11 ideas para mantener alta la moral de tu equipo

La remontada del Deportivo de La Coruña al Milán en la Champions de 2003 fue toda una gesta futbolera. Para ti, levantar la persiana del bar cada día es también un reto. Hacerlo con buena cara, un desafío. Y si encima eres capaz de contagiar una sonrisa a tus empleados, te mereces una medalla. Además, trabajaréis mejor, más a gusto y dando lo mejor de vosotros.

A continuación, te damos 11 consejos para mantener la moral de tus empleados y que tu equipo esté más motivado que una plantilla del Cholo Simeone:

1. Objetivos claros: todos trabajamos mejor si sabemos por qué lo hacemos, más allá de la obvia remuneración económica. ¿Cuál es tu objetivo como empresario? ¿Quieres tener el bar lleno los fines de semana o que tu local sea la referencia para ver los partidos en el barrio? ¿Os dirigís a gente joven o queréis formar un núcleo de parroquianos “de toda la vida”? No tienen que ser objetivos ni muy específicos ni muy generales, lo importante es que sean claros y todo el equipo los conozcan para que reméis en la misma dirección.

2. Mentalidad positiva: Sí, sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo cuando estáis hasta arriba de trabajo, los clientes os lo ponen difícil y sabes que aún quedan horas y horas antes de que el árbitro pite el fin del partido y os podáis marchar a casa a descansar. Pero si a eso le añadimos “mala sangre” entre compañeros, la cosa se complica. El catedrático en Medicina por la Universidad de Massachusetts Jon Kabat-Zinn explica los beneficios de aplicar la atención plena y una respiración profunda ante momentos de estrés. Ante un problema con tu equipo, párate, piensa si un nuevo conflicto os va a ayudar en algo, respira hondo y, solo entonces, actúa. La técnica de la respiración controlada y profunda le funciona a atletas, marines y cirujanos en momentos de alta tensión, ¿por qué no pruebas.

3. Música: es uno de los estimulantes más efectivos para nuestro cerebro. Hace unos años, saltó a los medios la noticia de que Guardiola motivaba al Barcelona con Viva la Vida, de Coldplay. ¿Por qué no escoges tu himno? En su momento te sugerimos 30 canciones para caldear el ambiente antes de un partido… por si necesitas inspiración.

4. Propinas: un elemento clave que debes repartir de manera equitativa. Puedes enlazar con el primer punto, el de establecer objetivos, y retar a tus empleados a alcanzar cierta cantidad al mes, y dar un premio extra a quien lo consiga.

5. Formación: un empleo es mucho más que una manera de conseguir dinero, más hoy, cuando hay tanta competencia en el mercado. Es una manera de aprender y desarrollarse como profesional. Si le dedicas parte de tu tiempo a la formación y desarrollo de tu equipo, ten por seguro que te lo recompensarán con mayor implicación. El conocimiento es poder.

6. Reconocimiento: cuando alguien ha hecho un buen trabajo, házselo saber. Te lo agradecerán y se implicarán más.

7. Confianza: dale el poder a tus empleados. Confíales tareas complejas, no solo porque sabes que las podrán hacer, sino porque intuyes que serán un reto que les motive y les haga crecer como empleados.

8. Da feedback: contribuye a la mejora de tu equipo. Tómate tu tiempo para explicarles por qué han hecho un buen trabajo, o qué mejorarías.

9. Sé amable: ¿te suena aquello de “se cazan más moscas con miel que con vinagre”? Este refrán que ya utilizaban nuestros abuelos resume las conclusiones de un reciente estudio de una investigadora de la universidad de Georgetown, que señala que la cortesía y el respeto hace que hasta el 92% de los empleados puedan concentrarse y priorizar tareas mejor, y que se involucren hasta un 55% más.

10. Muéstrate cercano: no te limites a ser el jefe. Enlazando con el punto anterior, muéstrate accesible para que, en caso de duda o ante un problema, tus trabajadores/compañeros puedan acudir a ti.

11. Sé constante: por último, recuerda que todo esto solo sirve si se aplica todos los días, partido a partido. Recuerda las palabras de Bobby Robson:

Bobby Robson y su visión del fútbol

Circuito de Assen
Previous post
Circuitos MotoGP™: Assen, “La Catedral” de las dos ruedas
BCN blog
Next post
#LoVemosEnElBar: En O’Carballo también se juega el #BarçaJuve
Back

Widget Support

SHARE

11 ideas para mantener alta la moral de tu equipo

© 2016 Vodafone España S.A.U. Avda. América 115, 28042 Madrid