Consejos para llenar el bar

4 innovaciones tecnológicas de restaurantes merecedoras del Balón de Oro

La tecnología es a tu bar lo que Casemiro a Modric, Valerón a Tristán, Gullit a  Van Basten o Munitis a Zigic: el aliado perfecto. Porque el fútbol nos hace la vida más divertida, y la tecnología, más fácil. Puedes aprovecharla para mejorar la gestión de tu local y ofrecer a los clientes una experiencia digna de un palco VIP.

La Federación Española de Hostelería (FEHR) cifra en un 12,4% los empresarios de restauración que no utilizan ninguna herramienta digital en su negocio. Como ves, son casi una excepción. Igual que los goles de Busquets.

Ya no se trata solo de tener un TPV o un sistema de comandas digital, pues es algo que ya se da por hecho en prácticamente cualquier establecimiento. La innovación tecnológica en este sector va mucho más allá: implantación del Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada… Todo un ‘equipazo’ tecnológico que apremia la necesidad de que tu bar se adapte a los requerimientos de tus clientes.

Los campeones en innovación

¿Y si te decimos que serás capaz de proponer a tus clientes sus tapas favoritas antes de que las pidan, enseñarles los platos en realidad virtual para que se decidan por el mejor, y que incluso puedes jugar un papel relevante en el compromiso social? Increíble a priori, pero también lo era que el Getafe jugase en Europa esta temporada y ahí están, tocando la Champions. Te contamos cuatro casos que ganan por goleada en innovación tecnológica.

1. BurgerFi: Esta hamburguesería de Florida cuenta con una tecnología capaz de analizar el rostro del cliente y ofrecerle directamente sus pedidos más frecuentes. Ya no hay que ser Cristiano Ronaldo para que reconozcan tu cara en un restaurante y te ofrezcan tu menú favorito. Gracias al IoT, los paneles dispuestos en el bar recogen los datos de los usuarios asociados a sus rasgos faciales y, cuando vuelven al local, los reconocen y ofrecen sus pedidos más recurrentes. Esto es más cómodo para el cliente, pues le requiere menos tiempo (disminuyendo también las colas en el bar), recibe una atención más personalizada y, probablemente, una mejor experiencia.

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2. ¿Cuántas veces has echado un ojo a la mesa de al lado para ver cómo son los platos de los demás comensales? Una medida frecuente pero poco elegante que se resuelve con una carta en Realidad Aumentada como la que ofrece el restaurante Vida&Comida. Escaneando un código a través de una aplicación puedes visualizar los platos sobre la propia mesa, de modo que se ve al detalle tanto su tamaño como los ingredientes que contiene. ¿Imaginas tener el avatar de los jugadores de tu equipo en tu salón? Pues es una experiencia muy similar y, además, aumenta el consumo en el bar. Ver los platos como en Realidad Aumenta incrementa las ganas de consumirlos y, como beneficio para el cliente, evita sorpresas con el pedido.

3. El siguiente es solo un proyecto, pero de llevarse a cabo estamos seguros de que sería premio Pichichi, Balón de Oro, Zamora y hasta Guruceta. Un restaurante en Tokio, Dawn ver.β, utiliza robots como camareros, pero no robots cualesquiera: máquinas con aspecto humanoide manejadas por personas con alguna discapacidad. Este sistema ofrece una oportunidad laboral a aquellos que no pueden desempeñar una actividad normal pero que sí pueden hacerlo desde su casa. Además de la labor social que lleva a cabo este restaurante, el servicio que ofrecen a los clientes es óptimo, pues combina la efectividad de los robots con la empatía y la calidez humana, ofreciendo una experiencia amable, cercana y personalizada.

4. Ser el último en esta clasificación no significa descenso de categoría. Al contrario. Google Duplex es un asistente virtual que tiene la capacidad de reservar mesa por ti a través de una llamada automática al propio restaurante. Se activa directamente a través del Asistente de Google, aunque aún funciona únicamente en inglés pues está probándose en 43 establecimientos de Estados Unidos.

Gracias a la Inteligencia Artificial, las reservas se sincronizan automáticamente con tu cuenta de Google, e incluso se agendan en Google Calendar. Duplex permite que sea tu propio teléfono el que mantenga una conversación con el encargado del restaurante para realizar la reserva. Para recrear la voz humana de forma más natural, la aplicación utiliza la tecnología Automatic Speech Recognition (ASR), que analiza diversos parámetros para comprender lo que está diciendo el otro interlocutor. Igual que el VAR complementa el trabajo de los árbitros, Google Duplex pretende ser el nuevo asistente autónomo de reservas de restaurantes.

Cada vez son más los locales que apuestan por las innovaciones tecnológicas para distinguirse y crear experiencias únicas para el cliente. Si lo que quieres es que los comensales disfruten y repitan, te animamos a implementarlas en tu bar y dejar que el fútbol haga el resto.

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