Consejos para llenar el bar

5 pasos para crear tu propio blog y convertirte en un referente para tus clientes

Las redes sociales e Internet han provocado un cambio en la cultura empresarial de los negocios. Ya no solo deben preocuparse por mantener su clientela, sino también por estar presentes en el universo digital e incluso posicionarse como referentes. Y, no te vamos a engañar, es una tarea compleja que exige mucho tiempo y cuyas consecuencias tienen un gran impacto. Como diría Piqué, la fama “se queda”.

La figura del influencer se ha asentado durante los últimos años gracias al protagonismo que han cobrado plataformas como Instagram. Posicionarse como una voz experta en el sector tiene un doble beneficio. Por un lado, otorga más visibilidad a tu negocio. Por otro, incrementa tu reputación ante los usuarios, lo que puede hacer que se decanten por probar tu establecimiento.

Sin embargo, si no estás muy acostumbrado a interactuar en Internet puede surgirte la duda de cómo conseguir hacerte un hueco en este entorno. Quizá la fórmula más habitual es aumentar la actividad del perfil de tu negocio en redes sociales, pero hay otras iniciativas que puedes explorar. Por ejemplo, crear un blog de contenido propio que te ayude a posicionar a tu bar o restaurante.

¿Por qué es conveniente desarrollar un blog?

Reforzar la reputación de un establecimiento de forma orgánica no es inmediato. Obtener resultados requiere dedicación, constancia y tiempo. Pero una vez que consigues posicionarte te conviertes en un punto de referencia tanto para tus clientes como para otros agentes del sector. Entre los beneficios de este posicionamiento destacan:

  • Ganar credibilidad ante los clientes: publicar contenidos de calidad no solo suscita el interés de los usuarios, sino que ayuda a que confíen más en tu criterio profesional.
  • Captar tráfico hacia tu web corporativa: alojar el blog en tu web es una buena forma de dirigir a los usuarios hacia ella. Cuantas más visitas registre tu página, más potenciales clientes puedes lograr.
  • Conocer los intereses de tus clientes: monitorizar cuántas personas leen tus contenidos es una buena forma de saber en qué temas están más interesados. De esta forma tendrás más información y podrás ofrecerles lo que demandan, reforzando su fidelización.
  • Crear una comunidad: proporcionar a tus usuarios un espacio en el que puedan intercambiar impresiones acrecienta el sentimiento de pertenencia a un mismo grupo. El objetivo es conseguir que tu bar se convierta en el punto de encuentro entre personas que comparten intereses.

Pasos para crear un blog que te posicione como referente

Alex Ferguson no se ganó el corazón de los aficionados del Manchester en un día, sino que le hicieron falta casi 30 años. Tranquilo, para posicionar tu blog no te va a hacer falta tanto tiempo, pero debes tener claro que los resultados no son inmediatos. A continuación desgranamos cuáles son los pasos que debes seguir para optimizar la creación de tu blog.

1. Busca la diferenciación

Hoy en día hay multitud de blogs relacionados con el sector de la hostelería y la restauración. Para destacar sobre los demás es necesario que encuentres un nicho que esté menos copado, sobre el que tengas pleno dominio y en el que te resulte más sencillo alzarte como voz especialista. Por ejemplo, si tienes un bar castizo, decántate por extrapolar este tema también a tu blog. De esta forma mantendrás una línea coherente con tu actividad, lo que te ayudará también a incrementar tu reputación.

2. Planifica los contenidos

Ofrecer un contenido de calidad en tu blog es lo más importante para lograr que éste despegue. Por ello, es uno de los factores a los que más tiempo tienes que dedicar a la hora de desarrollar este espacio virtual. Y es que, al contrario de lo que pueda parecer, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta:

  • Evita repetir temas y varía tus contenidos: especializarte en una materia no significa hablar siempre de lo mismo. Busca contenidos que resulten interesantes a los usuarios y que se engloben bajo el paraguas de la temática general del blog. Siguiendo con el ejemplo del blog sobre gastronomía castiza, puedes optar por escribir recetas tradicionales, consejos de cocina, rankings sobre los mejores platos castizos, etc.
  • Incluye formatos innovadores: tu estrategia de diferenciación también atañe a los contenidos que ofreces en el blog. En lugar de mostrar solo texto en tus posts, incluye tests, infografías, timelines, etc. Con ello no solo consigues dinamizar tu blog, sino captar la atención de más usuarios. Ten en cuenta que éstos son cada vez más interactivos, por lo que debes adaptarte a su demanda.
  • Crea un calendario editorial: resulta muy útil planificar los contenidos en un calendario, no solo para anticipar tu organización, sino también para tener una visión más general de los temas que tratas y evitar duplicidades.
  • Aprovecha los días mundiales: explotar el tirón en redes sociales de días especiales potencia la visibilidad de tu blog. Algunos de los que más pueden interesarte son el día de la alimentación, el de la hostelería o el del veganismo, entre otros. Además, actúan como generadores de contenido que se puede planificar previamente, lo que te puede ahorrar mucho tiempo.
3. Cuida el estilo, el lenguaje y la ortografía

Por muy interesante que sea el contenido, es preciso prestar especial atención a las cuestiones de estilo. Utilizar un tono adecuado a tu target, emplear un lenguaje correcto y no cometer faltas de ortografía son algunas de las claves en las que más debes fijarte. Trata de que la expresión que utilices en tus artículos sea acorde al estilo de tu restaurante. En nuestro blog castizo ficticio, por ejemplo, sería preferible emplear términos tradicionales y sencillos, más que un lenguaje vanguardista y técnico.

4. Convierte tus posts en SEO-friendly

Posicionar tu blog en Google es fundamental para convertirlo en un referente sectorial. Una de las formas en las que puedes avanzar a pasos agigantados es incluyendo las palabras clave en las que quieres posicionarte. Evita también escribir textos demasiado largos, así como el uso de subordinadas.  

5. Apóyate en las redes sociales

Las plataformas digitales actúan como importantes altavoces con los que darte a conocer. Aprovecha tus perfiles en redes sociales para compartir los contenidos de tu blog. De esta forma no solo ampliarás el alcance de los lectores, sino que contribuirás a que los clientes asocien al blog con tu restaurante como una única entidad.

Los negocios actuales deben tener una estrategia 360º en la que utilicen todos los canales que tienen a su disposición para darse a conocer. Tener un blog y mantenerlo activo e interesante para los usuarios es un refuerzo a la hora de reputar tu restaurante, pues cuenta con un alcance mucho más rápido y directo.

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