Consejos para llenar el bar

5 ejemplos de apps útiles para tu bar o restaurante

Millennials, centennials, generación Z... Son muchos los términos que se utilizan para designar a las personas en función de su generación. Y es que siempre ha habido diferencias intergeneracionales. Quién les diría a Maradona o a Pelé que Messi o Mbappé serían tan o más populares que ellos.  

Todos estos conceptos tienen algo en común: surgen en un contexto digital. Y es que el uso de dispositivos electrónicos e inteligentes ya no solo es cosa de los más jóvenes. ¿Cuántos abuelos están aprendiendo a felicitar a sus nietos vía WhatsApp?

Más visibilidad y reputación gracias a la tecnología

Los smart devices están presentes en todas las esferas cotidianas; también en los bares y restaurantes. La oferta de aplicaciones a través de las cuales los usuarios obtienen promociones o información sobre establecimientos aumenta continuamente.

Es por ello que, si tienes un restaurante, necesitas estar al día de estas apps. Por un lado, para saber en cuáles debes estar presente para incrementar tu visibilidad y reputación. Y, por otro lado, para conocer algunas que te pueden ayudar a organizarte. Te damos algunas ideas.

El Tenedor

Propiedad de TripAdvisor, se trata de una de las aplicaciones de valoración de restaurantes más populares. Los usuarios pueden reservar mesa a través de la app y, una vez que han visitado el negocio, escriben su valoración sobre el mismo. Esta puntuación se basa en tres aspectos: cocina, ambiente y servicio. Tienen también la opción de incluir cualquier observación sobre su experiencia, así como de subir fotos de los platos que han pedido.

Fuente: ElTenedor.es

La razón principal por la que El Tenedor se dio a conocer fue la amplia variedad de promociones que ofrecía a sus usuarios en determinados locales por reservar mediante la app: descuentos del 30%, 40% y 50%. Tras cada reserva, los usuarios ganan una serie de puntos ('Yums') que pueden canjear por descuentos, una acción con la que se premia su fidelidad.

Aparecer en El Tenedor es una opción muy recomendable para establecimientos que están empezando y se quieren visibilizar. La valoración positiva de los clientes tiene una gran influencia sobre usuarios que buscan restaurantes mediante esta vía, así que, si tu objetivo es darte a conocer, esta es una de las opciones que puedes barajar.

7 Shifts

Esta es una de esas aplicaciones que demuestran que el gerente de un negocio automatiza la gestión de sus procesos gracias a la digitalización, pero debes tener en cuenta que está en inglés. Actúa como un canal directo de comunicación entre el dueño del local y sus trabajadores. El funcionamiento es sencillo: el gerente sube a la app el calendario de trabajo de sus empleados, de forma que estos lo ven de forma inmediata. Incluso puede elaborar el calendario utilizando la inteligencia de la app, que tiene una opción de automatizarlo en función de la disponibilidad de los trabajadores.

Fuente: 7shifts

En caso de que haya cualquier modificación, se crea una alerta inmediata para todos los trabajadores, quienes tienen la opción de comunicarse directamente con el gerente a través de la app. Además, permite tener conocimiento exacto de cuántas horas trabajan los empleados, cuándo han cumplido su jornada laboral y si han consumido su tiempo de descanso.

El uso de este tipo de apps optimiza mucho la gestión del negocio y permite una comunicación mucho más clara, directa y transparente con los empleados. Todo ello contribuye a generar una mayor productividad y un ahorro de tiempo que puedes emplear en atender a tus clientes.

Celicity

La celiaquía crece en España un 15% cada año, y cada vez son más los clientes condicionados por la restricción del gluten a la hora de elegir un menú. La app Celicity surgió como una guía en la que los usuarios pueden buscar los restaurantes en los que tienen platos aptos para celíacos de manera más sencilla y rápida. Si en tu restaurante ofreces menús para celíacos, esta es una buena manera de facilitar que te encuentren.

Fuente: Xataka

Igual que en la mayoría de apps, los clientes tienen la opción de valorar los platos y el servicio, y servir así de referencia a otros potenciales. Otro aspecto importante es que esta app actúa como vínculo entre personas que padecen una misma enfermedad y potencia su sentimiento de comunidad, por lo que si consigues posicionarte positivamente entre ellas conseguirás clientes habituales.

Zapper

Aunque la app es en inglés, merece la pena considerarla si tienes un negocio. Permite un pago seguro a través del smartphone y con una enorme flexibilidad. La cuenta se entrega a través de un código QR que se escanea con la app. Una vez escaneado, eligen qué cantidad de propina quieren dejar y si la cuenta se va a dividir o se efectúa en un pago único. Además, se puede implantar una contraseña antes de realizar cada pago, lo cual incrementa la seguridad del mismo. En definitiva, el proceso de pago es muy rápido, sencillo y seguro, incluso cuando se divide la cuenta entre varios comensales.

Fuente: Facebook Zapper

Los usuarios pueden localizar qué restaurantes ofrecen el pago vía Zapper. Otro de los factores que fomenta la fidelización de los usuarios es el conjunto de promociones y ofertas personalizadas a las que puedes acceder por el uso de la app.

Waiterio

Los trabajadores de tu restaurante necesitan una organización perfecta para atender adecuadamente a todos los clientes cuando el restaurante está lleno. Ayudarles a optimizar al máximo su trabajo es un valor añadido que les ofreces como gerente, y esta app te permite hacerlo.

La aplicación Waiterio es un punto de venta a través del cual los camareros toman las comandas en apenas dos clics. Automáticamente la orden se envía a cocina, con lo que el proceso de preparación es más rápido y directo. Otra opción disponible es que sean los propios clientes los que, a través de una tablet en la que esté instalada la app, realicen su pedido directamente.

Fuente: Waiterio.com

Permite también controlar cómo van los pedidos de cada mesa y evitar así que los clientes esperen más tiempo del deseado entre plato y plato. Esta app también tiene la opción de calcular la cuenta de una mesa y recibir el pago, lo que además refuerza la percepción digital que los clientes tienen del restaurante.

La tecnología pone a tu disposición un amplio abanico de opciones para mejorar la gestión de tu negocio, ofrecer un servicio al cliente impecable y optimizar todos los procesos. Además, otorga protagonismo al cliente, quien puede sentirse como un referente compartiendo su valoración sobre tu negocio con otros usuarios.

Aprovechar todas estas apps no solo redunda en una experiencia de usuario mucho más completa, sino que transmite una impresión de digitalización que los clientes agradecen. El proceso es similar a la implantación del VAR; al principio genera desconfianza, pero con el tiempo se convierte en una herramienta indispensable tanto para los árbitros como para los aficionados.

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