Fútbol

30 canciones futboleras para ambientar la previa de los grandes partidos

¿Recuerdas cuando tu equipo quedó campeón? ¿O cuando consiguió aquél ascenso? Seguro que todavía tienes marcada en tu mente la vuelta de honor o a tu capitán levantando el trofeo mientras resuena en tu cabeza el “We are the champions” de Queen. Y es que fútbol y música han formado desde hace décadas un binomio indisociable. Grandes artistas nacionales e internacionales han puesto su voz al servicio de los himnos oficiales de su equipo (Plácido Domingo, Joaquín Sabina, etc.), mientras que otras canciones que no necesariamente fueron compuestas con tal motivo se han convertido en himnos oficiosos. El “You’ll never walk alone” de Gerry & The Pacemakers que se escucha antes de cada partido del Liverpool en Anfield Road es una buena muestra de ello. En #LoVemosEnElBar queremos ayudarte a preparar la previa perfecta y conseguir que te vengas más arriba con tu equipo que el Stjarman islandés cuando celebra un gol.   Por eso, hemos preparado una lista de Spotify con 30 temas irremediablemente futboleros o que en algún momento han tenido mucho que ver con algún equipo, jugador, competición, anuncio o hasta serie de televisión. *Esta lista es para que te inspires y la disfrutes personalmente. Recuerda que la reproducción de listas de Spotify en un bar puede ser objeto de sanción y que para poder utilizar cualquier obra musical o audiovisual protegida, ya sea nacional o extranjera, necesitas una licencia SGAE. Aquí va un pequeño anticipo de las canciones que podrás encontrar en la lista de #LoVemosElElBar:

Andrés Calamaro – Maradona

Un homenaje musical en toda regla del cantante argentino a su amigo El Pelusa, al que describió en su blog personal como “único, popular, genial, irrepetible, sensible, extraordinario, revolucionario, cercano, espontáneo, verdadero, inteligente, noble, milagroso, universal y argentino”, un tipo que “es mucho más que un futbolista , el mejor de la historia y el mejor de su tiempo”.

Gerry & The Pacemakets – You’ll never walk alone

Se suele decir que es la canción más hermosa nunca cantada en un campo de fútbol, capaz de poner la piel de gallina a cualquier aficionado al balompié. Pero, ¿en qué momento fue adoptado por el Liverpool como himno? En realidad, "You’ll never walk alone" es una canción compuesta en 1945 que fue versionada por ilustres como Frank Sinatra o Elvis Presley. Sin embargo, en el Reino Unido la versión que mayor éxito tuvo fue la de Gerry & The Pacemakers, tanto que se ponía siempre antes de los partidos del Liverpool, entre otras canciones. Un 19 de octubre de 1963, en un partido en Anfield frente al West Bromwich Albion, más de 40.000 gargantas llenaban el estadio. Antes del partido, el sistema de megafonía se estropeó y el You'll never walk alone no sonó. Los aficionados se dieron cuenta y comenzaron a cantarla a capela. Justo cuando acabó saltaron los futbolistas al terreno emocionados por lo que acababan de escuchar. Desde ese día, en todos los partidos se canta.

Queen – We are the champions

Si hay una canción que acompaña a cada levantamiento de trofeo que se precie, da igual el deporte o la categoría, esa es el “We are the champions” de Queen.

Himno UEFA Champions League

Otra canción por todos los futboleros conocida y que consigue erizar más de un brazo. La mejor competición de clubes del mundo tiene una sintonía más que reconocible.

The White Stripes – Seven Nation Army

Aunque se trata de una canción bastante más reciente (2003), desde que Italia ganó el Campeonato del Mundo de 2006 se ha convertido en un tema muy futbolero. La afición Azurra añadió a la reconocible melodía de The White Stripes la estrofa “Siamo i campioni del Mondo” y, a partir de ese momento, otras hinchadas la hicieron suya, incluida la española, con “Somos campeones de Europa” o “Somos campeones del mundo”.

Blur – Song 2

Además de por ser uno de los mayores exponentes del Brit Pop y por sus peleas con Oasis (aficionados del Manchester City), Blur siempre estará en el imaginario futbolero desde que, en 1998, el videojuego FIFA escogiese su canción “Song 2” como intro.

Raphael – Mi gran noche

Otro clásico musical que ha revivido en varios campos en los últimos años. Aficiones como la del Espanyol o el Alavés ya tienen canción para sus “grandes noches”.

Elvis Presley vs JXL – A little less conversation

La historia de cómo una marca deportiva logró asociar una canción a un deporte. Y no utilizó a cualquier cantante poco conocido para darle una oportunidad. No. Se atrevió con El Rey, Elvis Presley, cuyo remix puso música a uno de los comerciales más celebrados de Nike, el protagonizado por todas las estrellas que iban a participar en el Campeonato del Mundo de 2002 y Eric Cantona.

La Banda del Capitán Canalla – A por ellos

Justo en el torneo internacional previo a la primera gran victoria de la Selección española se gestó uno de los gritos de guerra de la afición, el “A por ellos”. La Banda del Capitán Canalla, acompañada por los componentes del equipo que disputó el Campeonato del Mundo de 2006 –Raúl, Puyol, Torres, Sergio Ramos… y el seleccionador Luis Aragonés incluido- puso voz a una canción que ha perdurado entre los aficionados de La Roja hasta el día de hoy.

The Lightning Seeds – Three Lions

Nacida como una canción de apoyo a la selección de Inglaterra, ha trascendido hasta convertirse en música de montajes, de torneos, de anuncios de televisión y de bares.

Quizás también te interese