Consejos para llenar el bar

5 ideas para conseguir que tus clientes hablen bien de ti en las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta de gran utilidad para promocionar tu negocio de hostelería y conseguir que tus clientes hablen bien de ti. Por eso, si quieres que tu restaurante se convierta en el Wembley del sector y tu objetivo es ganarle el partido de la reputación a tu competencia, te recomendamos que cuides cada detalle y que seas lo más original posible en tus perfiles, que al fin y al cabo son como las giras veraniegas de los equipos, toda una ventana abierta al mundo

Desde compartir tus menús, promociones u ofertas especiales, hasta presumir de ambiente deportivo: las redes sociales te permiten darte a conocer y mostrar imágenes atractivas para enseñarle a todo el mundo por qué tu restaurante es un verdadero “jugón”.

En este sentido, no basta solo con publicar por publicar, sino que debes tirar a colocar para destacar sobre el resto. Por esto, te damos algunas claves e ideas para que apuntes en tu pizarra táctica:

Ante todo, respeto y “buen rollo”

Una de las reglas no escritas del deporte es la de que hay que respetar a todos los contrarios. En las redes sucede algo similar: lo primero que debes tener presente es que, cuando abres tu restaurante al mundo de las redes sociales, te estás exponiendo a que los usuarios viertan opiniones sobre él, y no todas tienen por qué ser positivas. De eso saben mucho los técnicos, que cada vez que hacen una alineación tienen a varios “entrenadores” de salón o de barra criticando sus decisiones en Internet.

La clave está en no perder la compostura cuando se dan estas situaciones. Y ahí es donde se ha de ver la mano del buen entrenador que es capaz de cambiar por completo el sino de un encuentro con su toma de decisiones. Ante un cliente insatisfecho muéstrate dialogante y respetuoso, no rehúyas la respuesta y aborda su queja con determinación.

Si consideras que tiene la razón en su comentario, que no se te caigan los anillos por reconocer tu responsabilidad en la derrota y pedir disculpas. Tal vez este gesto tan honrado y transparente te ayude a ganarte su confianza o la de otros potenciales clientes que pueden llegar a visitar tu local. Intenta compensar en la medida de lo posible al cliente que muestre su queja ofreciéndole algún servicio gratuito en su próxima visita. De ese modo podrías revertir la situación y no sólo recuperar al cliente sino además fidelizarlo, pues estarás demostrando que te preocupas por la satisfacción del usuario.

Por tanto, una de las principales premisas que debes interiorizar si quieres que hablen bien de ti en las redes sociales es que debes mostrarte activo e interactuar siempre con los usuarios.

Una vez asumido este concepto táctico, estas son algunas iniciativas que puedes llevar a cabo en tu bar para provocar que los clientes hablen bien de ti en las redes:

  1. Platos del día ganadores. La imagen cobra una importancia fundamental en las redes, pues está demostrado que los contenidos audiovisuales son los más compartidos por los internautas. De hecho, Instagram se consolida como una de las redes favoritas en España, con especial aceptación para dar a conocer momentos gastronómicos.

Cuando se acerca la hora de comer y el hambre empieza a hacer estragos, ¿por qué no subes cada día una foto de ese plato estrella de tu menú? ¿O quizás un buen emplatado de esa ración de croquetas de la casa? Conseguirás que la gente entre deseando probarlo. Crea un hashtag propio para que, quien quiera, pueda localizar rápidamente otros platos del día habituales en tu cocina y te pregunte por ellos. Invita además a tus clientes a que vayan y repitan la foto para demostrar que tus emplatados son reales.

  1. Fotos y photocalls, un buen tándem.

Tu local no es el Camp Nou, ni el Bernabéu ni el Wanda ni San Mamés, por poner algunos ejemplos. Por eso, tienes que hacer algo para que los clientes se sientan tentados a hacerse fotos y subirlas a sus redes sociales. Una idea para conseguirlo es colocar un photocall en tu negocio. Puedes ser todo lo creativo que quieras. Imágenes divertidas de personajes para meter la cabeza, fondos emotivos, frases optimistas, efectos visuales…

Si prefieres controlar todavía más la acción, puedes contar con un fotógrafo que tome las imágenes y las suba a tu perfil del local. Es una buena forma de mostrar la vida social que se mueve en tu restaurante y enseñar abiertamente que se trata de un local de éxito al que la gente va a disfrutar. Es posible que esta simple acción ejerza de efecto llamada y ayude a ponerlo de moda.

  1. La emoción del sorteo. Otra idea que funciona muy bien y que te ayudará a que tus clientes hablen bien de ti en las redes es la de celebrar sorteos entre tus seguidores. Pondrás el marcador a tu favor si, por ejemplo, anuncias con unos días de antelación que vas a regalar al ganador del concurso una cena, unas copas o lo que se te ocurra, con el requisito de compartir tu publicación en su muro y dar un like a tu contenido.

Vinculándolo a la acción anterior, también puedes crear un sorteo entre todos los que se hagan una fotografía en tu local y usen tu hashtag.

  1. La revolución del vídeo. El vídeo no sólo está llamado a revolucionar el arbitraje en el fútbol, sino que también es una gran herramienta de promoción para tu local. Cuando muestras, por ejemplo, cómo prepararas un plato, cómo tu local se va llenando o cómo se celebran los goles, haces más real tu promesa de ofrecer a tus clientes una experiencia inolvidable.
  1. Crea espectáculo: eventos y acciones especiales. Sácale partido en las redes a cada actividad que organices, como actuaciones musicales, campeonatos de futbolín o cualquier evento que se te ocurra. Todo lo que ofrezcas será un valor añadido a tu servicio y te ayudará a captar a potenciales clientes. Pero lo importante es que sepas venderlo en tus perfiles.

    Unido a la idea anterior, haz vídeos en directo y emítelos a través de portales como Facebook. Haz uso de ellos y enséñale a la gente en tiempo real el ambientazo que hay en ese momento en tu negocio y lo que se está perdiendo por no haber acudido a la cita.

    En resumen, el poder de difusión que tienen las redes sociales hará posible que muchos potenciales clientes descubran tu negocio y, al menos, se puedan llegar a plantear visitarlo para conocer de primera mano las bondades que vendes a través de tus perfiles.

Quizás también te interese

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo... Más información