Consejos para llenar el bar

4 restaurantes campeones en innovación

Los clientes buscan cada vez más establecimientos que les sorprendan, en los que encuentren algo diferente y novedoso para ellos. Y es que la sorpresa es, en muchas ocasiones, el aspecto que más influye en la percepción final de cualquier acción. Y, si no, que se lo digan a Pellegrini tras el ‘Alcorconazo’...

La tecnología es la piedra angular sobre la que se asienta la capacidad de asombrar hoy en día, y por ello deberías considerar implantar una serie de innovaciones tecnológicas que te ayuden a captar clientes.

El problema reside, en muchas ocasiones, en tener una idea potente que te diferencie de los demás. Y, por supuesto, en tener la capacidad y los recursos para llevarla a cabo. Si no tienes a mano a un Joaquín que te ilumine con sus ideas, es preferible ver qué acciones están llevando a cabo otros restaurantes y ver si las puedes adaptar al tuyo.

También es importante mantener la mente abierta. La tecnología pone al alcance de tu mano un mundo de posibilidades amplísimo y que es probable que desconozcas. En este artículo no te vamos a descubrir quién levantará la Orejona el próximo año, pero sí cuáles son las ideas más innovadoras para tu negocio.

Domino’s Pizza: comunicación omnicanal

La conocida cadena de pizzerías es una de las que están más a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere. Su última apuesta es el sistema AnyWare, que engloba todos los canales de comunicación mediante los cuales los usuarios pueden contactar con los establecimientos. Entre las aplicaciones que integra se encuentran Alexa, Google Home, Slack, Messenger, Zero Click, Twitter, Smart Watch, etc. Este mecanismo de omnicanalidad facilita la comunicación con los clientes, al tiempo que proyecta una imagen de amplio conocimiento digital de la compañía.

Five Guys: control sensorizado de temperatura

La franquicia de hamburguesas, cuya popularidad ascendió después de que Obama hiciese público su gusto por ellas, utiliza sensores de temperatura que funcionan vía Bluetooth. Es obvio que la temperatura es uno de los factores principales para cualquier restaurante. No todos los alimentos necesitan las mismas condiciones de almacenamiento y cocinado, por lo que debes estar muy pendiente de que cada zona esté a la temperatura adecuada. Para conseguir que este proceso sea más eficiente, el restaurante comenzó a utilizar estos sensores en los refrigeradores, la cocina y las máquinas de batidos de sus establecimientos.

Además del ahorro de tiempo que supone a los trabajadores el control de la temperatura, una de las grandes ventajas de este sistema es la reducción de desperdicios alimentarios. En caso de que se produzca algún fallo, el dueño del restaurante tiene la opción de recibir una alerta en un dispositivo electrónico en el momento.

KFC: formación a través de realidad virtual

De una cadena de hamburguesas pasamos a la más conocida de pollo. Kentucky Fried Chicken utiliza la realidad virtual en la formación de sus empleados mezclando un componente lúdico. Ha desarrollado un videojuego, simulando una escape room, en el que los candidatos deben conseguir todos los pasos de la receta clásica de pollo que sirven en sus restaurantes. El objetivo no es otro que comprobar cómo se desenvolverían los aspirantes a trabajadores. Si bien es verdad que esta prueba no es suficiente para demostrar su soltura en la cocina, actúa como un primer filtro durante el proceso de selección. En el siguiente vídeo te mostramos en qué consiste este juego:

Food Ink: menú en impresión 3D

Este restaurante, ubicado en Londres, se define como el primer restaurante en impresión 3D del mundo. La particularidad que tiene es clara: tanto los alimentos que sirve como los utensilios y los muebles están producidos mediante impresión 3D. Las "tintas" están compuestas por pastas a base de alimentos procesados, por lo que son totalmente comestibles. De esta forma el cliente siente una inmersión total en un universo más propio del futuro que nos imaginamos que del presente. Aunque la idea comenzó con un establecimiento fijo en la capital británica, hoy en día se ha convertido en una propuesta itinerante que va cambiando de ciudad. Su eslogan, "Taste Tomorrow Today" (‘Prueba el mañana hoy’), transmite la esencia del establecimiento: acercar las técnicas del futuro a las costumbres actuales.

Ya has visto que la innovación tecnológica también llega a la gastronomía, y tu restaurante no puede quedarse atrás. Cuanta más capacidad de sorprender a tus clientes tengas, mayor satisfacción sentirán y, consecuentemente, mejor reputación obtendrá tu negocio.

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