M2M (Machine to Machine) que permite obtener datos en tiempo real sobre los kilos de café consumidos, prever una posible avería, conocer la necesidad de realizar una revisión o el número de ciclos, etc.

Se trata de una solución muy útil para los propietarios de las máquinas de café (distribuidores, tostadores, cadenas de restauración, etc.), ya que pueden dar un servicio más rápido y eficiente, lo que repercute directamente en los establecimientos donde están las máquinas.

5. Realidad virtual en servilletas

Conseguir una experiencia de cliente totalmente satisfactoria, que perdure en su recuerdo y que haga que vuelva al restaurante e incluso lo prescriba debe ser el objetivo de todo gerente o propietario.

Precisamente esta experiencia está formada por elementos tan relevantes como la calidad del servicio, la limpieza o la comida, pero también por todos aquellos pequeños detalles que pueden permitirte diferenciarte de tu competencia: WiFi, métodos de pago, decoración, etc.

A marcar la diferencia te puede ayudar MakePop, una aplicación que posibilita vincular acciones de comunicación o marketing con soportes como servilletas, vasos o manteles a través de la realidad virtual.

Como ves, la tecnología continúa ofreciendo cada día nuevas aplicaciones y funcionalidades para hacer la vida de los restaurantes más sencilla y la experiencia de cliente más satisfactoria.

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